15/10/2018

Visita al Imperial War Museum
15Sep2018

El Imperial War Museum inició sus actividades hace casi un siglo, con su sede del Palacio de Cristal de Sydenham Hill. A partir del año 1936 fue trasladado a su actual ubicación donde supo funcionar el antiguo hospital psiquiátrico de Bethlem en Lambeth Road. La Segunda Guerra Mundial supo nutrir al museo a través de sus históricos acontecimientos. Y a causa de su vertiginoso crecimiento parte de sus elementos debieron ser emplazados en diferentes áreas de Londres, como el buque de guerra HMS Belfast, el Museo Winston Churchill, y hacia algunos otros elementos que encontraron lugar fuera de la ciudad. 
El patrimonio del museo incluye documentos oficiales, material de vídeo y fotográfico, vehículos militares, aviones y armamento militar. La sede de Bethlem,  recibe a los visitantes con dos imponentes cañones navales de 15 pulgadas del HMS Resolution y el HMS Ramillies, que participaron en las dos guerra mundiales. En su interior, por cuestiones de espacio, no hay demasiadas piezas aeronáuticas, pero la que hay son sumamente significativas, al tiempo que suelen ser reemplazadas en el tiempo, brindando un carácter flexible al espectador. De esta manera en Sep2018, descendiendo las escaleras el visitante uno se topaba con nada menos que un Sea Harrier GR7 colgado en posición de vuelo, el cual está siendo apuntado por un cañón de 155 mm L 33 desarrollado por Fabricaciones Militares Argentina que mora desde el balcón del tercer piso. 
Sobre el mismo hall de entrada una monstruosa V2 alemana yace en posición vertical, que en su parte posterior presenta un corte esquemático de su mortífero contenido. También colgada desde el techo se aprecia una bomba V1 perseguida por un legendario Supermarine  300 Spifire Mk1A. En el segundo piso se emplazó la cabina de un Avro Lancaster B1, que presenta un corte vidriado a fin de que el concurrente pueda observar su interior. También se exhibían los restos de un Mitsubishi A6M3 Reisen, popularmente conocido como "Zero". 
Además de las numerosas exhibiciones, exposiciones y eventos que tienen lugar en el museo, muchos de los fascinantes artículos que moran en el Museo Imperial de la Guerra son: Un trozo del muro de Berlín. Un pormenorizado detalle los aberrantes campos de las concentración alemanes. Un Snatch Land Rover participante de la Guerra del Golfo. Carteles publicitarios sobre la Segunda Guerra Mundial. Colecciones de algunos de los primeros misiles nucleares. Una mesa que relata las operaciones argentinas de los sucesos de 1982 en la Guerra del Atlántico Sur. Recreaciones de una trinchera de la Primera Guerra Mundial. Una "Little Boy" (replica de la primera bomba atómica), un águila de bronce que alguna vez estuvo en el tejado del Reichstag y hasta una rescatada del World Trade Center. 
La entrada es libre y gratuita y queda cercano al área céntrica del Londres. Sin dudas una visita que merece la pena.

Ver la visita a la sede de Duxford

Detalle de las aeronaves
* Royal Air Force ZD461 British Aerospace Harrier GR7 cn. P51.
* Royal Air Force R6915 Supermarine 300 Spitfire Mk1A cn. 6S/80914.
* JMSDF (海上自衛隊 Kaijō Jieitai) Y2-176 Mitsubishi A6M3 Reisen (Zero) cn. 3685 -restos-. 
* Royal Air Force DV372  Avro 683 Lancaster B1 -cabina- El original se accidentó 04Oct45.