La presencia de elementos militares en el Atlántico Sur, ha ameritado que en el presente espacio, se trate con cierta periodicidad las operaciones registradas del material aéreo británico en la región, en su camino a la Base emplazada en Mount Pleasant. Keith Gaskell, nos acerca un breve articulo acompañado de imágenes espectaculares imágenes del retiro de los Lockheed Tristar de la Royal Air Force.
A finales de Mar2014, la Royal Air Force -RAF- ha completado el retiro de sus Lockheed L-100-500 Tristars sustituyéndoles por los nuevos Airbus A330MRTT Voyagers (Multi-Role Tanker Transport). Esta medida siguió a la jubilación del pasado mes de Sep2013 de los cisternas Vickers VC10s, que coincidentemente fueron reemplazados por la nueva flota compuesta por Voyager.
Lo cierto es que en 1983, la RAF adquirió seis Tristar de la versión 500 a British Airways -eran casi nuevos-. Los mismos fueron modificados para realizar trabajos de abastecimiento en vuelo y transporte. Otros tres Tristar 500 se sumaron procedentes de Pan American World Airways, aunque estos nunca fueron convertidos para el repostaje aire -aire, operando siempre como transportes.
Durante los siguientes treinta años, esta flota de Tristars le brindó a la RAF opciones flexible en materia de transporte y reabastecimiento en vuelo. Los cisternas han resultado particularmente útiles durante el despliegue de aeronaves de combate en el extranjero.
A modo de ejemplo, un Tristar podía acompañar y repostar cuatro jets durante un vuelo transatlántico. Al tiempo que era capaz de transportar treinta toneladas de carga y soporte de la escuadrilla. También fueron utilizados intensamente para ampliar el rango de operaciones diversos tipos de aeronaves de primera línea.
A modo de ejemplo, un Tristar podía acompañar y repostar cuatro jets durante un vuelo transatlántico. Al tiempo que era capaz de transportar treinta toneladas de carga y soporte de la escuadrilla. También fueron utilizados intensamente para ampliar el rango de operaciones diversos tipos de aeronaves de primera línea.
Durante Mar2014, los seis Tristars que se mantenían en servicio fueron vendidos a la empresa de mantenimiento de aeronaves GJD Services; siendo trasladados a la antigua base de la época de la guerra fría en Bruntingthorpe a la espera de su destino. Varios potenciales compradores han expresado interés, pero si no se encuentra un comprador la mayoría de ellos serán desmantelados. Sin embargo, se espera que uno de los Tristar se unirá a la Colección Jets de la Guerra Fría en Bruntingthorpe y que sea preservado en estado de vuelo para unirse a otras veteranas naves, que se detallan a continuación: Vickers VC10, de Havilland Comet, Nimrod, Victor, Lightnings y Buccaneers.
Keith Gaskell
Detalle de las aeronaves
* ZD948 Lockheed L1011-3(500) (KC.1) cn. 193V-1157 ex British Airways G-BFCA.
* ZD949 Lockheed L1011-3(500) (K.1) cn. 193V-1159 ex British Airways G-BFCB.* ZD950 Lockheed L1011-3(500) (KC.1) cn. 193V-1164 ex British Airways G-BFCC.
* ZD951 Lockheed L1011-3(500) (K.1) cn. 193V-1165 ex British Airways G-BFCD.
* ZD952 Lockheed L1011-3(500) (KC.1) cn. 193V-1168 ex British Airways G-BFCE.
* ZD953 Lockheed L1011-3(500) (KC.1) cn. 193V-1174 ex British Airways G-BFCF.