18 noviembre 2010

Skyvan sobre Ecuador

El 23May68, un Short Skyvan dio comienzo a una gira de demostración que abarcó casi la totalidad del continente americano. La aeronave estaba a cargo del  piloto de pruebas de la Short Brothers Alex Roberts. Los países que visitó la gira de la aeronave fueron  Canada, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, Guatemala, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.  Presumiblemente se haya utilizado el Short G-AWVM.-, que anteriormente operara con la empresa brasileña SADIA como PP-SDO Tras el tour americano, en Feb71 el Ejército Ecuatoriano emitió una orden de compra por un Short Skyvan. La aeronave sería entregada en Abr71 y sería empleada por la fuerza en trabajos de soporte logístico, especialmente sobre las regiones selváticas orientales del país. 
De esta manera Ecuador se convirtió en el segundo operador en la zona del modelo 3Ms, luego que la Prefectura Naval Argentina realizara una orden por cinco aparatos. La aeronave se encontraba rápidamente disponible, debido a que un operador civil americano no hizo uso de la misma. Desde un inicio el aparato estuvo asignado a la base Teniente Coronel Colón Grijalva, a orillas del Río Amazonas. Ecuador también tuvo un operador civil: Ecuastol, - cn. SH.1862 HC-AXH-, por el lapso de dos años. Respecto al avión del Ejercito, voló con la fuerza hasta Mar80. Desde Jul74, el Ejército comenzó a incorporar aviones IAI 201 Arava de construcción israelí, totalizando cinco unidades que conformaron una línea de vuelo más homogénea que el solitario Skyvan. Vale aclarar que el Arava se expandió a lo largo de Latinoamérica, gracias a una amplia financiación de parte del estado israelí en su momento, con el fin de favorecer el modelo.
Historial de la aeronave
* cn. SH.1868 Short SC7-3-400 Skyvan FF. 10Jul69 - G-14-40 Short Brothers, G-AXNV Short Brothers, N23CK Cherokee Airlines ntu., SAE-T-100 Ejército Ecuatoriano 27Abr71, -Partió desde Ecuador en Mar80- N5592Y Summit Aviation Inc. May80. Registro cancelado 05Sep80, 9M-AXN Malaysian Air Charter Sep80. -La empresa cesó sus operaciones en 1989- La aeronave fue detectada desactivada el 04Abr86.