06/04/2019

Destino MPN
En Primera Persona

Por Robert Domandl.

El 12Ene2019 tuve la oportunidad de realizar un viaje a Puerto Stanley. El vuelo de LATAM, (CC-BFG Airbus A320-214SL cn. 5443) Río Gallegos - Mount Pleasant - Río Gallegos merced a  haberlo planificado con seis meses de anticipación logré que el costo fuera mucho menor. La ida -LA897 - partió en horario con una ocupación aproximada de 70 pasajeros, de los cuales unos 25 abordamos en Río Gallegos. Llegando a destino, la aproximación a se hizo por el este, aterrizando por la cabecera 28, en razón de los fuertes y constantes vientos, que siempre soplan del oeste o sur-oeste. Sobre la plataforma se observaba un Airbus A330-243MRTT (Voyager KC.3) ZZ333 cn. 1312, acompañado al fondo de un colosal Airbus A400M. Desafortunadamente su matrícula, dada la distancia, era imposible leer.

Recorriendo la geografía isleña y visitando la terminal de Puerto Stanley se comprueba que desde allí parte un camino de ripio, el mismo no es el que conduce al casco de la ciudad, ya que ese es asfaltado, sino es el que lleva a Gypsy Cove, donde se puede visitar la colonia de pingüinos magallánicos. 
Apreciando la cabecera 27 de Stanley, se aprecia que fue desplazada varios metros hace tiempo, a modo de acortar la longitud de la pista. Hacia la izquierda se emplazan los hangares de FIGAS (Falkands Islands Government Air Service), empresa que acaba de cumplir sus primeros 70 años desde su primer vuelo en 1949. Detrás de las instalaciones se ve una parte del edificio de la terminal. 
Hacia el fondo, de izquierda a derecha dominan los Montes Harriet, Tumbledown, Dos Hermanas y Longdon, escenario entre los días  8 a 14Jun82 donde se libraron las batallas mas encarnizadas de la Guerra.
En la aeroestación detectamos la presencia del VP-FBT, Cessna F172P Skyhawk cn. F17202083; y los bien probados Britten-Norman BN-2B-26 Islander VP-FBD cn. 2160; VP-FBO 2218, este último afectado a los trabajos de patrulla que regulan la actividad pesquera.
El 19Ene2019, emprendiendo el regreso, y tras hacer los tramites previos al abordaje, noté que las autoridades isleñas ponen mucho énfasis en evitar que se transporten cartuchos o municiones que los turistas encuentran, -aun por estos días-, en lo que fueron los campos de batalla. En particular tuve suerte y no me solicitaron abrir ninguna maleta. Pero varios pasajeros argentinos fueron apartados a un costado para revisarles todo su equipaje. Tomar fotografías en la base de Mount Pleasant, ya sea desde la terminal o la misma plataforma, está totalmente prohibido. Demás está decir que la permanente vigilia de la guardia lo hace notar. 
Aun así desde la cabina y antes del despegue en el rodaje observé la presencia del Lear Jet 40 CC-CMS perteneciente a la empresa chilena Los Cedros  -cn. 45-2009-. La administración local suele contratar este tipo de vuelos para traslados sanitarios de los isleños a Punta Arenas o bien Santiago de Chile. En particular ese día la aeronave efectuó un vuelo directo desde Santiago de Chile por la mañana, regresando a la capital chilena en horas de la tarde. 
Un vistazo de último momento, ya en ascenso, pude apreciar otro Airbus KC2 Voyager (A330-243MRTT). Mi vuelo, en esta ocasión -(LA896 CC-BFQ Airbus A320-214SL cn. 5764)- iba casi lleno, unos 140 asientos ocupados, de los cuales mas o menos los mismos 25 descendimos en Río Gallegos. Por causas burocráticas relacionadas con los sellados de los pasaportes, las autoridades del Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández retuvieron el aparato en plataforma por espacio de una hora y cuarto luego que nosotros descendiéramos. Recién solucionado el inconveniente se les permitió proseguir viaje a Punta Arenas. Imagino que la gente en su interior no debió haber estado muy feliz con la demora.