21/04/2019

Operación Impecable

    En Mar63 Lord Earl Mountbatten en calidad de Jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, encabezó una extensa gira a lo largo del continente americano, utilizando una aeronave de Havilland Comet IV perteneciente al 216 Sqn. del Comando de Transporte de la Royal Air Force. En tal circunstancia recorrió nada menos que unas 27,000 millas, a través de Terranova, Bahamas, México, Venezuela, Perú, Chile, Brasil, Uruguay, y Argentina. Para tal ilustre visita, el estado argentino designó al capitán de navío Eduardo Lockard y al comodoro Pedro Obdulio Lastigue, para que se desempeñen como edecanes de Lord Mountbatten.
    Oportunamente, quien reseñó la crónica del viaje, definió el aterrizaje en el Aeroparque Metropolitano como una simulación de operación sobre un portaaviones, dada la proximidad al Río de la Plata y al mismo tiempo la contigüidad de los edificios de la ciudad. El aparato llegó a las 11.50 horas del 14Mar63, y al momento del aterrizaje contaba con casi la carga total de combustible, por si existiera la posibilidad de desviarse a Río de Janeiro.
    La tripulación de aquel periplo estuvo conformada por el capitán de la aeronave, Squadron leader Brian Taylor, apoyado por el primer teniente Robin Howden. El navegante, primer teniente Michael Fleetwood. Master Signaller W. Lowther, el ingeniero A. Frazer. Los sargentos A. Mitchell y R. Shepherd y las ayudantes oficiales de vuelo Margaret Degnam, y  Celia Watkins. La misma tarde del arribo, el visitante inglés fue recibido por el Presidente de Argentina, el Doctor José Guido en la Casa Rosada. Gran parte de las actividades previstas por la delegación británica no pudieron concretarse debido la climatología no acompañó. El regreso de los visitantes a Londres fue realizado vía Recife, Dakar y Gibraltar. De acuerdo a los itinerarios pautados, y lo eficiente del desempeño, la misión fue denominada como Operación Impecable. 
    Es importante destacar que por aquellos años los contactos entre el Reino Unido y Argentina eran más que frecuentes y amistosos. Algún historiador supo definir la relación como "una sociedad perfecta". Solo por citar en Mar62 se había producido la visita del Duque de Edimburgo, emparentado con Lord Mountbatten. -ver la Giras del Herald y la visita del Duque-.
    Días antes de la presente visita del ilustre visitante, el 03Mar63 había visitado el puerto de Buenos Aires -Dársena A- la fragata HMS Puma que también tocó el puerto de Fray Bentos, Uruguay.  Así, por años los contactos eran asiduos, como la visita del buque HMS Endurance al puerto de Buenos Aires en 1970. Desgraciadamente años más tarde irrumpió desfavorablemente en el curso de ambas naciones con los conocidos hechos que narran la historia.

Detalle de la aeronave
* cn. 6467 de Havilland DH-106 Comet MkC4 - FF. 15Nov61 -  XR395 Royal Air Force 01Jun62; G-BDIT Dan-Air London 29Ago75, desactivado en Lasham Oct80, Almacenado en Blackbushe, Surrey Jun81. Se intentó convertirlo en un restaurante. Desmantelado Jul84.