21/08/2009

Guaraní - Civiles

Para realizar el presente trabajo, se contó con invaluables fotografías de Marcelo W. Miranda, la siempre disposición de Carlos Boisen, que aportó sus láminas, - A estas alturas ya son "todo un clásico"- ; y los archivos históricos proporcionados por Hernán Longoni y Tómas Charras. A ellos mi agradecimiento. Vale acotar que no se han conseguido la totalidad de las imágenes en su período de operatividad dentro del ámbito civil, no obstante Roll Out es un archivo que se va actualizando y por medio del presente pretende conseguirlo, y mientras tanto se han colocado imágenes de la aeronave que corresponde a su historial operativo.
Tras las experiencias de los modelos Constancia I y del IA-35 X-III Pandora, juntamente con el desarrollo del modelo de serie IA-35 Huanquero en 1959, surgió el proyecto mejorar el aparato y de dotarlo con turbohélices, adaptándolo para el transporte regional, con capacidad de la operación sobre pistas poco preparadas.
Sobre una célula de un Huanquero se realizaron distintas modificaciones que dieron lugar a la construcción de un prototipo, matriculado LQ-HER. Inicialmente fue bautizado Constancia II, aunque a posteriori se lo denominó IA-35 Guaraní I. El avión se constituyó, como el primer turbohélice fabricado en Latinoamérica. Sin dudas la Fabrica Militar de Aviones fue precursora en la idea, pero lastimosamente en el tiempo el proyecto no logró colmar las expectativas generadas.
Las pruebas con el prototipo Guaraní I concluyeron en Abr62, luego de haber realizado su primer vuelo el 06Feb62, provisto de dos Turbomeca Bastan IIIA de 870 hp. Los trabajos en la perfección del modelo prosiguieron dotándolo con dos turbohélices Turbomeca Bastan IVA de 930 hp cada una con hélices tripala. El primer prototipo del Guaraní II voló por primera vez el 23Abr63 en las instalaciones de la FMA. El Guaraní II fue presentado oficialmente a las autoridades nacionales el 11Dic63 con la matrícula LV-X-27.
La aeronave tenía una envergadura de 19,59 m, un largo de 15,49 y un alto de 5,76 m. El peso medio al Despegue era de 6.700 kg; y desarrollaba una velocidad máxima de 500 km/h y una velocidad de crucero de 475 km/h. El techo de servicio alcanzaba los 12.500 m y el alcance era de 2.200 km.


* cn. 00 - LQ-HER / LV-X27 / LQ-AMC - El presente ejemplar de pre-serie fue fabricado a partir de una célula de Huanquero. El aparato llevo el peso de las principales modificaciones hasta obtener la forma definitiva. Fue dado de alta en el Centro de Ensayos de Vuelo en Feb62. Supo portar las matrículas LQ-HER, LV-X27, TX-01, TX-110, LQ-AMC, T-110 y por ultimo nuevamente TX-01. Su baja fue el 15Oct94. Actualmente esta destinado como monumento en la Ciudad de Tancacha, Departamento. Río Tercero, Córdoba Argentina., luciendo la identificación ficticia T-121. (ver Pasión Aeronáutica).
Un detalle histórico de esta aeronave:
- La Razón 06Nov68 -. "Por primera una aeronave de construcción nacional sobrevuela la Antártida. En la víspera, un FMA IA50 Guaraní partió desde Río Gallegos. Luego de sobrevolar el estrecho de Drake se dirigió directamente hacia el sector antártico. El avión en cuestión, TX-110, perteneciente al Centro de Ensayos de Vuelo, voló hacia la Isla Decepción y luego a la Base B. Matienzo. La máquina fue tripulada por el Comandante Roberto Starc, Director del CEV, el Comandante Héctor Ruíz, Ingeniero del Departamento de diseño de la FMA, y el Capitán Ramón Campos como navegador. El avión fue equipado con tanques suplementarios, que extendieron su rango de operación hasta los 4.000 km. La aeronave partió a las 9.53 hs. y regresó a las 15.40, totalizando 5.50 hs. de vuelo. Por otra parte, el Douglas DC-6 TC-55 perteneciente al Grupo 2 de Transporte de la I Braer, realizó un vuelo de reconocimiento del mar y los hielos del sector Antártico en apoyo del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas, en el cual no se registraron novedades. La máquina partió de Río Gallegos a las 7.58 hs. y regresó a las 17.45".

Detalle de las Aeronaves
* cn. 01 LV-AMC (Matricula no adoptada). Salió de fabrica en Mar65 y fue destinado a ensayos vibratorios, para lo cual se trazó la operación que se detalla en el capitulo anterior con matricula TX-1. Fue dado de alta en una unidad operativa de la Fuerza Aérea Argentina en Jun66, siendo destinado a la I Brigada Aérea, pasando a formar parte del III Escuadrón con matricula T-124 que llevo hasta su baja, la cual se produjo en Jun95, cuando revistaba en la II Brigada Aérea de Entre Ríos, unida a la cual había sido transferido el 30Oct87. En la actualidad se conserva almacenado en muy mal estado en las instalaciones de LMAASA.
* cn. 03 LQ-JXN operó con la Policía Federal Argentina desde el 13Ago71 al 13Ago81. El aparato fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina como T-123. En un principio había sido dado de alta en la I Brigada Aérea, Escuadrón III de transporte en Palomar, en Jun66 como T-111. En un intento de la FMA de introducir el modelo en las restantes fuerzas armadas y de seguridad, es en ese momento que el T-111 pasó a operar con la Policía Federal Argentina como se citará anteriormente. Durante su historia policial, perteneció al Cuerpo Federal de Aviación, realizando tareas de enlace y traslados VIP. El regreso a la Fuerza Aérea Argentina con matricula T-123 fue oficialmente el 18Jun81, pasando a ser operado por la II Brigada Aérea, unidad que lo empleó hasta su desprogramación, el día 15Oct94. La Fuerza Aérea decidió ceder en préstamo el avión para ser usado como material didáctico en el ENET Nº 3 de la II Brigada Aérea. Esta situación se extendió hasta aproximadamente el año 2002, conservándose desde entonces  frente a plataforma en Paraná.
* cn. 21 LQ-JXY Servicio Penitenciario 21Ene72 - Preservado en MNA. Primer aparato de la segunda serie. El avión fue entregado al Ejército Argentino, con registro AE-1001, pasando luego al Servicio Penitenciario Federal, con la matrícula LQ-JXY. La baja oficial de esta aeronave fue en 1995. Siendo conservado en el Museo Nacional de Aeronáutica desde ese año. Primero en el sector del Aeroparque Jorge Newbery y posteriormente en Morón. En estos momentos está siendo sometido a un reacondicionamiento, en el hangar 4 de Morón debido a que partes de su fuselaje fueron dañadas por el granizo.


* cn. 23 LV-JZS Fue dado de alta el 05Jun72, en la Gobernación de la Provincia de Córdoba. La aeronave fue bautizada "Inti Huasi" - Con posterioridad a su paso por la repartición provincial, fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina que lo matriculó como T-112 (Fue el segundo T-112 luego de la pérdida del primer original cn. 02), en fecha 27Jul81. Desde el 20Ago84 operó con la X Brigada Aérea con asiento en Río Gallegos. Posteriormente operó con la VI Brigada, y a partir del 26Dic90 se desempeñó con la II Brigada. Fue desprogramado el 15Oct94 siendo almacenada en dicha unidad.


* cn. 24 LQ-MBS La aeronave fue entregada el Ministerio de Bienestar Social en Ago72. En 1998 sufrió un accidente menor en su asiento de San Fernando por lo cual se decidió su baja al ser muy costosa su reparación en relación a la vida útil remanente de la célula. El Ministerio de Bienestar Social, a lo largo de su existencia a adoptado distintas denominaciones, una de ellas ha sido Dirección Nacional de Emergencias Sociales (DINES), por lo tanto el presente avión supo lucir distintos títulos sobre su fuselaje.



* cn. 25 LQ-LAD Registrado a nombre de la Dirección Provincial de Aeronáutica de la provincia de Salta el 06Dic72 - siendo bautizado con el nombre de “Señor del Milagro”. La aeronave resultó dañada el 23Sep83 siendo dada de baja.

* cn. 27 el LV-LAE operó con la DPA Entre Ríos entre 1973 a 1992. - Matriculado como LV-LAE, desde 1973 se lo habilitó en el servicio de transporte provincial que ostentó distintas denominaciones SAPE / LAPER y LAER (Líneas Aéreas Entre Ríos). Este aparato inauguró la aeroestación de la Ciudad de Paraná el 12Feb73. Su baja en LAER se produjo en 1991 con la llegada de los Bae Jetstream 31 de la empresa. Luego de permanecer almacenado s Paraná fue vendido a reducidores de aluminio.

* cn. 28 LV-LAF se incorporó a la DPA de Córdoba el 23May73, formando parte de su patrimonio hasta el 25Ago80 cuando fue transferido a la Fuerza Aérea Argentina y fue destinado a la I Brigada Aérea con la matricula T-114. Desde Oct88 operó con la II Braer. Preservado en la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea en Córdoba.

* cn. 29 LV-LAI DPA Entre Ríos 1973 - 1992 -ídem LV-LAE-, prestó servicios regulares de pasajeros hasta su baja en 1992, Permaneció almacenado en Paraná, actualmente lo está siendo sometido a un trabajo de restauración en el Aero Club de Paraná. - (Fotografía Adicional).

* cn. 30 LV-LAJ Se lo matriculó a nombre del Gobierno de la provincia de Catamarca en Dic73. Posteriormente pasó a la Fuerza Aérea Argentina como T-113. Resultó dañado tras un accidente en Aeroparque Jorge Newbery el 13Dic83, que causó su baja.

* cn. 31 LV-LAL asignado a la DPA. Córdoba en Abr74 - Transferido a la Fuerza Aérea Argentina en 1989, como T-127, siendo destinado al Comando de Operaciones Aéreas. Fue dado de baja en 1995.


* cn.32 LV-LAM  Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca - bautizado "Santa María" Jun74. Transferido a la Fuerza Aérea Argentina  T-111 Nov80. Utilizado para reparar la aeronave T-122 (cn.14) que presentaba corrosión, actualmente preservado en el Aeroclub Argentino, San Justo (BA).

* cn. 33 LV-LAN El aparato fue dado de alta en la Fuerza Aérea Argentina, pasando a servir en la I Brigada Aérea. Recibió la matricula T-128 en Nov74. Existen versiones que este aparato tenía reservada la matrícula civil LV-LAN, sin que pueda confirmar.

Agradecimientos & Colaboraciones: Carlos Boisen - Marcelo W. Miranda - Pasión Aeronáutica. Lectura recomendadas - Arqueología Aeronáutica por Hernán Longoni & IA-50 Censo / Aeromilitaria por Carlos Ay.