25 noviembre 2012

Un sábado en Morón

El restaurado Super Albatros ingresando al Museo
Tal cual como se anticipara en el presente espacio por intermedio de la Asociación Amigos del MNA, el 24Nov2012, se realizó la presentación de planeador AB-1 Super Albatros en Morón. La ceremonia se inició con un mensaje de bienvenida del Director del Museo; Comodoro Néstor Padilla; seguido por el diseñador de la nave restaurada; ingeniero Jorge Bertoni, quien tras un reconto histórico procedió a presentar al piloto de pruebas del aparato Manuel Enrique Fentanes e ingresar al patrimonio del Museo el planeador puesto en valor.
Alejandro Bastín, como secretario de la Asociación Amigos del MNA, invitó a los presentes a recorrer la Sala de Motores, donde se pudo apreciar esforzado el avance en los trabajos desarrollados, al tiempo que por primera vez se expuso la puerta del Douglas C-54 LV-ABI de manera provisoria.
Nótese el espejo sobre la estructura metálica a fin de permitir la observación del interior.
Misión cumplida.
El piloto y la nave.
Seguidamente se compartió un entremés, y casi en sigilo fuimos invitados a visitar el hangar 2, que por tratarse de un día especial se encontraba cerrado. El interés particular de llegar hasta ese lugar era poder observar el progreso en la reconstrucción del Douglas C-47 LQ-GJT. ¡Simplemente fantástico!. 
Enfrentado al TA-05
Una imagen del T42, libre de obstáculos.
En el mismo hangar se observó la presencia de un nuevo Bell UH-1, en este caso registrado con el serial H-15 y títulos de la VII Braer., -recién pintado- aun que con muestras de un registro ex Ejercito Argetino (AE-4x2). Vale citar que se trata del tercer Bell UH-1 que pasa por la institución: a saber, el H-16 (actualmente en el Ejército Argentino en condición de vuelo), y el H-19, remitido a Santa Romana - San Luis. Además pudo apreciarse la cabina del C-54 T-45 restaurada sobre el tráiler en que se encuentra montada.
Ya en retirada, durante una escapada por el hangar n° 4, se observó al Junker Ju-52, desarmado y al resguardo para su futura restauración, juntamente con el Sikorsky  S-55 H-04 y en AT-11, ambos en pleno proceso de recuperación. Por otro lado la Asociación Amigos del MNA, confirmó la próxima restauración del Metro LQ-MLV.
Respecto a los "relictos", para consignar que los restos del British Aerospace BAe.3212 ex LV-VEI/N22NC fueron removidos en el transcurso del presente mes, con paradero incierto, mientras que la cabina del Boeing 737-204 LV-YZA sobrevive dentro del hangar.
Desde el Museo se informó que próximamente se mantendrá cerrado, a fin de remozar las instalaciones. Otra buena noticia.