02 julio 2014

Recuerdo del GYP

A poco meses de la llegada a Morón del C-47 LV-BEH, recordamos que hace treinta años, la publicación argentina Aeromundial, detallaba la venta del que fuera el último DC-3 civil del registro aeronáutico argentino. Además vale acotar que por aquel momento era uno de los de su tipo más antiguos del mundo. La firma Transaire SA. comunicaba que había comercializado en Dic83 el DC-3 LV-GYP a un museo de Irlanda. En la misma nota se hacía referencia que el aparato había tenido una amplia trayectoria en el país, habiendo sido construido en Jul39. El avión sirvió con la desaparecida Eastern Airlines, y llegó al país en 1961 para volar con las automotrices Industrias Kaiser Argentina y Ford Motors Co, como transporte ejecutivo. Su interior estaba finamente con terminaciones en madera, amplios y coloridos sillones y entre otros lujos contaba con un bar. En materia de  elementos técnicos,  el avión estaba provisto de un radar meteorológico Bendix RDR-ID, y hélices de alta velocidad. El fuselaje había sido modificado a fin de dar lugar a dos ventanas panorámicas, y los motores eran los clásicos Pratt y Whitney R1830-94. La nave estaba configurada para dar capacidad a 13 pasajeros. El precio de aquel entonces se estableció en sólo 5.000 dólares estadounidenses. Los compradores, detectaron que la rueda trasera se encontraba plana, por lo que se dedicaron a repararla. Tras cuatro días de labor, un inspector de aeronavegabilidad argentino llegó manifestando que debían cesar con sus labores, ya la máquina portaba registró argentino, por ende solamente técnicos locales podría trabajar y efectivizar reparaciones en ese avión.  La circunstancia motivo que se aceleraran los tramites para registrar el aparato con matricula "november". Personal de "Hybernian Dakota Flight", tras efectuar algunas reparaciones y de cambiar uno de los motores PW R-1830-94, el 02Feb84 lograron despegar a las 10.20 horas con destino final a Dublin. La ruta que siguieron fue Río de Janeiro, Natal, Fernando de Noronha, Tenerife, Dakar, Rabat y Lisboa. Por aquel momento, Alberto Mirkin, se lamentaba que en Argentina, ya no quedaban DC-3 con matricula civil, resaltando que en la Fuerza Aérea Argentina, quedaban en servicio tres unidades. Tras su llegada la suerte de la máquina no fue muy exitosa. El 25Ene90 resultó dañado en Ipswich a causa de una tormenta. Con el paso del tiempo su interior comenzó a ser diezmado a causa de sistemáticos saqueos. El 03Sep91 fue confiscado por el Ipswich Borough Council por falta de pago de tasas de estacionamiento. Actualmente la aeronave se encuentra desarmada a la espera de mejor suerte. En 2005 se había comunicado que sería reensamblado y pintado con los colores primitivos de British Airways Overseas Corporation, a fin de recrear el G-AGBB, derribado por un Ju-88 de la Luftwaffe en Jun43. sin embargo la nave aun no logró esa suerte..
Detalle de la aeronave
* cn 2108 Douglas DC-3-201A - NC21744 Eastern Airlines "346" 18Feb39; N80CA Jleaward Dec. 1953; N51D rr. N512 A. V. Davis; N129H Trans International Dic58; LV-PCV; LV-GYP Servicios Aéreos Santa Isabel / Industrias Kaiser Argentina 07Jul61; Ford Motor Argentina 1964, F. DeStefano 10Dic82 - Enrique F. Abeledo 14Ene83; Almacenado en Ezeiza; - cese de bandera 30Nov83; N4565L, Airspeed Int'l Inc, Miami, FL Dic83; N3TV Hibernian Dakota Flight Ltd, Dublin. - ; N4565L Hibernian Dakota Flight ; Aces High Ltd., North Weald 1994. Desmantelado; fuselaje vendido al Aeroventure Museum, Doncaster.