14 diciembre 2012

El Guaraní de los presos.

La Fabrica Militar de Aviones desarrolló un transporte denominado IA-50 Guaraní, que voló por primera vez en 1966. Se trata de un turbohélice con capacidad para 15 pasajeros, dotado de una planta motriz muy potente, de los cuales se ensamblaron 35 unidades. La mayor parte de ellos formaron parte de la Fuerza Aérea Argentina, y el último de ellos en servicio se encuentra preservado en el MNA tras su desativación en 2007 (F-31 cn. 06). 
No obstante esta aeronave tuvo un predecesor en el inventario del museo. Dato curioso si se evalúa que nunca perteneció a la Fuerza Aérea ya se destinó al Ejército Argentino y, luego se sumó al Servicio Penitenciario. Precisamente el presente ejemplar fue el primer ejemplar correspondiente a la segunda serie, que en manos del Servicio Penitenciario voló hasta 1995, cuando la aeronave fue desafectada de la actividad. 
Cuenta en su haber con un dato extremadamente curioso del 08Oct92, cuando el aparato fue secuestrado en vuelo, en momentos que trasladaban seis reclusos desde Resistencia a la Capital Federal. Cuenta la crónica que cuatro de los detenidos lograron reducir al custodio, obligando al piloto a descender en el Aero Club de Zarate. Tras la huida de los reos, el aparato continuó su viaje a Buenos Aires.
Luego de su baja y tras permanecer un tiempo estacionado en plataforma del Aeroparque Jorge Newbery, el turbohélice fue remitido al MNA, lindante con la pista de la misma estación aérea. En 2002, cuando se produjo el traslado de los elementos preservados a Morón, este Guaraní también fue de la partida. Desafortunadamente se mantuvo a la intemperie, circunstancia que favoreció su deterioro. Incluso fue seriamente dañado por una intensa granizada. En algún momento se evaluó su transferencia al Museo TAM de Brasil, aunque esas versiones no han podido ser confirmadas. Hoy aguarda su restauración en el hangar n° 4 de Morón.

Detalle de la aeronave
* cn.21 FMA IA50 Guaraní - AE-1001 Ejército Argentino ntu.?, LQ-JXY Servicio Penitenciario Nacional 21Ene72, desactivado Preservado MNA.

-Apreciar las tres vistas realizadas por Carlos Boisen-.