25 enero 2017

"Podremos sacar la basura"

De la administración kirchnerista ha quedado un tendal de deudas, compromisos incumplidos, relatos mentiroso y hasta mal olor: por su desempeño, y también por la acumulación de basura. En efecto, en estos días pudo conocerse que la base antártica Belgrano II podrá deshacerse por vía aérea los desechos generados a partir de las tareas que se desarrollan en ella. La recolección la efectuará Antartic, Logistics & Expeditions (ALE). El acuerdo contempla el traslado de 19 personas que componen la dotación de la base más el retiro de los residuos. La empresa adjudicataria, con base en Utah, Salt Lake City, se hizo del acuerdo por contratación directa Nª 62/2016 ofertando una cotización de 1.366.200 dólares por la tarea.  El procedimiento habitual es llevarlo a cabo por vía marítima cada dos años, para lo que se requiere la acción de un rompehielos o buque polar. El periplo para la remoción de los residuos se iniciará trasladando los desechos por medio de en tractores hasta la zona de aterrizaje del avión, situado a unos 10 kilómetros del emplazamiento de la base. La aeronave tardará unas tres horas de vuelo para llegar desde allí a Unión Glacial. Posteriormente deberá volar otras 4 horas para arribar a la ciudad de Ushuaia. La base Belgrano II genera un promedio anual de 35 toneladas de desechos de los cuales entre 18 y 20 son residuos peligrosos. La última vez que la base pudo retirar sus residuos fue durante la campaña 2013-2014. -Otra pesada herencia-. A la fecha se informó hay al menos 105 toneladas de basura a extraer. Con el avión contratado puede cargar 5 toneladas en cada viaje. A fin de realizar la tarea se ha seleccionado un aviónBasler BT67, -probablemente C-GVKB-. Se trata de un viejo Douglas C-47 modificado con dos motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-67R, capaces de desarrollar 2562 CV, que brindan un alcance: 3963,3 km con carga completa -5920 kilogramos- a una velocidad de crucero vuelo en 389 km/h. El avión, es operado por dos tripulantes y puede acomodar hasta 38 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 12300 - Douglas C-47A-5-DK Skytrain - 42-92493 US Air Force 11Ene44 - FZ694 RAF - Montreal "Dakota IIIC". Transferido al Gobierno Canadiense 16Jun46, 12300 Royal Canadian Air Force 26Ago46, CF-WTV C. W. Millard Ltd. 09Ene68, Millardair Ltd. "The Merchantman" 18Feb69. rr. C-FWTV - Mober Aviation es 1984 - Millardair cesó sus operaciones en 1990 - N907Z Miami Valey Aviation es 1994/1998. Hogan Air Cargo es 1998, Basler Turbo Conversions of Oshkosh WI; Oiland Llc Grand Rapids MI Sep2009, C-GVKB Kenn Borek Air 22Oct2010. Operado por Antarctic Logistics And Expeditions.