12 noviembre 2014

Ernest Udet y su paso por Argentina

Dentro del marco de las actividades del Museo Nacional de Aeronáutica -MNA-, el 11Nov2014  el señor Olaf Bichel, integrante de la Sociedad Historiadores Aeronáuticos de Baviera - B.F.H.e. V, con la colaboración de la Señora Carina Villafañe Batica -ofició de traductora-, se explayaron sobre la actividad de Ernest Udet en Argentina. Vale recordar que Udet fue un uno de los grandes ases de combate alemán durante la Primera Guerra Mundial. Entre 1919 y 1920, Udet se dedicó a hacer exhibiciones aéreas, pero en poco tiempo se vio obligado a cancelarlas porque el Tratado de Versalles lo impedía. De esta manera, como una manera de evadir estas restricciones viajó a Argentina, donde entre algunos hechos memorables se impuso en una carrera de aviones desde Rosario hasta Buenos Aires.

Tras su alocución, el orador obsequió al MNA dos libros de su autoría, relativos a los trabajos de Ernest Udet en la Argentina. 
Vale mencionar, que existe interés de la Sociedad Bávara de Historia está muy interesada en obtener la historia completa de los Junkers Ju-53/3m, al tiempo de suministrar algún tipo de apoyo para la reconstrucción del Ju-52/3m, -datos técnicos, fotografías originales, planos, etc.-. Fueron participes de la reunión el brigadier Alfredo Amaral; el Director del MNA vicecomodoro Rubén Alzamora, el ex Director comodoro (R) Néstor Padilla, y una nutrida concurrencia. El brigadier Amaral entregó a los disertantes un ejemplar del libro "El vuelo del Cóndor" junto con un distintivo de la Fuerza Aérea Argentina.

Los principales protagonistas de la velada posan frente al cuadro del Ezequiel Martínez del Junkers Ju-52/3m con los colores de LADE.
Como primicia, pudo conocerse el nuevo cartel institucional del MNA que será expuesto  al público el próximo 15Nov2014, en ocasión de conmemorarse el Doble Cruce al Uruguay.
 Agradecimiento a Carlos Boisen por su reporte.