16 abril 2018

La visita del Jet Provost T.2

A partir de los requerimientos de la Royal Air Force de un avión de entrenamiento a reacción, la compañía Hunting Percival desarrolló el Jet Provost, tomando como base el avión de entrenamiento con motor a pistón Percival P.56 Provost. El nuevo jet efectuó su primer vuelo el 26Jun54, -XD674- desde la factoría ubicada en el Aeropuerto de Luton. Tras un pedido inicial por 10 ejemplares, el avión logró consolidarse obteniendo pedidos por aparatos adicionales. El Jet Provost fue empleado en el Reino Unido desde 1955 hasta 1993 y logró ser exportado, sirviendo en diferentes fuerzas. En parte de este éxito habrá influido un conjunto de giras promocionales llevadas a cabo en 1958, a lo largo de distintas lugares del globo. En concreto el día 03Jul58, una de estas maquinas, portando registro civil G-AOHD arribó al aeropuerto de Mendoza procedente de El Bosque - Santiago de Chile, se trataba de de una evolución P-84 Jet Provost T.2, construido en 1956. El pequeño avión cruzó los Andes sobre la parte más alta, donde los picos superan los 7000 metros. Desde El Plumerillo se realizaron diversos vuelos de demostración ante oficiales del Grupo 4 de Operaciones de la Fuerza Aérea Argentina. Por esos días el Arma apostaba por el Morane Saulnier 760 "Paris". Al día siguiente, el avión inglés se trasladó a Córdoba, siendo presentado en la Fabrica Militar de Aviones y en la Escuela de Aviación Militar. El aparato probó su versatilidad, operando desde pistas sin pavimentar, al tiempo que daba muestras de robustez. No obstante uno de los vuelo se vio retrasado a causa del daño sufrido en una de sus partes móviles, que debió ser reparado. El día 08Jul58 el aparato voló a Buenos Aires. Desde allí voló hasta Bahía Blanca el día 13 para ser presentado ante oficiales del Comando de la Aviación Naval. Algunos pilotos navales pudieron realizar su propia experiencia de vuelo. Hasta el día 19Jul58 la aeronave reposó en el aeropuerto de Morón desde donde efectuó nuevas exhibiciones para la Fuerza Aérea. Seguidamente la aeronave partió con destino a Montevideo para proseguir con su gira de ventas. Tras el periplo Sudamericano iniciado en Port of Spain y que culminó en Brasil, la aeronave regresó al Reino Unido por vía marítima, siendo despachado desde el puerto de Buenos Aires, habiendo visitado nueve países, 27 aeropuertos y efectuando más de 260 vuelos. En el tiempo sobre este modelo se desarrolló el BAC 167 Strikemaster -una versión armada del Jet Provost T.Mk.5- que voló por primera vez en 1967, y del cual Ecuador fue su usuario más destacado en la región.

Detalle de la aeronave
* cn. P84/12 Hunting Percival P-84 Jet Provost T.2 (1956) - G-AOHD Hunting Aircraft Ltd 26Mar56; Registration Cancelado 11Ago61; A99-001 Royal Australian Air Force Abr59,   Sydney Technical College -como material didáctico-. Preservado en el Museo de la RAAF.