14 octubre 2010

El recuerdo de AeroNor - Chile

La empresa Aero Norte Sur Ltda., fue formada en Sep77. En un principio se preseguía el objeto de realizar servicios de carga desde su base, el antiguo aeropuerto de Los Cerrillos, Santiago de Chile. Si bien se detalla que las operaciones comenzaron en Feb78, cuando la compañía ya contaba con dos Fairchild F-27A. La firma poseía al menos un Piper PA-31 registrado al menos un año antes (CC-CEM). Y la presencia de este aparato dentro de la empresa se pierde en los datos.  La mayor parte del paquete accionario de la compañía estaba regenteado por el grupo COPESA -Consorcio Periodistico de Chile SA. una empresa dedicada a los medios de comunicación de Chile, fundada en 1950 por la familia Picó Cañas.
Los primeros Fairchild fueron adquiridos por intermedio de la empresa Crown Executive Inc. Siendo trasladados hacia Chile a principios de 1978. En tal sentido, la aeronave cn. 55 fue detectada con matricula dual "CC-CBR / N2710" en Marana, Arizona el 03Feb78, portando el esquema de Aeronor aunque sin títulos de la empresa, mientras que el CC-CBP fue observado también en Marana el 10Feb78 luciendo el esquema completo de Aeronor. Días después ambos aparatos fueron detectados en Miami el 22Feb78, en camino a Santiago. El año 1978, se cerraría con un total de tres F-27, tras la suma del CC-CBQ en Abr78, nuevamente adquirido por medio de Crow. La máquina fue entregada en Marana el 21Abr78 luciendo el registro chileno, pero recién arribó a Miami el 13Ago78, para partir a chile el 16Ago.
Respecto de la imagen sobre los fuselajes, la empresa dispuso de un esquema sencillo compuesto por un cheatline a lo largo de la estructura en dos gamas de azul y rojo con la zona ventral en metal, mientras que la parte superior era blanca. El diseño del cheatline se repetía sobre el timón conformando una letra A incompleta. Los títulos, de tamaño muy pequeños fueron aplicados inmediatamente detrás de la cabina.
El 20Abr79, el F-27 CC-CBR se accidentó en el Aeropuerto Cavancha de Iquique, en el transcurso de su carrera de despegue. La aeronave realizaba un vuelo de carga. Afortunadamente los tres ocupantes de la aeronave resultaron ilesos. Aparentemente el aparato sufrió un repliegue del tren de aterrizaje, arrastrándose sobre la zona ventral de la nave, que a consecuencia de la maniobra resultó seriamente dañada, haciendo inviable su reparación.
Durante 1979 se solicitaron los permisos formales correspondientes para realizar transportes regulares de pasajeros, a distintos puntos del interior chileno. Las rutas que la empresa operaba desde Cerrillos eran las siguientes: La Serena, El Salvador, Antofagasta, Calama, Iquique y Arica. Por medio del Decreto 305 del 07Jul80, se concedió formalmente el permiso para el establecimiento de servicios aéreos no regular dentro del territorio chileno, así como también rutas internacionales. Las operaciones no se encontrarían sujetas a frecuencias ni itinerarios fijos. Se fijó en dicha oportunidad que el presente permiso tenía por fecha de caducidad el 27Jun83. Además por medio de la resolución Nº 2375 del 19Abr79 se autorizaba a la empresa Aero Nor Ltda. a transportar correspondencia en sus servicios de carga. De los documentos expuestos surgían como máximos responsables de Aeronor: German Pico Dominguez, como presidente y Oscar Erlandsen como Gerente General.
Con la pérdida de una aeronave, AeroNor, buscó el pronto reemplazo. En este caso World Aviation Co., ofreció un F-27 que se encontraba en proceso de acondicionamiento. La aeronave N746L -cn. 37-, procedía de Medio Oriente. El avión fue visto en Shannon el 05Ene78, en vuelo ferry, luciendo esquema de Saudia Arabian Airlines. Esta máquina recién se sumó a la compañía a finales de 1980. Y al menos, en los Estados Unidos fue detectado portando el esquema de la empresa Saudia y el registro chileno.
La expansión de la compañía contemplaba, que durante 1981 se sumarían una par de aeronaves. Las mismas - CC-CJE/F- llegaron durante los dos primeros meses del año, totalizando cinco aeronaves de su tipo en operaciones.
La situación, no se mantuvo, desgraciadamente, el 09Dic82 la aeronave CC-CJE, que realizaba la aproximación al aeropuerto La Florida, de La Serena, cumpliendo el vuelo regular procedente de Santiago de Chile con destino final a Antofagasta, se estrelló consumiéndose por el fuego a unos cinco kilómetros de la pista. El avión cayó de lleno sobre una zona agrícola llamada Alfalfares. Lamentablemente perecieron los 42 pasajeros y los cuatro miembros de la tripulación.
A partir del accidente, pareciera que los resultados de la empresa no se destacaron   Durante el año 1985 se sumó un Swearingen Metro que anteriormente perteneciera a Carabineros.
La aerolínea cesó sus operaciones en 1986 debido a la fuerte competencia de otras líneas aéreas y el mal estado de su propia flota. Todas las aeronaves fueron vendidas, mientras que una se mantiene guardada en el ex-Aeródromo Los Cerrillos. En el transcurso de la crisis se recurrió al asesoramiento de la consultora Ingeconomica Ltda, para restablecer las operaciones. Firma de capitales chilenos con base de operaciones en Providencia, Chile. No obstante al parecer no se obtuvo un buen resultado. Para 1986 la empresa contaba con 60 empleados.
La totalidad de la flota de AeroNor, quedó almacenada en el aeropuerto Los Cerrillos. El 22Ene88 el avión Metro CC-CBL fue adquirido por Transporte Aéreo Regional S.A., por la vía del remate el 29Dic87.  El CC-CBQ, el 06Sep91 fue identificado como CC-PMS a nombre de Malán Inversiones S.A. Siendo trasladado a los Estados Unidos. La máquina CC-CBS, permanece inactiva hasta 1991, cuando es vendida a la firma financiera World Aircraft Sales, con registro CC-PKA. La aeronave, permanece abandonada en Los Cerrillos, siendo dada de baja en los registro de la DGAC en 1997. A causa de las deudas acumuladas por tasas aeronáuticas, el avión es embargado, siendo entregado al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. En el mes de Jun2000, el F-27 fue trasladado a las instalaciones del Museo, cito en el mismo recinto aeroportuario.  La aeronave fue sometida a una restauración importante, donde actualmente se exhibe. La aeronave CJF recaló en Transportes Aéreo Coyhaique, empresa con la que voló al menos hasta 1988. Sobre el CC-CBP, se presume que el mismo había sido desmantelado en Los Cerrillos, y parte de su fuselaje, habría sido utilizado para la restauración de otra aeronave similar. 

Detalle de la flota operada por NorSur.
CC-CBL Swearingen Metro 226TC cn. TC-214 ex C-07 dlv. 22May85 - vendido con posterioridad al cese de operaciones.
CC-CBP Fairchild F-27A cn. 39 dlv. 14Feb78 ex N2708R versión carguera. Almacenado en Ago84 - Santiago.
CC-CBQ Fairchild F-27A cn. 76 dlv. Abr78 ex N2709R Versión carguera. Vendido a Malan Inversiones Abr93 - Almacenado en EE.UU 1992-
CC-CBR Fairchild F-27A cn. 55 dlv. 14Feb78 ex N2710R Resultó dañado en Iquique 20Abr79.
CC-CBS Fairchild F-27J cn. 37 dlv. 30Dic80 ex N746L. - Almacenado - Preservado en el Museo Nacional de Chile.
CC-CEM Piper PA-31P-425 Navajo cn. 31P-41 - dlv. 21Ene77 ex CC-KKX - Desafectado en fecha no precisa.
CC-CJE Fairchild F-27J cn. 63 dlv. Ene81 ex N749L - Accidentado en Dic82
CC-CJF Fairchild F-27J cn. 77 dlv. Feb81 ex N751L - Transferido a Transportes Aéreos Coyhaique.
Fuentes y agradecimientos: Ivan Siminic. - Air Pictorial; Museo Nacional Aeronáutico y Espacial de Chile. Aero Mundial (Alberto Mirkin) - Civil Aircraft Register of Chile (An Air Britain Publication) - Oct85. World Airline Fleets - 1981 by Gunter G. Endres. AViation Letter.