El 06Sep2014, el avión hospital oftalmológico de Orbis (Centro Internacional de Salud Ocular, por sus siglas en inglés) arribó a nuevamente Trujillo, Perú a fin de atender diversos problemas oculares de la población. A bordo del DC-10, médicos del norte del Perú, enfermeras y anestesiólogos, trabajarán junto al equipo de voluntarios de ORBIS procedentes de Estados Unidos, Kenia, Egipto, India, Jamaica, Sudáfrica, Colombia, China y Filipinas. Los profesionales de este centro internacional brindan asesoría para sobre los procesos de atención en salud ocular, proyectos de investigación e intervención en prevención de ceguera por retinopatía de la prematuridad, catarata, glaucoma, errores refractivos y retinopatía diabética. Los cirujías que se realizarán en el quirófano del avión son grabadas por múltiples cámaras, incluyendo una dentro del microscopio quirúrgico.
Un poco de historia
ORBIS es una organización privada fundada en 1982, a partir de una donación de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, juntamente con diversos aportes privados. Pero la raíz de este emprendimiento surgió de parte del Dr. David Paton, director del departamento de oftalmología de la Facultad de Medicina Baylor, Texas, quien expresó públicamente sus preocupaciones sobre el cuidado de la salud ocular en los países periféricos. Paton había observado que muchos profesionales de muchos países no lograban costearse los costos de perfeccionamiento a los patrones de las economías más desarrolladas, La solución fue implementar un hospital de enseñanza móvil, emplazado en un avión totalmente equipado. Puede decirse que el interés principal del equipo de ORBIS es entrenar a los especialistas para que atiendan a la población afectada por la ceguera.
La primera unidad aérea utilizada por Orbis fue un Douglas DC-8 (N220RB) donado por el presidente de United Airlines Eddie Carlson. Una vez acondicionado, se realizó en 1982 el primer viaje, en este caso con destino a Panamá. En sus dos primeros años, el DC-8 visitó 24 países. Pero para fines de los 80s, conseguir repuestos para el noble DC-8 se tornó difícil y costoso, haciéndose evidente la necesidad de una nave más grande y más moderna. Nuevamente merced al aporte privado, ORBIS logró adquirir un DC-10-10 (N220AU) en 1992. Este aparato duplicaba en espacio interior de la aeronave original. La conversión del nuevo aparato demandó dos años de trabajo, siendo puesto en servicio en 1994. Para ese tiempo, el DC-8 había sido retirado y donado al museo de Datangshan, cerca de Beijing, China.
En 1998, ORBIS se embarcó en un nuevo camino siguiendo la estrategia de fortalecer la capacidad de los socios locales en los países en desarrollo para prevenir y tratar la ceguera a través de programas en el país a tiempo completo, El presidente y director ejecutivo del Proyecto Orbis, el británico Oliver Foot, define el programa como algo más que un hospital. Es una universidad voladora a la que le interesa más enseñar a un médico que curar a mil pacientes.
En Sudamérica:
ORBIS visitó Trujillo, Perú, en Oct2011, siendo esa su tercer visita a la ciudad norteña del Perú y la onceava al país en general. Trujillo había recibido a ORBIS el 25Feb2009, y su primer destino peruano fue Chiclayo en 1982.
Casualmente durante ese año el programa médico las siguientes ciudades de Sudamérica: Quito, Ecuador; - Lima, Peru; Cartagena, y Medellin, Colombia.
Al año siguiente, las ciudades de Arequipa, Peru; Asunción del Paraguay; Montevideo, y Cali, Colombia
En 1986 ORBIS continuó su tarea por Arequipa, y Lima, Peru y Guayaquil, Ecuador, siempre hablando de los destinos sudamericanos. En 1987 serían Cali, y Medellin, Colombia los destinos beneficiados.
El avión de ORBIS aterrizó en Barranquilla el 12Ene91 y permaneció en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz hasta 03Feb91. La organización internacional fue invitada por el Ministerio de Salud y la Asociación de Oftalmólogos del Atlántico. Se trató de la cuarta visita a Colombia. En esta oportunidad el equipo estuvo formado por 26 personas, de distintas nacionalidades, entre administradores, relacionistas públicos, médicos, enfermeras, ingenieros en equipos de comunicaciones y quirúrgicos, pilotos y tripulantes. Durante esa misma gira se visitó Cali, Colombia; Lima y Trujillo, Perú y Guayaquil, Ecuador. La noble tarea regresó a Lima en 2001.
En Jul2004 fue el turno de Asunción del Paraguay, realizando unas 22 cirugías de ojo en el avión emplazado en el espigón nacional del aeropuerto "Silvio Pettirossi".
Del 06 al 17Feb2006, la nave hospital ORBIS arribó a Chiclayo, Perú para conducir un programa de transferencia de habilidades intensiva a profesionales del cuidado de la visión en el norte del país.
El 25Feb2011, la nave hospital arribó al aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, con una tripulación está conformada por 40 personas de diferentes nacionalidades entre los que destacaban oftalmólogos, anestesiólogos, enfermeras e ingenieros.
La importancia de Orbis, como se manifestó anteriormente no está basada únicamente en las cirujías sin no también en el plano de la formación. Bienvenida la iniciativa, bienvenido Orbis.
Detalle de los aviones de Orbis
La importancia de Orbis, como se manifestó anteriormente no está basada únicamente en las cirujías sin no también en el plano de la formación. Bienvenida la iniciativa, bienvenido Orbis.
Detalle de los aviones de Orbis
* N220RB Douglas DC-8-21 cn. 45280/4 ex N8003U - dd. Ene82 - wfu Abr94 donado a Datang Shan Museo de Beijing China.
* N220AU Douglas DC-10-10 cn. 46501/2 ex G-GCAL - dd. 27Nov91
* N330AU Douglas DC-10-30 cn. 46800/96 ex N301FE -dd. 30Mar2010 - Almacenado.
* N810AX Douglas DC-10-30 cn. 48265/345 ex N810AX - dd. 17Ene2012. Almacenado.