El DHC-2 Beaver es un monomotor de ala alta impulsado por un motor Pratt and Whitney R-985 Wasp Junior, 450 HP. Un avión pionero en la gama de las aeronaves de característica STOL, que fue desarrollado por la firma de Havilland Canadá. Compañía que a partir el presente modelo se hizo conocida principalmente como un fabricante de aviones robustos, aptos para la operación en las condiciones más adversas. Más de 1600 unidades del Beaver fueron construidos hasta 1967, cuando la línea de montaje finalizó. Numerosos aparatos aun se mantienen activos, entre ellos uno que originalmente fue construido para Aerochaco.
Esta empresa regional argentina fue creada el 09Sep57 durante el gobierno del gobernador de Anselmo Zoilo. Su finalidad era impulsar las comunicaciones entre Chaco y las demás provincias en la región norte de Argentina. Para tal fin se adquirieron un par de de Havilland Canada DHC-2. El primero de estos arribó en el segundo semestre de 1959. Tristemente se perdió en un accidente en Rosario el día 29Nov68. (Ver la revista LV nº 13, el excelente articulo de Marcelo W. Miranda - "El vuelo del Papa-Mike-Charlie")
En Ago60 de Havilland Canada News Release anunciaba la llegada del segundo de Havilland Beaver adquirido por Aerochaco. El mismo fue denominado "Mataco", siendo registrado oficialmente como LV-GLJ. La aeronave se mantuvo en servicio con la empresa chaqueña hasta 1969 cuando fue dado de baja ante el arribo de los modernos DHC-6 Twin Otter. El Beaver fue colocado en una plaza de Resistencia, siendo preservado a la intemperie. Su historia como monumento no fue muy prolongada, ya que se lo retiró del lugar para ser almacenado dentro de un galpón.
En ese estado fue encontrado a principio de los 90, cuando fue adquirido por Carlos Campos - propietario de la firma Andes Aviación SA. Es de destacar que más allá de los años que no volaba, este Beaver fue trasladado desde Resistencia a Buenos Aires en vuelo.
El viaje presentó cierta dificultad en la planta motriz, debiendo realizar distintas escalas cada vez que el motor lo requería. Finalmente el avión arribó a las instalaciones de Aeromecanica, donde la célula recibió las modificaciones necesarias para la operación acuática.
El DHC-2 arribó a Don Torcuato iniciados los años 90s, en la fotografía de José Ochoa, que oportunamente fuera portada de PISTA 18 Vol.2 Nº1 Ene/Abr95, aun se lo observa aun portando tren de aterrizaje.
El reacondicionamiento de la planta motriz fue efectuado en Siper Aviación. El Beaver quedó en condiciones de vuelo recién a finales de 1991, provisto de flotadores. El aparato llegó a realizar algunos vuelos en el sur del país, más exactamente en la zona de Chapelco.
Desgraciadamente el 15Ene95 el propietario de Andes Aviación, Carlos Campos, falleció a bordo de un helicóptero de su propiedad.
En ese estado fue encontrado a principio de los 90, cuando fue adquirido por Carlos Campos - propietario de la firma Andes Aviación SA. Es de destacar que más allá de los años que no volaba, este Beaver fue trasladado desde Resistencia a Buenos Aires en vuelo.
El viaje presentó cierta dificultad en la planta motriz, debiendo realizar distintas escalas cada vez que el motor lo requería. Finalmente el avión arribó a las instalaciones de Aeromecanica, donde la célula recibió las modificaciones necesarias para la operación acuática.
El DHC-2 arribó a Don Torcuato iniciados los años 90s, en la fotografía de José Ochoa, que oportunamente fuera portada de PISTA 18 Vol.2 Nº1 Ene/Abr95, aun se lo observa aun portando tren de aterrizaje.
El reacondicionamiento de la planta motriz fue efectuado en Siper Aviación. El Beaver quedó en condiciones de vuelo recién a finales de 1991, provisto de flotadores. El aparato llegó a realizar algunos vuelos en el sur del país, más exactamente en la zona de Chapelco.
Desgraciadamente el 15Ene95 el propietario de Andes Aviación, Carlos Campos, falleció a bordo de un helicóptero de su propiedad.
Por lo tanto Andes Aviación quedó a la deriva, y su parque aéreo tuvo diversos destinos. El Beaver se mantuvo hangarado a la espera de su venta en Aeromecánica. Así fue observado, provisto de sus flotadores el 23Ago95 en Don Torcuato. Sin embargo meses más tarde, en Nov95 se lo observó desmantelado, en el mismo aeródromo.
En 1997 la máquina emigró a lo Estados Unidos, siendo adquirido por Kenmore Air, una empresa fundada en 1946 con asiento en la pequeña ciudad de Kenmore, en el estado de Washington, en la costa oeste de los EE.UU. El nuevo operador del DHC-2 es una compañía que ofrece vuelos desde el Lago Washington al norte de Seattle.
Posteriormente el pequeño Otter fue adquirido por Alaska Seaplane Service, una compañía con sede en Juneau, Alaska, que opera servicios regulares dentro del territorio de ese estado, transportando principalmente correo. Su base de operaciones se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Juneau.- Fotos en vuelo del N60077. -
Posteriormente el pequeño Otter fue adquirido por Alaska Seaplane Service, una compañía con sede en Juneau, Alaska, que opera servicios regulares dentro del territorio de ese estado, transportando principalmente correo. Su base de operaciones se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Juneau.- Fotos en vuelo del N60077. -
Detalle de las Aeronaves
* cn. 1274 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - LV-PMC, LV-GHX Aerochaco “Toba” reg. 21Ago59, Se estrelló en Rosario, Santa Fe. 29Nov68.
* cn. 1419 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - LV-PTL, LV-GLJ Aerochaco -02Ago60 -reg. 29Sep60, radiado del servicio 1969 preservado en una plaza de Resistencia, ANDES registrado el 20Ene92, v/a. EE.UU. N60077 Kenmore Air. - Ptt. 21Sep97 - USCAR 01Oct97 - A Inian Inc. Reg. 08Dic97 / Alaska Seaplane Service, 08Dic97. Desactivado 29Abr2011, AK Seaplane Service LLC. 10Ago2011. Desactivado 13Ene2012, Kalinin Partners LLC. 07Mar2012, N743KP Kalinin Partners LLC. 05Abr2016..