09 marzo 2018

Con la ropa prestada XX.
La experiencia de Ladeco

La recordada empresa chilena Ladeco desarrolló sus actividades por algo más de 37 años. A lo largo de su historia operó con diversos tipos de aeronaves, no obstante, pocos recuerdan que por un breve tiempo, -en el transcurso de la temporada estival de 1994/95-, empleó un Airbus A320-212. Este aparato, N484GX, procedía de la empresa costarricense LACSA. Inicialmente Ladeco empleó el Airbus desde Santiago de Chile a San Pablo y Río de Janeiro, aunque también se hizo visible por Ezeiza. La máquina presentó el esquema básico de LACSA, con la aplicación de los títulos de la carrier chilena sobre un espacio vació donde habitualmente se posicionaban los rótulos de la empresa de Costa Rica. La llegada de este aparato, se produjo con bastante antelación a la incorporación de los primeros A320 Lan Chile, por lo que tal vez puede considerarse una suerte de evaluación del aparato, puesto que por esos días se comenzaba a pergeñar la fusión de ambas compañías. -ver Airliners.net-. Al regresó a Costa Rica, la maquina aun presentaba vestigios de su paso por Chile, presentando títulos pequeños de LACSA. Al momento del presente alquiler, la compañía centroamericana poseía 9 A320 en operaciones, años después sus servicios se resumieron dentro del grupo TACA. El aparato terminó sus días en Australia, habiendo pasado por la firma Stategic Airlines, aerolínea receptora de alguno de los frustrados A320 de Aerolíneas Argentinas. -ver Roll Out-.

Detalle de la aeronave
* cn. 190 Airbus A320-212 - FF. 15Mar1991 - F-WWDD Airbus Industries, N484GX LACSA 14Jun91 li GATX; LADECO 01Dic94 sli.,  LACSA 01Feb95; Onur Air 07May95; G-BWKN Excalibur 27Dic95; G-UKLJ Leisure Air 25Mar96; PH-DVR Novair 16Feb98; rr. SE-DVH 27Mar98; F-OHFU Volare Airlines 24Mar99 Cesó operaciones 19Nov2004 - Back in service 01Jun2005 - Ret to lessor Dic2008 VH-YQA Strategic Airlines 31Oct2009 "the Kimberely" li Macquarie Aviation Capital, Air Australia 30Oct2011 cesó operaciones 17Feb2012. El 29Mar2012 partió de Brisbane con destino a Montpeller - Francia. F-WTAU Wells Fargo Bank Northwest National Association 13Mar2012, trasladado a Kemble el 24Mar2012 para su desguace. Para Dic2012 no existían vestigios del aparato. 

Serie con la Ropa Prestada
-   I - Douglas DC-6 - Aeronaves del Perú / Braniff. - II - Bac 1-11 - Faucett / Transbrasil. - III - Boeing 727 - AeroPerú / Lufthansa / Cruzeiro / American Airlines. - IV - Boeing 727 - Faucett / Braniff. -  V - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Aer Lingus. -  VI - Boeing 727 - Faucett / Air Malta. VII - Boeing 737 - Aerolíneas Argentinas / Air Phillippines. VIII - Douglas DC-4/DC-6 - Fri-Reyes / Faucett. -  IX - Fokker F-28 - Aerolíneas Argentinas / NLM. -   X - MDD MD-83 - Dinar / Austrian Airlines. -  XI - Fokker F-27 - AeroPerú / Maerks. - XII - Boeing 747 - Olimpic / Aerolíneas Argentinas. - XIII - Un exótico en las pampas. XIV - Un colorido peruanoXV - Un Yukon Entrerriano - AER Canadair CL-44. - XVI - Yellowbirds en Bolivia. XVII - Un nórdico en la Patagonia. XVIII - Uno que no fue -El Viscount de Transperuana. XIX - LAPA exportó sus primeros colores.