23 octubre 2009

"Vote for Pepper"

Hay días que a uno llega a su casa y se sorprende con un sobre que contienen unas curiosas fotos de tres Lockheed Lodestar con matricula pasavante argentina. Las mismas habían sido tomadas en Miami por el amigo Gary Khun. Inmediatamente surge la avidez por consignar identidades o corroborar datos. Lo apasionante del quehacer spotter.  Los aviones en cuestión habían sido dados de baja por National Airlines y encontrarían una lugar en Argentina, más precisamente con la empresa Norsur (Compañía Argentina de Aeronavegación Norsur SA), que había sido creada en Feb58. Norsur llegó a operar una red de servicios regulares nacionales de carga y pasajeros desde Buenos Aires. Las operaciones comenzaron en Mar59. Sus oficinas se encontraban en la Avenida Leandro N. Alem 675, Buenos Aires, Argentina. Y su Presidente era Juan Eduardo Buschiazzo. Pero tras examinar rigurosamente las fotos, una de ellas me atrajo dado que el avión retratado portaba el registro LV-PMP. Alguna vez había visto esa matricula y ese avión, y no precisamente en vuelo.
A finales de los años 80, durante una celebración llevada a cabo en el Centro Universitario de Aviación de La Matanza - CUA - observé los restos del aparato prácticamente en ruinas. La pintura del fuselaje se encontraba en muy mal estado, descascarada a tal punto que era posible observar el registro pasavante LV-PMP, juntamente con el esquema anterior a Norsur y la matricula americana N28336 sobre el plano derecho. En un sector del fuselaje cercano a la puerta de acceso se encontraba una pequeña leyenda que decía "Vote for Pepper", en referencia a Claude Pepper un político estadounidense del Partido Demócrata, representante del Estado de Florida. Tal vez la aeronave haya sido utilizada en alguna campaña electoral, y el tiempo junto al abandono sacaron a la luz aquella leyenda. El techo de la cabina, había sido literalmente arrancado, desde ya, los motores habían sido removidos, al igual que los interiores. El fuselaje del avión se hallaba posado directamente sobre el pasto, cerca de arroyo Matanza. En una visita posterior, a principios de los años 90 un trabajador del CUA comentó que los restos del avión habían sido remolcados hasta arroyo perdiéndose lo poco que había para preservar.


Detalle de la aeronave
* cn. 2067 Lockheed Lodestar L-18-56 (C-60A-1) - N28336 National Airlines 1940-1959, // LV-PMP Mar59 NorSur, rr LV-GJZ Jun60. Sin datos posteriores.


Fuentes & agradecimientos - Gary Kuhn, Air Memo (Marcelo Miranda / Jorge Ricardes), Carlos Ay.