Los denominados Douglas DC-8 serie 70s, corresponden a aeronaves convertidas a partir de los aviones series 61, 62 y 63, en los cuales sustituyeron sus motores Pratt & Whitney JT3D por los modernos turbofán CFM56-2C1 de 22.000 lb (98,5 kN). Las mismas plantas de poder también fueron utilizados en las conversiones de los Boeing KC-135R, C-135R, E-3, KE-3A, E-6A. Para el programa de conversión de los DC-8, la empresa Grumman se adjudicó el diseñó los carenados especiales junto con unos nuevos soportes capaces de alojar los motores, juntamente con la modificación de nuevas tomas de aire emplazadas por debajo del morro del avión, y otras reformas aerodinámicas, que requirió el programa.
De esta manera, los DC-8-61 que fueron convertidos en la denominación Super DC-8-71. Particularmente sobre esta versión, se requirieron modificaciones más extensas, debido a que el modelo 61 no contaba con las mejoras sobre las alas ni la relocalización de los motores que sí se habían realizado oportunamente sobre los modelos 62 y 63. Los pesos máximos al despegue seguían siendo los mismos, pero se registraba una ligera reducción en la carga útil, debido a los motores eran más pesados. Los tres modelos fueron certificados durante el año 1982 y un total de 110 ejemplares de las distintas series detalladas fueron convertidos hasta 1988, año en que se dio por finalizado el programa. Las empresas Air Canada, Delta Air Lines y United Airlines fueron las principales impulsoras del programa de conversión, que permitió extender la vida útil de estas máquinas por espacio de casi una década. A principios de May81 la primer aeronave modificada hizo su Roll Out en Tulsa Oklahoma. Y tras las modificaciones detalladas, los primeros vuelos fueron los siguientes: DC-8-71 15Ago81; DC-8-72 05Dic81 y DC-8-73 04Mar82. Tanto la serie 71, como la 73 han sido las más numerosas. Respecto a la 72, fueron pocas las unidades que recibieron las conversiones. Una de ellas ha sido la aeronave operada por la NASA -N817NA-, y que en distintas oportunidades ha estado afectadas a diversos programas de evaluación de la atmósfera del Cono Sur.
De esta manera, los DC-8-61 que fueron convertidos en la denominación Super DC-8-71. Particularmente sobre esta versión, se requirieron modificaciones más extensas, debido a que el modelo 61 no contaba con las mejoras sobre las alas ni la relocalización de los motores que sí se habían realizado oportunamente sobre los modelos 62 y 63. Los pesos máximos al despegue seguían siendo los mismos, pero se registraba una ligera reducción en la carga útil, debido a los motores eran más pesados. Los tres modelos fueron certificados durante el año 1982 y un total de 110 ejemplares de las distintas series detalladas fueron convertidos hasta 1988, año en que se dio por finalizado el programa. Las empresas Air Canada, Delta Air Lines y United Airlines fueron las principales impulsoras del programa de conversión, que permitió extender la vida útil de estas máquinas por espacio de casi una década. A principios de May81 la primer aeronave modificada hizo su Roll Out en Tulsa Oklahoma. Y tras las modificaciones detalladas, los primeros vuelos fueron los siguientes: DC-8-71 15Ago81; DC-8-72 05Dic81 y DC-8-73 04Mar82. Tanto la serie 71, como la 73 han sido las más numerosas. Respecto a la 72, fueron pocas las unidades que recibieron las conversiones. Una de ellas ha sido la aeronave operada por la NASA -N817NA-, y que en distintas oportunidades ha estado afectadas a diversos programas de evaluación de la atmósfera del Cono Sur.
No obstante la lograda prolongación de su utilización con los grandes operadores, al momento de su baja, estos aparatos fueron considerados como una buena opción para ser empleados en el transporte de mercancías.
A partir de Sep91, la empresa irlandesa GPA adquirió un número importante de los Douglas DC-8-71 procedente de United Airlines. Algunos de ellos hacía tiempo que volaban con la empresa americana por el sistema de lease back.
A partir de Sep91, la empresa irlandesa GPA adquirió un número importante de los Douglas DC-8-71 procedente de United Airlines. Algunos de ellos hacía tiempo que volaban con la empresa americana por el sistema de lease back.
-Nótese en la presente imagen del CC-CDS, el esquema parcial- |
-El único DC-8-71F de Ladeco, antes y después de modificar la presentación de su timón- |
Promediando el mes de Dic92 llegó el segundo DC-8 de LAN, CC-CDU, y con este sumarían los tres aparatos detallados, lo que hace presuponer un trabajo coordinado entre ambas empresas aun antes del surgimiento como una empresa única.
En 1993 fue el turno de Fast Air, que finalizando Ene93 recibiría el primer avión de este tipo, -CC-CAX-, mientras que en Mar93 se sumó la aeronave CC-CAR, que había operado brevemente con al división de cargas de la empresa paulista VASP. A partir de allí todos estos aviones se convertirían asiduos visitantes de Miami, reemplazando los Boeing 707, que irían perdiendo protagonismo gradualmente. Durante los años 1994 y 1995 los DC-8 de LAN y Ladeco volaron con Fast Air. En particular la aeronave CC-CYQ perdería los títulos de la línea del cobre.
En 1997, LAN adquiere el 99,50% de las acciones de la aerolínea chilena Ladeco, logrando la cobertura total del tráfico aéreo doméstico chileno. Además, sumó a Fast Air al conglomerado para consolidarse dentro del mercado de transportes de carga. De esta manera en 1998, surgió la repartición LAN Cargo, encargada del manejo de las operaciones de carga internacional del holding Lan Chile, algo que hasta 1998 realizaba en parte importante la Fast Air Carrier. Hasta ese momento Fast Air operaba la ruta New York – México dos veces por semana, en operaciones conjuntas con la compañía mexicana MasAir. A su vez dada la relación existente con las empresas del holding muchas veces sus aeronaves eran empleadas en las rutas y frecuencias tanto de Fast Air como de LAN.
Vale aclarar, que otras compañías relacionadas con el grupo LAN, supieron operar este tipo de aeronaves (MasAir, ABSA - Aerolinhas Brasileiras SA., Florida West). Hacia fines de 1997, como resultado de las transacciones resumidas LAN llegó a contar con cinco unidades DC-8.
-El avión CC-CDS el nuevo esquema aplicado por la empresa a partir de 1997- |
A lo largo de 1997 la empresa había diseñado una nueva imagen corporativa, que se fue aplicando a la flota, conforme los aviones entraban en recorrida. Para Feb99 ambos DC-8 presentaban el nuevo esquema.
Durante 1999 LAN arrendó la aeronave N872SJ, procedente de Florida West. Este aparato voló con la compañía por espacio de un año, aunque no recibió marcas especiales.
Paralelamente la empresa chilena fue expandiéndose a lo largo de distintos países, conformando un grupo empresarial sumando a su patrimonio la compañía mexicana MasAir, ABSA - Aerolinhas Brasileiras SA., y Florida West. Hacia el final del año 1999 LAN dejó de utilizar los aviones CC-CDS y CC-CDU. Aunque FAST mantenía sus unidades operativas.
A partir de 2001 LAN incorporó los primeros Boeing 767-316F, aviones especialmente acondicionados para el transporte de carga pura, con la posibilidad de transportar 52290 kilogramos de carga útil, provistos de dos motores General Electric CF6-80C2. La devolución y baja de los DC-8 chilenos remanentes se produjo durante el año 2002, no obstante algunos de estos se mantuvieron dentro del grupo anteriormente citado volando con MAS / ABSA & Florida West).
Paralelamente la empresa chilena fue expandiéndose a lo largo de distintos países, conformando un grupo empresarial sumando a su patrimonio la compañía mexicana MasAir, ABSA - Aerolinhas Brasileiras SA., y Florida West. Hacia el final del año 1999 LAN dejó de utilizar los aviones CC-CDS y CC-CDU. Aunque FAST mantenía sus unidades operativas.
-La aeronave CC-CAX con colores de la mexicana MasAir- |
-El ex Ladeco, devenido en ABSA, terminarían emparentándose las empresas, una imagen de Nov96 en Córdoba- |
Detalle de las aeronaves* cn. 45810/252 - Douglas DC-8-61 – R/O. 24Ene66 – FF. 14Mar66 - N8070U United Airlines 07May67 “Mainliner Capt. R.D. (Dick) Petty”; -mod Douglas DC-8-71 Sep 1983-; Aero USA Inc Feb91 - cvtd Douglas DC-8-71 Mar 1992- CC-CYQ LADECO Cargo 26Nov92 li. Aero USA Inc; Fast Air Cargo 23Nov94; PP-ABS ABSA Cargo 14Ago96 li. Airplanes Finance; XA-MAX MAS Air Cargo 06Dic2000 li. Airplanes Finance. Almacenado.* cn. 45970/343 - Douglas DC-8-61 - Ensamblado 05Feb68 - N8080U United Airlines 29Mar68; -mdf. DC-8-71 Ago83-; Aero USA Inc Nov90; -cvt. DC-8-71F Oct92-; CC-CAX Fast Air 31Ene93 - li. Aero USA Inc.; MAS Air Cargo Ago98 -sli. Fast Air; N871MY MAS Air Cargo 10Dic99 -li. Aero USA Inc.; wfu - almacenado en ROW May2002; PR-GPT Promodal Transportes Aéreos 25Nov2003. wfu - almacenado en Manaus 2004.* cn. 45976/372 Douglas DC-8-61 -Ensamblado 24May68- N8086U United Airlines 10Jul68 - Desactivado 11Nov90; -modificado a DC-8-71- 17Sep82; Aero USA Inc. ca. 91 -modificado a carguero- Jul91; PP-SOP VASP 08Sep91; PT-WBM GPA - Guinness Peat Aviation 22Dic92; rr. EI-CGY 15Ene93 CC-CAR Fast Air Carrier 25Mar93 XA-MAS MAS Air Cargo Oct2000; N976AL Wells Fargo Bank 09Jul2002; HK-4277 TAMPA Abr2003 - Desmantelado en Miami Jun2007, luego de un aterrizaje forzoso en ese aeropuerto el día 04Feb2007.* cn. 45996/397 Douglas DC-8-61 -Ensamblado 26Ago68- N8092U United Airlines 01Oct68. -Convertido a DC-8-71 10May82-. GPA - Guinness Peat Aviation Group 03Nov91 - TT. 69793 - TC 26496, convertido a carguero el 29Oct92; CC-CDS LAN Chile 29Oct92; Fast Air Carrier 14Sep95; LAN Chile 97; Emery Worldwide Airlines Mar2000; rr. N996GE 26Abr2000; AeroTurbine Sep2004 - Desmantelado en Roswell 2005.* cn. 45997/398 - Douglas DC-8-61 –ensamblado 29Ago68- N8093U United Airlines 08Oct68; -mdf. DC-8-71 Ago81-; Aero USA Inc 02Nov91 TT. 66630 TC. 25224 ; - mdf. DC-8-71F Nov92-; CC-CDU LAN Chile Cargo 18Dic92 –li. Airplanes Finance-; Fast Air 20Sep95 –sli. LAN Chile-; LAN Chile Cargo 20Sep97 -li. Airplanes Finance-; N997GE Emery Worldwide Airlines 08Dic99 –li. Aero USA Inc-; wfu 13Ago2001; AeroTurbine Sep2004.* cn. 46040/449 Douglas DC-8-61 – Ensamblado 05Mar69- N8096U United Airlines 14May69 - li Douglas; - mdf. DC-8-71 Sep83- , Aero USA Inc Ene90; cvtd DC-8-71F Nov90-; N872SJ Southern Air Transport 07Mar91 – li. Aero USA Inc.- ; Florida West International Airways 23Jul98 –li. Aircraft International Leasing Ltd-; LAN Chile Cargo Nov 1998 –li. Aircraft International Leasing Ltd-; Florida West International Airways Nov 99 –li. Aircraft International Leasing Ltd-; MAS Air Cargo Mar2002, –li. Aircraft International Leasing Ltd-; HK-4294X TAMPA Cargo 12Jun2003, -li Aero USA Inc., Murray Air 29Abr2005 – li. Celtic Leasing LLC-, National Airlines Dec2008; rr. N872CA 17Mar2011.