23 noviembre 2012

La pérdida del TC-46

El día 03Nov62, la prensa internacional publicaba imágenes de la instalación de misiles en cercanías de San Cristóbal - Cuba. En pleno desarrollo de la denominada "Crisis de los misiles", que por varios días hizo contener la respiración del mundo, y en respuesta a la resolución de la Organización de Estados Americanos -OEA- de realizar una "Cuarentena naval a Cuba", Argentina envió fuerzas a la zona, para participar de las acciones combinadas. De esta manera, la Armada despachó desde Bahía Blanca los destructores ARA Rosales y ARA Espora. La participación de la Fuerza Aérea Argentina se efectivizó a partir del 04Nov62 operando con aviones Grumman Albatros, de reciente adquisición, cumpliendo tareas de patrullaje. Parte de las tripulaciones habían sido trasladadas a los Estados Unidos a bordo de un Douglas C-54 el día 07Nov62. Paralelamente la diplomacia argentina, en el marco de la OEA propuso la creación del Ejército de las Américas a fin de contrarrestar la presencia soviética en las naciones de Latinoamérica. 
El 11Nov62 ante la denuncia de venezolana de haber descubierto infiltraciones castristas en su territorio el gobierno argentino, decidió enviar más efectivos militares a fin de profundizar las tareas del bloqueo a Cuba. 
Después del mediodía del 17Nov62, en un comunicado de la Secretaría de Aeronáutica  se daba cuenta del accidente de un Douglas C-54 de la Fuerza Aérea Argentina:
 "El avión T-46 de la Fuerza Aérea, en viaje de regreso de los Estados Unidos, sufrió un accidente en las proximidades de Panamá, cuyas consecuencias se tratan de conformar. El citado avión había cumplido con el traslado de tripulaciones adicionales de la Aeronáutica Militar que desde el día 04Nov desarrollan tareas en la zona del Caribe". 
-nótese que en el comunicado se hace referencia a la identidad T-46 en lugar de TC-46-

Un cable posterior, citaba el hallazgo de los restos del aparato en que viajaban 8 militares argentinos y uno americano. El hallazgo fue realizado por un helicóptero, en una zona densamente boscosa en proximidades a la ciudad El Valle, a 115 kilómetros al sudeste de la ciudad de Panamá, en un  paraje denominado La Mesa. El C-54 había partido desde Managua con destino a Howard AFB. Al mando del aparato estaba el comandante Gover Pla, quien a su vez desempeñaba la jefatura del Escuadrón Aéreo de Relaciones Exteriores de la Secretaría Aeronáutica  secundado por el primer piloto, Comandante Hernán Norberto Aracama. El navegador era el primer teniente Marelli, el radioperador sub-oficial mayor Vicente Jesús Attis. Además viajaban a bordo del avión: el vicecomodoro Anibal Borderas Castex, el sub-oficial mayor Enrique Bartinotte; sub-oficial mayor Vicente Bonavita y el comisario de abordo sub-oficial principal Eduardo Olaechea y el capital americano Rafael Villalobos. Los restos de los malogrados aviadores fueron trasladados al aeropuerto internacional de Ezeiza el día 20Nov62 a bordo de una aeronave de la US Air Force, en la cual  viajó una delegación norteamericana, encabezada por el mayor general de dicha fuerza Leland Stranatham, quien se desempeñaba como comandante aéreo del Caribe.

Detalle de la aeronave 
* cn. 10271/DC-2 Douglas C-54A-1 - 42-72166 USAAF 31Oct45 - Desactivado - Almacenado en Walnut Ridge, AR Oct45. NC15573 - LV-XGM Secretaría Aeronáutica ca.1946 - T-46, Fuerza Aérea Argentina - Sufrió un accidente en cercanías de General Pacheco. Trasladado por tierra hasta Córdoba para su reparación. Convertido en carguero. TC-46 Dic59. w/o. 16Nov62 Valle de Antón, Panamá.