30 septiembre 2014

El Aerochaco original

-Una imagen que fuera portada de Pista 18, nos muestra al LV-GLJ en el viejo aeródromo de Don Torcuato-
Un 28Sep59, la administración del gobernador Anselmo Zoilo Duca -UCRI-, a partir de la sociedad surgida entre el Aero Club Chaco y el gobierno provincial fundó Aerochaco, empresa que inició sus vuelos con una modesta flota compuesta por dos de Havilland Canada DHC-2 Beaver. -ver un Chaqueño en Alaska-. A a las 7.30 de aquel día efectuaba su primer servicio comercial entre Resistencia y Sáenz Peña. Al mando de la nave se encontraba Atilio Pisarello, siendo sus primeros pasajeros los señores Marcelo Lemer, Eduardo Gnus, José Rancer y Ambrosio Pujal. El organigrama original de la empresa, contemplaba rutas a Formosa, Sáenz Peña y Clorinda. La importancia de este hecho  lo marcaba que Chaco por entonces contaba con sólo aproximadamente 16 kilómetros de rutas pavimentadas. A modo de ejemplo, desde la ciudad de Sáenz Peña a Resistencia el camino era completamente de tierra y tenía una extensión de 202 kilómetros. Solamente había dos frecuencias de ómnibus, que podían transitar siempre y cuando no lloviera. El trayecto demandaba 6 horas en condiciones normales. Desgraciadamente las malas administraciones hicieron naufragar aquel buen intento de Aerochaco. Pasaron 55 años de ese histórico despegue. La constante desidia política, hizo del Chaco una de las provincias más pobres del país. Un territorio sin desarrollo, con habitantes postergados en sus necesidades básicas, y donde hace unos años un gobernador se dio el lujo de relanzar la empresa por encima de las demandas naturales de sus habitantes e intentó poner en funcionamiento una ruta entre Arica y San Pablo, con escala en Resistencia. Jamás se pudo explicar la viabilidad, necesidad y su debido sostén económico. La última versión de AeroChaco fue lanzada con toda la pompa, -Ago2008-, al tiempo que desapareció rápidamente en un total anonimato de responsabilidad. Lejos, muy lejos de aquel noble emprendimiento que guardaba sueños de progreso.

La flota inicial.
* cn. 1274 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - LV-PMC, LV-GHX AerochacoToba” reg. 21Ago59, Se estrelló en Rosario, Santa Fe. 29Nov68.
* cn. 1419 de Havilland Canada DHC-2 Beaver - LV-PTL, LV-GLJ Aerochaco -02Ago60 -reg. 29Sep60, radiado del servicio 1969 preservado en una plaza de Resistencia, ANDES registrado el 20Ene92, v/a. EE.UU. N60077 Kenmore Air. 21Sep97 - USCAR 01Oct97 - A Inian Inc. Reg. 08Dic97 / Alaska Seaplane Service, 08Dic97. Ultima actividad reportada 01Feb2004.