25 septiembre 2014

El Aviocar del Ejército

El avión CASA 212 Aviocar, de origen español, encontró en Latinoamérica, un importante número de clientes, la mayor parte de ellos pertenecientes al ámbito militar. Algunos de estos usuarios ordenaron ejemplares directamente al fabricante. Tales son los casos, por citar algunos como Chile -en sus tres armas-; Uruguay; Ecuador; y Paraguay. Con la evolución del modelo la república Argentina sumó en el final de la década del 80 cuatro ejemplares destinados a la Prefectura Naval. En el tiempo, las fuerzas armadas y de Bolivia y Policía Paraguaya se hicieron de algunos elementos radiados del servicio en España.
Un caso distinto resultó el suscitado casi en silencio, en confabulación de una necesidad compartida. Hace veinte años, el Ejército Argentino sumaba un CASA 212 Aviocar a sus filas de transportes. En ese momento, el Arma contaba con un heterogéneo número de aeronaves a saber en orden de tamaño: tres Aeritalia G-222, -la mayor parte de ellos fuera de servicio-, 2 Twin Otter; 3 Swearingen Merlin/Metro. Paralelamente el Gobierno de la provincia de Santa Fe demandaba un helicóptero. La provincia mantenía a su cargo una de las aeronaves de la desaparecida Líneas Aéreas Santafecinas aunque en desuso. La solución para ambas partes la dio un simple enroque que sació ambas necesidades. El Ejército Argentino suministró a la dependencia provincial un Agusta A-109 Hirundo de su inventario (AE-333 cn. 7142 rmt. LV-WJC) al tiempo que incorporaba el biturbohelice español. En el tiempo, el Ejército parece haber sacado mejor partido, ya que el helicóptero santafecino resultó dañado siendo hangarado desde entonces. Desde la incorporación del Aviocar, la aeronave mostró desempeñarse eficientemente, y aunque parezca mentira, ya ostenta 20 años en en servicio, con Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603, y seguidamente al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601 -Ver Restruccturación del Ejército-
En un principio lució el clásico verde oscuro en la parte inferior, mientras que la mitad superior se presentaba en blanco con los títulos del Ejército Argentino. Posteriormente, el verde ganó la totalidad de la superficie de la nave. En el último tiempo se han remarcado los perímetros de las áreas de ingreso con líneas de color rojo intenso.  El Ejército no llegó a incorporar aeronaves Aviocar adicionales, siempre por cuestiones presupuestarias. Durante 2013 existieron rumores de posibles arribos provenientes del mercado de segunda mano, del cual hay numerosas existencias. No obstante el AE-264 se mantiene solitario. 
-Diversas publicidades con el cn. CC60-3-324 como protagonista-
Una particularidad de la presente máquina es que en su momento se desempeño como avión demostrador del constructor español, habiendo participado de Airshow Cosmo 84, llevado a cabo en Barcelona en May84; y en la muestra aérea desarrollada en Hannover en Jun86. Durante la misma etapa, la aeronave fue protagonista de diversas publicidades institucionales de la empresa CASA.

Detalle de la aeronave
* cn. CC60-3-324 CASA 212-200 FF. 31May84 - ECT-145 CASA. (Demostrador) -Observado 06Mar88 Sevilla-, LV-RBB Líneas Aéreas Santafecinas 30Mar89, Gobierno de Santa Fe 12Jun92, Aeromed Abr93, Gobierno de Santa Fe, AE-264 Ejército Argentino Jun/Nov94.

"Hernán Longoni, gentilmente nos comparte una serie de imágenes del AE-264, en las cuales se observa el esquema más reciente, como así también el interior de la nave. Gracias Hernán!!!".