02/06/2022

Un Sabreliner presidencial

El avión ejecutivo Sabreliner, es un jet ejecutivo mediano desarrollado por la firma North American Aviation. 
El aparato fue conocido como Rockwell Sabreliner. El nombre adoptado por el birreactor deviene de la similitud de la forma de sus alas y el timón con el mítico avión de combate North American F-86 Sabre. Casi desde su inicio fue ofrecido a la US. Air Force, para incorporarlo en su Programa Utility Trainer Experimental. Diversos Sabreliner fueron ensamblados bajo la designación T-39, destinados a las fuerzas armadas del Norteamérica a partir del año 1959. En el ámbito civil el avión tuvo una amplia aceptación.
Promediando los años 70s, distintos fabricantes de aviones ejecutivos llevaron a cabo demostraciones en diferentes puntos de Bolivia. Rockwell International Corporation hizo lo suyo oportunamente, determinando que el estado boliviano se inclinara por adquirir una unidad Sabreliner 60 Rockwell, para ser afectada al uso de la presidencia de la nación. Dadas sus características, especificaciones básicas y opcionales, se llegó a la conclusión que el Sabreliner reunía las condiciones adecuadas y más ventajosas a las necesidades expresadas por las autoridades bolivianas.
El Decreto Supremo Nº 13541 firmado el 05May76 por el General Hugo Banzer Suárez, en calidad de presidente de la República, establecía: Considerando: Que, mediante Decreto Supremo Nº 13540 se autorizaba a la Presidencia de la República, la suscripción de un contrato de fabricación y compra directa de una aeronave Sabreliner 60 Rockwell, de la firma Rockwell International Corporation/The Sabreliner Division, St. Louis, Missouri, 63134; Que, para cubrir el precio total estipulado por la adquisición de dicha aeronave, que asciende a la suma de $us. 2.140.145.-, es necesario disponer el financiamiento respectivo. Dicho monto incluía el importe de repuestos críticos por U$S. 100.000. 
Al suscribir el contrato de compra-venta, con las formalidades legales pertinentes, la Presidencia de la República se efectuó como pago a cuenta del precio convenido la suma de U$S. 306.022.-, con fondos de la Presidencia de la República. El modelo también era conocido como NA265-60 o NA306-. Este aparato derivaba de la versión 40, con una prolongación de su fuselaje que permitía albergar hasta 12 pasajeros. Desde un principio, el aparato había sido propulsado por dos motores Pratt and Whitney JT12A -8. Exteriormente era fácilmente identificado de las versiones precedentes por contar con cinco ventanas de forma triangular a cada lado de la cabina. 
Los registros oficiales narran que el avión fue adquirido el 23Ago76. Justo una semana después, la aeronave fue reportada en el aeropuerto St. Louis - Lambert St Louis International  Missouri Trevor Bartlett exhibiendo registro americano -N2118J-, juntamente con el esquema completo de la Fuerza Aérea Boliviana. Una particularidad era que el serial militar había sido parcialmente tapado.
Con anterioridad a la llegada de este aparato, los presidentes de Bolivia solían trasladarse en aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana, y en algún caso especial aviones del Lloyd Aéreo Boliviano. En recorridos de corta distancia solían emplearse un Beechcraft B90 King Air -FAB-006 cn. LJ-413-, o bien un Beechcraft 200C Super King Air -FAB-002 cn. BB-11-. 
Por esos días, y desde el año 1974 un Sabreliner formaba parte de las filas del Ejercito Argentino -versión 75A, mientras que otro, lo empleaba la Fuerza Aérea de Argentina, desde Mar75, conformando un exclusivo club de usuarios. En la región, Ecuador ha sido el usuario militar más numeroso del modelo, que formó parte tanto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana como del Ejército. Ambas fuerzas utilizaron ejemplares de diversos modelos y procedencias.
-El presidente Banzer en una visita oficial a Buenos Aires / Aeroparque-

A partir de la incorporación del FAB-001, e
n Jul78 se autorizó al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, transferir a título gratuito y en favor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas el avión FAB-006 Beechcraft King Air B-90 cn. LJ-413, en cuanto a que, la Presidencia de la República reconocía poseer a su servicio cuatro naves aéreas que excedían la programación racional de sus actividades.
La Resolución Suprema n° 189097 del 19Ene79, autorizó al Ministerio de Finanzas para que por intermedio del Tesoro General de la Nación, proceda a la entrega de un millón diecinueve mil pesos bolivianos ($b.1.019.00.-), con destino a la reparación del avión presidencial Sabreliner 60 FAB-001, al Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, con cargo de cuenta documentada: Cheque por U$S. 38.000.-a la orden de Rockwell International Sabreliner Division, como pago provisional sujeto a liquidación posterior. Cheque por U$S. 12.000.- destinados al personal de tripulación encargado del traslado de la referida aeronave.
El Decreto Supremo N° 18349 firmado por el general Luis García Meza Tejada en calidad de presidente de Bolivia, fue emitido el 28Abr81. El mismo autorizaba la compra directa de un avión Sabreliner - 65 modelo 1981 (probablemente cn.465). Este aparato procedía de la firma Commander Ltda. y se pretendía erogar por el mismo la suma de U$S. 6.200.000. El mismo decreto establecía que como parte de pago se entregaría la aeronave FAB-001, cuyo valor se había estimado en U$S 1.530.000. En la misma negociación se estipuló que el saldo sería cancelado por parte del Tesoro General de la Nación, en el término de 5 años, al tiempo que se devengaría un interés anual sobre saldos, con la tasa libor más el 2 % y el 1.5 % por una sola vez sobre el saldo deudor. Por la misma época, y por medio de diversos documentos oficiales se hace referencia a la adquisición del nuevo aparato. Sin embargo, todo indica que las negociaciones se cancelaron. 
Posteriormente se consignó que el precio total de compra iba a ser de U$S. 2.140.145.- puesto en fábrica, y que parte de esta operación,  (U$S.1.850.000) iba a ser cubierto con fondos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a través del Banco Central de Bolivia. En algún momento, surgen de documentos del estado boliviano, que el Banco de México estuvo dispuesto a financiar dicha operación.
El Decreto Supremo N° 19868 firmado por el presidente Hernán Siles Zuazo en 09Nov83, detallaba que la aeronave Sabreliner, FAB-001, propiedad de la Presidencia de la República, requería una inmediata inspección y reparación general, a causa del desgaste natural derivado de su intensa utilización. Paralelamente se detallaba que la garantía de fábrica se hallaba próxima a caducar. La inspección y reparación no podía llevarse a cabo en Bolivia, por razones de infraestructura técnica, por lo que el aparato debía ser remitido a Saint Louis, EE.UU., con un desembolso de U$S. 136.225.-. La presente cifra incluyo viáticos de la tripulación, combustible, derechos, aeroportuarios, uso de facilidades e imprevistos, según presupuesto respectivo. Al mando de la presente comisión estuvo el mayor de la Fuerza Aérea Boliviana Alfredo Abasto.
El Decreto Supremo 21100 del 
28Oct85 firmado por el presidente Víctor Paz Estenssoro, autorizó la adquisición de repuestos para el mantenimiento mantenimiento del avión presidencial. La medida respondía a fin de estipular la seguridad de los viajes del presidente, sus comitivas y los miembros de seguridad. A solicitud de la Casa Militar de S.E., la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República aceptó la cotización de la firma Commander Ltd. por U$S. 7.148.58 puesto la ciudad de La Paz. A la presente solicitud, el Consejo de Ministros decretó autorizar a la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República, el pago en favor de la firma Commander Ltd. de la ciudad de La Paz, la suma de U$S. 7.148.58. Al tiempo que se estipuló que la erogación sería imputada dentro del presupuesto de la gestión correspondiente al ejercicio 1985.
La Resolución Suprema: 204657 del 26Jun88 homologó el comprobante de egreso ante el Ministerio de Finanzas por la suma de U$S. 54.232 para hacer frente a los gastos de la inspección y reparación de la aeronave presidencial Sabreliner FAB-001 en los EE.UU, incluyendo su traslado. retorno y demás gastos pertinentes.
La Resolución Suprema: 209109 del 14May91, autorizó el viaje del avión presidencial Sabreliner FAB-001 para transportar al presidente y su comitiva a Caracas, Venezuela entre los días 16/20May91. La presente autorización contemplaba el pago de los respectivos viáticos, combustible y demás gastos pertinentes y necesarios expresados en la resolución suprema 209100 de 13May91. A cargo de la nave se encontraba el Teniente Coronel Osvaldo Pericón Rivera.
Durante 1999, en la política argentina se produjo lo que podríamos llegar a definir como "Affair Fokker". El cual no tuvo consecuencias legales, pero si cierto revoloteo en los medios, cuando desde el estado argentino se pretendía donar directamente un Fokker F-28 para el uso del mandatario boliviano. Esta circunstancia no prosperó, -ver La frustración del Fellowship en Bolivia-, por lo que el FAB-001 mantuvo su protagonismo.
La resolución presidencial 219303 emitida el 26Sep2000 autorizó el traslado del avión FAB-001 a la fábrica Sabreliner Corporation en los EE.UU. La movilización del aparato respondía a la necesidad de ser sometido a una inspección periódica, control, mantenimiento, reparación y demás servicios necesarios que requería la aeronave. El día 14Dic2000 fue reportado operando en el Aeropuerto Internacional Hercílio Luz de la ciudad brasileña de Florianópolis.
El 17Oct2003 Gonzalo Sánchez de Lozada partió desde La Paz rumbo a Santa Cruz de la Sierra, desde allí, seguidamente emprendió viaje hacia los EE.UU. en un vuelo de línea. Para el traslado desde El Alto, se empleó el veterano Sabreliner. El veterano reactor, ya no estaba en sintonía con los grandes trayectos, ni con la comodidad que los políticos requerían.
El día 13Ene2004 el gobierno de Bolivia estimaba elevar una nota de protesta a la cancillería de México, luego que Carlos Mesa fue obligado a descender de su nave para una revisión en Cancún cuando el avión que lo trasladaba realizaba una escala en camino de la Cumbre de Monterrey. Aproximadamente a las 20:00 horas locales arribó el Sabreliner, matrícula FAB-001 de la Fuerza Aérea de Bolivia aterrizó para abastecerse de combustible y continuar su viaje a la "Sultana del Norte". Personal militarizado hizo descender a los ocupantes para practicar una revisión. Funcionarios del gobierno boliviano informaron que elevarían una nota de protesta por el trato al que fue sometido el presidente Mesa. Fuentes aeroportuarias indicaron que fueron los elementos de la Policía Federal Preventiva los que se percataron del desliz y procedieron a brindar protección a la aeronave. Con motivo de las estrictas medidas de seguridad aeroportuaria existentes en la época, todas las aeronaves que arribaban a Cancún eran sometidas a rígidas revisiones. Aparentemente, en este caso no contó con la presencia de ningún funcionario mexicano que cuidara el protocolo dedicado a los jefes de Estado.
La aeronave fue reportada en Mar del Plata los días 04/05Nov2005 en oportunidad de desarrollarse la IV Cumbre de las Américas, transportando en esa ocasión al presidente Eduardo Rodríguez.
La Resolución número 226336 del 25Mar2006  del Ministerio de la Presidencia, autorizó  el envío del conjuntos de frenos del avión presidencial Sabreliner FAB-001 a la Fábrica Sabreliner Corporation en los EE.UU., para llevar a cabo el correspondiente overhaul.
Durante la presidencia de Carlos Mesa (17Oct2003 – 09Jun2005), a su regreso de Monterrey, México, uno de los vidrios del parabrisas de la cabina de mando se rajó. Consecuentemente la aeronave debió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Panamá. En aquella ocasión el presidente Mesa debió tomar un avión que puso a su disposición la presidente Mireya Farfán. 
Más allá de su veteranía, el Sabreliner seguía prestando servicios. Hasta 2006 el Poder Ejecutivo boliviano declaró que en su haber el avión había realizado 567 vuelos nacionales, 23 vuelos internacionales con el FAB-001. (Cifras declaradas oficialmente). Durante en 2007, en un vuelo de Cochabamba a La Paz, en medio de una pequeña tormenta, un rayo impactó la aeronave, situación que ocasionó el apagón temporal de las luces luces y afectó uno de sus motores.

En Ago2008 el FAB-001 volaba con destino a Buenos Aires, por encima de los 10.000 pies
, cuando se declaró que falló el sistema de presurización. Al parecer, en esa ocasión hubo una omisión del encendido de un pequeño interruptor en el tablero del piloto que permite esa operación en forma automática. La tripulación utilizó las máscaras de oxígeno de forma inmediata, retornando a la Base Aérea El Alto.
En el transcurso de  2009 en el aeropuerto de El Alto, el avión carreteaba iniciando la maniobra de ascenso, cuando a mitad de pista, sufrió la plantada de uno de sus motores. La maniobra no revistió consecuencias de consideración.
El día  27Ago2009 la aeronave FAB-001 sufrió un incidente al salirse de la carpeta asfáltica durante el rodaje en el aeropuerto de Trinidad. En la jornada de23Dic2009 el FAB-001 presentó un problema en sus sistema hidráulico.
En 2010 fueron dos veces las que el avión presidencial sufrió percances, en los aeropuertos de El Alto y de Santa Cruz. En ambos casos, la tripulación debió realizar diversos circuitos a fin de consumir el combustible debida cuenta que en las dos oportunidades las luces testigos reportaban que el tren de aterrizaje no se desplegaba apropiadamente. Ambos episodios respondieron a una falsa alarma. 
Ante las fallas repetidas del veterano Sabreliner, la presidencia recurrió a alquilar aviones de empresas privadas. Al mismo tiempo se detallaba que el servicio de mantenimiento que requería la aeronave presidencial, dada su antigüedad y necesidad de reposición de repuestos, representaba un presupuesto anual desproporcionado para el Tesoro General de la Nación. Asimismo, que los reportes de incidentes suscitados de conocimiento público en los últimos años, determinaban la adquisición de una aeronave nueva, que garantice la vida no solo del presidente, al tiempo que cumpla con las exigencias técnicas requeridas.  Por lo que la presidencia destinó la suma de U$S 38.700.000, a fin de sumar un nuevo aparato.
Así, el Decreto Supremo N° 0466  del presidente Álvaro Marcelo García Linera -presidente en ejercicio de Bolivia, por ausencia del mandatario- del 02Abr2010- posibilitó la adquisición del Dassault Falcon 900EX EASY que relegó la tarea del Sabreliner. El jet galo, arribó 
al aeropuerto El Alto de La Paz, el día 02Jul2010. Así, el antiguo Rockwell Sabreliner, pasó a lucir el registro FAB-002. De esta manera fue reportado en El Trompillo, el día 12Oct2012 formando parte de los festejos del día de la Fuerza Aérea Boliviana. También fue observado con la nueva identificación el día 24Sep2012 durante una visita al Aeroparque Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires.
Pero el cambio de identidad no lo libró de protagonizar nuevos incidentes. En la jornada del 14Jun2013, la aeronave -FAB-002- presentó fallas en el tren de aterrizaje durante un vuelo a Yacuiba. La aeronave sufrió la emergencia cuando transportaba al vicepresidente de la nación. Previó a tomar contacto con la pista la aeronave realizó diversos circuitos a fin de consumir el combustible. La maniobra se concretó sin inconvenientes.
El serial FAB-002 se mantuvo hasta Nov2013, cuando el Poder Ejecutivo sumó un segundo Falcon, en este caso correspondiente a la versión 50EX, por lo que el Sabreliner fue serializado como FAB-005.
Si bien no hay reportes de haber sido radiado del servicio activo, s
eguramente, en poco tiempo, esta aeronave podría formar parte de la colección del Museo de la FAB.
Detalle de la aeronave
* cn. 306-115 Rockwell Sabreliner 60 - N2118J Rockwell International Corporation 1976; XA-LEI ntu. FAB001 Fuerza Aérea de Bolivia / PEN 24Ago76; rr. FAB-002 26Jul2010 Almacenado en La Paz Oct2013. FAB-005 - reportado 03Sep2014 La Paz -ver RQ265-.