27 mayo 2017

Un avión con esquina propia

En el predio de la EAA en General Rodríguez, avanzan los trabajos sobre la aeronave North American B-25J Mitchell bautizada con el nombre "Huaira Bajo". Se estima que su ensamble esté culminado para Oct2017. En una rauda visita se pudo observar el minucioso trabajo al que la aeronave esta siendo sometida. Los trabajos mayores se han desarrollado en la zona ventral del aparato que había sido afectada por corrosión.
La aeronave se cree que voló con la repartición provincial hasta mediados de los años 70s. cuando fue desactivada en el aeropuerto de Santiago del Estero por falta de componentes y presupuesto. Posteriormente cumplió el rol de "gate guardian" en la estación aérea y en una zona cercana, pero no tardó en ser vandalizado. El Proyecto B-25 Mitchell se lleva a cabo desde 2011 y posee un sitio propio (b25.com.ar) en el cual puede apreciarse los avances de los trabajos desarrollados.

Detalle de la aeronave
* cn. 108-37248 North American B-25J-30/32-NC Mitchell - 44-31173 US Army Air Force convertido a TB-25N por Hayes Co. - BD-173, Almacenado en Davis Monthan AFB Jun61; LV-GXH Enrique Denwert Jun61. Confiscado y entregado a la Provincia de Santiago del Estero. Empresa Provincial de Aviación Civil, Provincia de Santiago del Estero "Huaira Bajo" 1971. - Almacenado. - Preservado en el Aeropuerto de Santiago del Estero. Abandonado en las proximidades del Aero Club de Santiago del Estero. - Vendido en 2011 para su restauración y puesta en vuelo.