15/02/2019

Los particulares "CJ"

A fines de 1982, el gobierno argentino formalizó la adquisición de un lote de 22 aviones Dassault Mirage IIICJ procedentes de Israel. Esta flota tenía por finalidad paliar en parte, las pérdidas sufridas durante el conflicto del Atlántico Sur. Los elementos l
legaron al país entre Dic82 a Oct83 por vía marítima, siendo remitidos al Área Material Río Cuarto para ser acondicionados. No obstante, recién entraron en funciones desde Mar84 a 1986. La totalidad de los aparatos habían estado en funciones con la Heil Ha'avir de Israel, estado que facilitó sortear el embargo de armas que sufría Argentina desde el conflicto desde 1982. A partir de su alistamiento las máquinas fueron asignadas a la  IV Brigada Aérea con asiento en Mendoza.
-Las unidades que formaron parte del Escuadrón 55 contaban con un escudo que versaba "Fe, Prudencia y Coraje"-
Originalmente, Israel había encargado los aviones al constructor francés a principios de los años 60. Se estima que llegó a contar con 72 unidades IIICJ -monoplazas-, y 5 ejemplares de la versión IIIBJ -biplazas-. Los aparatos fueron fabricados a partir de 1961, siendo impulsados por motores Atar 9B. Las dos primeras de estas unidades se entregaron en vuelo desde Francia en Abr62. Previamente, durante el mes de Ene62 Israel había manifestado su intención de contar con un a flota de 40 Mirage III, 26 de los cuales ya habían sido entregados. Un reporte del día 06May63 detalla que sobre la ciudad portuaria de Haifa 27 Mirage IIICJ, participaron de un fly past en el marco de los festejos correspondientes al 15° aniversario de la independencia de Israel. Si bien, dentro del arma eran conocidos como Shahak -Cielo-, algunos pilotos israelíes solían denominarlos “Sky Blazer”.
No se puede dejar de mencionar que muchos de ellos se formaron parte en la denominada Guerra de los Seis Días, adjudicándose la destrucción de numerosos MiG-17, MiG-21 y Hawker Hunter de origen sirios. Lo que constituyó una notable victoria contra las fuerzas de Egipto, Jordania, y Siria, en los eventos que tuvieron lugar en Jun67.  
-Recorte Clarín sobre el caso BCCI-
Retomando el tema: En Argentina, promediando 1985 se asignaron cinco de estos  ejemplares a la X Brigada Aérea de Río Gallegos. Pero en poco tiempo, los mismos fueron replegados a Mendoza, encontrando su reemplazo en los más modernos Mirage VP. 
Lo cierto es que tras su ingreso en las filas de la Fuerza Aérea Argentina con poca productividad, hacia el final de 1990 se decidió la baja total del sistema. Únicamente se conservó en estado de vuelo un aparato, (C-717), sería transferido al CEASO -Centro de Ensayos de Armamentos y Sistemas Operativos-. El avión se mantuvo activo para ser utilizado en la evaluación de armamento. Lo más singular, resultaba que la aeronave fue provista de un esquema especial. Algunas fuentes manifiestan que para poner en vuelo el presente ejemplar, se acudió a la utilización de diversas piezas procedentes de otros "CJ". De alguna manera, una modesta cantidad de estas aeronaves se reinsertaron en actividad en Ago91, -dos unidades-, abocadas al adiestramiento de tripulaciones. Desde la fuerza esgrimían que los bajos niveles de actividad de los aparatos, eran por cuestiones técnicas. La falta de plantas de poder de repuesto constituían su "Talón de Aquiles", a lo que había que sumar las mermas presupuestarias, que por cierto no ayudaban.
-El C-706 durante su estadía en el AMQ-
Tiempo después, el modelo cobró alta notoriedad en la opinión publica, cuando entre los años 1989/90 se intentó comercializar el conjunto de estos aviones, de la mano de un personaje llamado Monzer al-Kassar. Conocido como el "Principe de Marbella", -por su relación cercana al mundo del Jet set-, al-Kassar acapararía los titulares de los principales medios, cuando surgió una denuncia en la que lo involucraban, manifestando que él mismo había acercado una oferta por los aviones, con la intervención del BCCI -Bank of Credit and Commerce International-. La operación rondaba en una cifra que cercana a los 110 millones de dólares. La entidad bancaria, destacada en los años 70s y 80s, había sido fundada en 1972 por el financiero pakistaní Agha Hasan Abedi en asociación al Bank of America, llegando a poseer terminales bancarias en 78 países. y posicionarse como la séptima entidad bancaria privado del mundo en activos. Pero más allá de los logros económicos, la fama mundial del BCCI se vio ensalsada a partir de su quiebra en 1991, exponiendo su participación en diversas actividades con roces delictivos: en particular, con probadas acciones de blanqueo de dinero procedente de carteles colombianos y de siniestros negocios del mismísimo General Noriega en Panamá. En tal circunstancia, los IIICJ argentinos, permanecieron en el país, siendo almacenados por la Fuerza Aérea Argentinas. Durante Ago98, Atilio Baldini reportaba en una visita a la IV Brigada la presencia de las células C-702; C-703; C-708; C-716; C-718 y C-719, más un aparato no identificado. Además se confirmaba que el aparato C-703 había sido destinado para formar parte del patrimonio histórico de la Brigada. 
-Algunos IICJ radiados del servicio en Mendoza, en primer plano el C-708-
Entre los días 12/15Oct2000 la IV Brigada Aérea vivió una Jornada de Puertas Abiertas, en la cual fue posible detectar el estado de algunas aeronaves: Sobre la plaza de Armas, fuera de la exhibición estaban los aparatos C-701, C-704, C-708, C-716 y C-719. Mientras que frente a los hangares se hallaban los aviones C-702 y C-708. Formando parte de la muestra en plataforma, pudieron apreciarse los aviones C-703 y C-713.
Dada la posibilidad de haber surgido algún tipo de error en el presente detalle, cualquier corrección o agregado, como siempre será más que agradecido. Existe un reporte que indica que una célula híbrida se halla emplazada en la ciudad cordobesa de Laboulage desde Ene2018. Parte de la misma puede ser corresponder a un IIICJ -ver Laboulage tiene su Mirage-, cualquier información al respecto también será bienvenida.
A partir de lo descrito, un rápido balance acerca de las aeronaves dicta que sobre veintidós aparatos, 15 fueron preservados, 3 almacenados, otros 3 accidentados y uno 1 exportado para su preservación. Los particulares IIICJ, si bien volaron poco, llegarán a perdurar en el tiempo merced a la arqueología aeronáutica.  

Regreso a Israel
El 
ejemplar de la Heil Ha'avir con identificación 159, es un veterano de las guerra de los Seis días y Yom Kippur, que se adjudicó nada menos que 13 victorias en diversas confrontaciones. Tiempo después fue uno de los vendidos del lote transferido a la Fuerza Aérea Argentina. Durante su estancia en Argentina lució serial C-713. Cuando fue retirado del servicio activo, el aparato fue preservado sobre la rotonda de ingreso de la IV Brigada Aérea de Mendoza. A requisito de Israel, dado su historial, el avión fue remitido al Museo de Hatzerim de la Fuerza Aérea Israelí. Para validar la trasferencia se asignó un valor simbólico equivalente a un dólar. La aeronave, en la actualidad, exhibe los títulos de haber formado parte del la Fuerza Aérea Argentina.
-Se presume que se trata del ala derecha de un IIICJ emplazada en la Plaza "Ingeniero Carlos Chapeaurauge", de Mar del Plata, en homenaje a los caídos de la Guerra del Atlántico Sur, luciendo serial C-433 en referencia al IAI M5 Dagger cn. S-24 perdido durante la Guerra el 01May82-.
Detalle de las aeronaves

* C-701 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ2 -Construido en Mar62- Operativo desde Mar85, desprogramado en 1988. Permaneció preservado en la VI Brigada Aérea de Tandil. Se lo había asignado para su preservación en I Brigada Aérea de El Palomar, en Jun97. Remitido al Museo Regional Interfuerzas de la Estancia Santa Romana - Justo Daract - San Luis.
* C-702 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ4 
-Construido en Jun61- Operativo desde Mar84, desprogramado en 1986 - Almacenado en Mendoza. Algunas fuentes indican que la célula fue remitida a la Escuela de Educación Técnica (E.E.T.) N° 4-106 "IV Brigada Aérea
".
-Presumiblemente el C-703, destinado a ser expuesto en distintos eventos, sobre la loza de la IV Brigada-

* C-703 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ12 -Construido en Jul62- Operativo desde Mar84, desprogramado en 1986 - Preservado en un Hangar de Mendoza. La aeronave fue empleada en numerosas exhibiciones.
* C-704 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ14 -Construido en Abr62- Operativo desde Mar84, desprogramado en 1988. Dado de baja en Mar94. En 1997 había trascendido que podía llegar a preservarse en Dolores. Preservado desde Nov2003 en Tres Arroyos, portando morro del un "Finger" y serial ficticio "C-437". -ver Línea ALA-.
* C-705 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ20 -Construido en May62- Operativo desde 1986 - Destruido el 28Jun89 en inmediaciones de Tulúm, al sur de la provincia de San Juan.

* C-706 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ22 16Mar84, -Construido en Feb62- desprogramado en 1986 - Preservado en Quilmes. Posteriormente en Villa Lugano CABA. -ver Línea ALA-.
* C-707 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ29 16Mar84 -Construido en Oct62- Operativo Mar84. El 29Abr85 su piloto logró eyectarse al presentarse problemas técnicos. La aeronave resultó destruida el sobre la lateral de la Base de Río Gallegos.

* C-708 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ31 -Construido en Oct62- Operativo desde Oct85, desprogramado en 1986, - En 1997 se encontraba desarmado, con diversos faltantes. Preservado AMRIV Gate Guardian, 'C-418'. Probablemente haya sido rearmado con componentes de otras aeronaves.
* C-709 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ34/142UM -Construido en Dic62- operativo en Ene85, desprogramado en 1987 - Preservado en el predio de la Escuela de Suboficiales - Córdoba, -ver Detalle-.
* C-710 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ33 -Construido en Dic62- Operativo en Oct85. Desprogramado en 1987 En 1997 se encontraba almacenado en Mendoza. Preservado en un predio de San Lorenzo, Santa Fe, a orillas del Río Paraná. En principio estuvo basado en el centro de la ciudad. Algunos reportes indican que la identidad del ejemplar preservado en San Lorenzo  podría corresponder al C-702.
* C-711 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ36/147UM -Construido en Dic62- Operativo en 1985. En 1997 se encontraba almacenado en Tandil. - En principio había sido preservado en el ingreso a la VI Brigada Aérea de Tandil. Preservado en Tandil portando morro del un "Finger" y serial "C-401" ex ISR 725. -ver El Mirage de Tandíl-.
* C-712 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ40 
-Construido en Ago63- Operativo desde Ago85, desprogramado en 1988 - Preservado en Museo Nacional de Aeronáutica desde Nov92. En primer término formó parte de la colección del viejo museo contiguo al Aeroparque Jorge Newbery, siendo posteriormente trasladado a Morón, BA.
* C-713 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ42 -Construido en Feb63- Operativo en 1985. A su baja, durante un tiempo fue emplazado sobre una plazoleta de ingreso a la IV Brigada Aérea de Mendoza. Posteriormente en May2003 fue remitido a Israel, para ser preservado en Hatzerim Museum donde llegó Oct2003, por el valor simbólico de un dólar. Preservado como 159. Por May2017 aun portaba títulos e insignias argentinas.
* C-714 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ47 -Construido en Feb63- Operativo en 1985. - Preservado Villa Carlos Paz - Córdoba luciendo serial ficticio 'I-019' en homenaje al Capitán Gustavo Garcia Cuerva caído en la Guerra del Atlántico Sur. -ver Línea ALA-.
* C-715 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ59 -Construido en Oct63- Operativo en 1985. Desprogramado en 1988. Desactivado Ago89 - Preservado en Fúnes, Santa Fe, dentro del predio del Liceo Militar Aeronáutico, s/reg. ex 159.
-Entre los elementos almacenados en 1995, se distingue la trompa del C-716 precedido de otro IIICJ no identificado-
* C-716 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ64 -
Construido Abr64- Operativo en 1985 - Reportado en servicio en 1988. En algún momento se lo había asignado para un lugar no preciso de la provincia de San Luis. Preservado Mendoza, Gate Guardian de la IV Brigada Aérea, junto a otras aeronaves.
* C-717 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ65 -Construido en Abr64- Alta 21Nov85, desprogramado en 1987. Célula didáctica preservada en el Área Material Río Cuarto, con un esquema especial, tras haber sido utilizada por el Centro de Ensayos de Armamentos y Sistemas Operativos.
* C-718 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ66 -Construido en Abr63- Operativo en 1986 Desactivado en 1990. En algún momento se lo había asignado para se preservado en la ciudad de Maipú, Mendoza. Preservado Estancia Santa Romana - Justo Daract - San Luis.
* C-719 Dassault Mirage IIICJ Shahak cn. CJ67 -Construido en Abr63- Operativo en 1986  - Desactivado en 1990, almacenado en Mendoza.
* C-720 Dassault Mirage IIIBJ Shahak cn. BJ1/236 -Construido en Feb66- Operativo en May85 - Destruido el 29Jul88 en Río Cuarto, tras un problema en su planta de poder.

* C-721 Dassault Mirage IIIBJ Shahak cn. BJ2/237 -Construido en Mar63- Operativo en Oct84 - Preservado Estancia Santa Romana - Justo Daract - San Luis, algunas fuentes indican que porta el conjunto de alas del C-717.
* C-722 Dassault Mirage IIIBJ Shahak cn. BJ4/239 
-Construido en Ene68- Operativo en Nov84 - Preservado en el Museo Tecnológico Aeroespacial de Río Cuarto portando serial 'C-721' ex ISR 787 - Durante una visita al Museo en Ene2010, la aeronave no fue detectada en el lugar.

Fuentes & Agradeciemitnos: Atilio Baldini; RR&PA - Sergio Bonti, Ficha Técnica N° 12 - Mirage IIICJ del CEASO, Sergio Hulaczuk Revista Aeroespacio, Facundo Rovira.

Fernando Jara acerca algunos datos sobre los preservadosEl ejemplar de Laboulaye es el C-702 que estaba en Mendoza; en Oliva, hay un conjunto de cola (deriva + parte fuselaje) en un predio de la terminal de colectivos, sobre el costado del Museo de la Guerra del Atlántico Sur. También había un juego de alas completas, que las llevaron a la provincia de Córdoba para el erigimiento de un monumento. El museo de Interfuerzas de Santa Romana cuenta con dos, el biplaza es el C-722 que anteriormente estaba en el Área Material Río Cuarto, identificado como C-721 (El C-721 real estaría desarmado en Rio Cuarto). El monoplaza seria el C-718 portando con matricula ficticia C-701. Respecto al C-710 esta en San Lorenzo, ahora emplazado sobre la costanera con un particular esquema, aunque mas entero que antes cuando estaba lindando el convento. La aeronave C-719 podría estar dentro de la ESFA, en lugar del original 709 (ahora monumento). Existen divergencias con el C-701 y el C-706, que estuvo en Quilmes que ahora se halla preservado en Lugano... -Gracias Fernando!!! La idea del presente trabajo era juntar información-.