El MBB Bo.105 es un helicóptero utilitario ligero bimotor desarrollado por la empresa Bölkow de Stuttgart, Alemania. El aparato fue producido por la compañía Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) hasta 1991, año en el que pasó a formar parte del Grupo Eurocopter. Esta empresa continuó su producción del presente modelo hasta el año 2001, cuando le dejó lugar en la línea de producción al Eurocopter EC-135.
En Argentina el "105" operó con la Policía Federal Argentina desde 1972. La División de Operaciones Aéreas de la Policía de la provincia de Buenos Aires sumó el probado modelo a partir del año 1975, operando principalmente desde sus bases en La Plata y La Matanza. Los primeros aparatos en llegar correspondieron a la versión Bo.105C, equipado con dos motores Allison 250-C20. Estos hicieron su llegada desde Hamburgo por vía marítima en las bodegas del buque Lago Argentino. Posteriormente llegaron los Bo.105CBS, dedicados al transporte logístico, con el fuselaje alargado 25 cm, y equipados para operar en servicios de emergencias médicas En el presente espacio, no nos explayaremos en su historia, ya que el especialista en la materia; Fernando Puppio ha confeccionado un excelente artículo. La "Bonaerense" ha sumando aeronaves Helibras/Aerospatiale HB350B3, no obstante esto no ha opacado el desempeño de los nobles Bölkows que se han mantenido en la línea de vuelo. A continuación se comparte un pictorial de los aparatos de la fuerza, acompañado por el detalle histórico de cada uno de los aparatos.Detalle de los helicópteros.
-Durante una exposición en Lomas Center- |
* cn. S-208 MBB Bo.105C - D-HDFW Messerschmitt-Bölkow-Blohm // LQ-LSV Policía de la Provincia de Buenos Aires. Reg. Sep75. Accidentado en Las Armas, BA. 16Feb92 se accidentó en el Destacamento Camineros Las Armas, a la vera de la ruta nacional número 2. Sus 4 ocupantes resultaron heridos. El suceso se produjo al ser arrojado el helicóptero por una ráfaga de viento contra unos cables de alta tensión.
Partes de sus componentes fueron utilizados en la construcción de un simulador de vuelo.
* cn. S-209 MBB Bo.105C - D-HDFM Messerschmitt-Bölkow-Blohm // LQ-LSW Policía de la Provincia de Buenos Aires. 05Sep75 desprogramado 1996. Reingresó al servicio.
* cn. S-209 MBB Bo.105C - D-HDFM Messerschmitt-Bölkow-Blohm // LQ-LSW Policía de la Provincia de Buenos Aires. 05Sep75 desprogramado 1996. Reingresó al servicio.
-En primer plano el LQ-MOA en La Plata. Nótese al fondo partes de LQ-LSW sobre el techo- |
-El LQ-MOA en el hangar de La Matanza- |
-Detalle del número de construcción del LQ-MOA- |
* cn. S-395 MBB Bo.105CBS-2 - D-HDLK Messerschmitt-Bölkow-Blohm // LQ-MOA Policía de la Provincia de Buenos Aires 04May79.
-El LQ-OMH expuesto en Morón- |
* cn. S-432 MBB Bo.105CBS - D-HDMF Messerschmitt-Bölkow-Blohm (Embarcado con destino a Argentina el 15Oct80). LQ-OMH Policía de la Provincia de Buenos Aires. 04Dic80.
cn. S-737 MBB Bo.105CBS-2 - D-HDRY Messerschmitt-Bölkow-Blohm // N967MB Petroleum Helicopters -es 1998- // LQ-ZYR Policía Bonaerense. Accidentado en Balcarce 13Ago2007 -ver Roll Out- // Durante un vuelo nocturno de traslado, la nave efectuó un viraje de 180 grados para regreso al
punto de partida. Por un posible ingreso a un banco de niebla, que produjo una
desorientación espacial al tripulante y pérdida de referencias exteriores, el rotor principal, impactó
con el terreno, produciéndose el descontrol de la aeronave y su destrucción.
-El LQ-BLT en la base de La Matanza- |
El LQ-BLT luciendo el esquema de la División de Seguridad "Halcón" |