22/08/2011

Alas caídas en Peruvian Airlines

Peruvian Airlines surgió en Nov2007, promocionándose como una empresa netamente peruana. El 07Ago2009, la compañía recibió de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, el oportuno Certificado de Operador Aeronáutico (AOC) que lo autorizó a realizar vuelos de pasajeros, carga y correo a todo el Perú. Su primer vuelo fue realizado el 29Oct2009, llevando a cabo dos vuelos a la ciudad de Arequipa.
Rápidamente conformó su flota a partir de una modesta flota de aviones Boeing 737 heredados de Star Perú, (OB-1839; OB-1841; OB-1851; OB-1823). Los trabajos de mantenimiento fueron encargados a Aeroinversores del Perú. Y su red domestica creció sirviendo las ciudades de Cuzco; Iquitos; Tacna; Piura y Tumbes.
El 17Abr2010 un problema técnico, durante un vuelo a Piura motivo que la aeronave debiera desviarse a Chiclayo y desembarcar pasajeros-
El 27Jul2010 la aeronave OB-1841-P realizaba un vuelo a Iquitos, cuando debió retornar a Lima por un grave problema en un motor.
En Sep2010, se acusó al máximo responsable de la empresa: César Cataño Porras, de tener vinculaciones con el narcotráfico. Circunstancia que fue resuelta por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Tacna, que resolvió desvincular a la empresa de tal situación. Sin embargo, la situación es bastante confusa, ya que este personaje arrastra otra identidad desde la década del 80: Adolfo Carhuallanqui, que está vinculada a hechos relacionados con el trafico de drogas.
El 25Abr2011 se produjo un nuevo incidente en una aeronave de Peruvian Airlines. Durante un despegue desde Cusco uno de los motores se apagó.
A principios de Jul2011, fue despedido el gerente general de la empresa y se realizaron recortes de salario a los empleados, sumado a la renuncia de algunos pilotos. Paralelamente Aeroinversores del Perú se habría desligado del mantenimiento de la flota. Esta firma, a la fecha no se encontraría en actividad.
El 02Ago2011 una de las aeronaves de la empresa debió retornar al aeropuerto Jorge Chávez porque sufrió un nuevo problema en una de sus plantas de poder.
El 18Ago2011 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) paralizó por 90 días las operaciones de la referida aerolínea por problemas técnicos. El director general de Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra, indicó que las operaciones de la compañía de propiedad de César Cataño podrían ser incluso canceladas definitivamente en caso no remedie las observaciones que se han hecho. ¿Será un nuevo fin en la volátil vida aerocomercial del Perú?. ¿Cataño reescribe la historia de Zeballos?.

Flota de Peruvian Airlines 
* OB-1823 Boeing 737-2T2 cn. 22793/892 dd. Oct2009 
OB-1841-P Boeing 737-204 cn. 22058/629 dd. Feb2010 
OB-1839-P Boeing 737-204 cn. 22640/867 dd. Jul2009 
OB-1851-P Boeing 737-230 cn. 22133/772 dd. Oct2009 
OB-1954 Boeing 737-247 cn. 23188/1071 dd. Ene2011 
OB-1955 Boeing 737-2T7 cn. 22761/850 Ago2010 Almacenado 
OB-1956 Boeing 737-2T7 cn. 22762/856 Ago2010 Almacenado 
OB-1960P Boeing 737-33A cn. 23627/1302 dd. Abr2011 
OB-1961P Boeing 737-33A cn. 23629/1311