En los años 80, incorporó aeronaves a reacción, persiguiendo un expansión interna hacia ciudades como Manta, Cuenca, Esmeraldas y las Islas Galápagos. A la malograda suerte del su primer 737 se adquirieron aeronaves Boeing 727-200, y entre 1986 y 1999 llegaron los probados Fokker F28 Fellowship. Con trireactores volaba entre las ciudades de Quito y Bogotá merced a un acuerdo con Air France. En los 90 llegó a alquilar un un Boeing 757-200 a fin de llegar hasta Baltra en las Islas Galápagos. Con la suma de estos elementos, los HS748 y los Electra remanentes fueron remitidos a las filas de la FAE.
Iniciado el nuevo milenio, la empresa sumó sus primeros Embraer 170, a los que luego secundaría con loa aparatos del modelo 190. Durante el 2007, estableció una alianza con la empresa privada Saereo, que se denominó TameXpress.
Los Airbus A320 arrendados al consorcio europeo llegarían a partir de 2009. A la renovación de la flota se le sumaría una nueva imagen corporativa, ver Roll Out.
En el año 2011, adoptó la denominación a TAME EP, dejando de formar parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, para convertirse en una Empresa Pública administrada por el Estado ecuatoriano. En ese mismo año arribarían tres ATR42-500 destinados a cubrir los servicios a las ciudades como Tulcán, Macas, Tena, Santa Rosa, Latacunga y otros. El proyecto no prosperó y los aviones empezaron a operar en rutas que generaban rentabilidad para la aerolínea. Desde 2013, la aerolínea inició una expansión en el área internacional, incluso arrendó un widebody Airbus A330-200 con el que estableció una frecuencia diaria a Nueva York. Al mismo tiempo encaró el proyecto Tame Amazonia, para lo cual anunciaba la llegada de tres aviones Quest Kodiak 100 de los cuales sólo uno sería tomado formalmente.
-Institucionales de la empresa- |
En el año 2011, adoptó la denominación a TAME EP, dejando de formar parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, para convertirse en una Empresa Pública administrada por el Estado ecuatoriano. En ese mismo año arribarían tres ATR42-500 destinados a cubrir los servicios a las ciudades como Tulcán, Macas, Tena, Santa Rosa, Latacunga y otros. El proyecto no prosperó y los aviones empezaron a operar en rutas que generaban rentabilidad para la aerolínea. Desde 2013, la aerolínea inició una expansión en el área internacional, incluso arrendó un widebody Airbus A330-200 con el que estableció una frecuencia diaria a Nueva York. Al mismo tiempo encaró el proyecto Tame Amazonia, para lo cual anunciaba la llegada de tres aviones Quest Kodiak 100 de los cuales sólo uno sería tomado formalmente.
Pero la rápida expansión, y la utilización política de la empresa, generó un descontrol en los gastos que perjudicaban día tras día las arcas de la economía nacional, por 2016 la empresa ya experimentaba un gran repliegue. En los últimos tiempos operaba nueve destinos. La situación resultara un incuestionable golpe a aquellos partidistas de las aerolíneas sobreviven de los estados a cualquier costo. Tras años intentar reducir las pérdidas, la flota remanente había quedado integrada por solamente por cinco aparatos: un Airbus A320, un Airbus A319 y tres turbohélice ATR-42, todos ellos eran alquilados. El gobierno ecuatoriano le puso fin al desquicio, y por ahora TAME es historia.
Detalle de la flota de TAME
-Uno de los últimos servicios realizados por la empresa fue un vuelo de repatriación a Buenos Aires -ver RQ366- con la aeronave HC-CPB. |
Detalle de la flota de TAME
* HC-AJF Douglas DC-6B/F cn. 43266/182 ex N90754 dd. Sep63 rmt. HC-ATK 1970. rmt. N9429 1972.
* HC-AMS Lockheed L-188A Electra cn. 1002 ex VR-HFN dd. Mar75 - desmantelado 1981.
* HC-APF Douglas DC-6 cn. 42882/30 N90715 capturando Ene70 - desactivado en Guayaquil. Probablemente utilizado como fuente de repuestos.
* HC-AUD Hawker Siddeley 748-246 Sr2A cn. 1682 dd. 03Oct70 - almacenado en Quito desde 1996.
* HC-AUE Hawker Siddeley 748-246 Sr2A cn. 1683 23Oct70 accidentado el 20Ene76 en cercanías de Loja.
* HC-AUP Douglas C-47B-20-DK cn. 27046/15601 FAE49785 preservado en Guayaquil dd. May82 - es 2014.
* HC-AUQ Douglas C-47B-25-DK cn. 16032/32780 FAE-76448 rmt. CA448 - abandonado en Guayaquil.
* HC-AUR Douglas C-47A-90-DL cn. 20143 FAE-15677 - accidentado 01Feb75 en Quito.-
* HC-AUS Douglas C-47B-20-DK cn. 27050 FAE-49789 1971 - desactivado 1982.
* HC-AUV Douglas DC-3-209 cn. 1969 FAE1969 es 1986 rmt. HK-3350X 1985.
* HC-AUX Douglas C-47A-90-DL cn. 20179 FAE-20179 1968 - accidentado 12Sep71.
* HC-AUY Douglas DC-3A cn. 11747 FAE11747 Preservado en Cotopaxi como CA-747.
* HC-AUZ Douglas C-47-DL cn. 4341 FAE-4341 1971- 1977.
* HC-AVC Douglas C-47A-DK cn. 11825 FAE-92066 1971 - desactivado. 1974, rmt. HK-3349X.
* HC-AVH Douglas DC-6B cn. 44691/552 FAE-44691 1971 - preservado Quito.
* HC-AZJ Lockheed L-188C Electra cn. 2004 Ago74 - desactivado 1988 Taura - Ecuador.
* HC-AZL Lockheed L-188A Electra cn. 1050 Nov74 - rmt. PP-VNJ Abr86.
* HC-AZT Lockheed L-188A Electra cn. 1040 ex N9701C Feb75 rmt. PP-VNK Abr86.
* HC-AZY Lockheed L-188A Electra cn. 1052 ex N9702C Jun75 accidentado el 12Sep88 Lago Agrio, Ecuador
* HC-BAV de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 453 dd. 28Abr75 - accidentado el 02Sep80 en cuando operaba desde aeródromo 24 Mayo, impactando el monte Iliniza.
* HC-BAX de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 457 dd. 28Abr75 - accidentado el 22May81 en Zumba Ecuador.
* HC-BAZ Hawker Siddeley 748-285 Sr2A cn. 1738 dd. 21Nov75 - rmt. FAE preservado en Latacunga.
* HC-BCG de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 446 dd. 28Abr75 - accidentado el 20Nov84 mientras volaba desde Loja - Zumba.
* HC-BEF Lockheed C-130H Hercules cn. 4743 FAE743 dd. 12Jul77 - se accidentó el 29Abr82 durante una aproximación a Quito.
* HC-BEY Hawker Siddeley 748-285 Sr2A cn. 1739 dd. 10Abr76 - rmt. FAE
* HC-BHG Beechcraft 200 King Air cn. BB-723 dd. Ago80. rmt. FAE Oct80. Accidentado el 24May81..
* HC-BHM Boeing 727-2T3(A) cn. 22078/1644 ex N1293E 9/30Sep80, desactivado en 2008 rmt. FAE.
* HC-BIG Boeing 737-2V2(A) cn. 22607/775 ex N8283V dd. 05Oct81, accidentado el 11Jul83 en Cuena Ecuador.
* HC-BLE Boeing 727-134 cn. 19691/487 ex RP-C1240 dd 28Jun84, wfu 2006 rmt. FAE-691.
* N235WA Boeing 737-2J8(A) cn. 22859/890 ntu. 1984
* HC-BLV Boeing 727-17 cn. 20328/806 ex G-BKCG dd. 26Abr85, almacenado en 2004 Latacunga.
* HC-BMD Fokker F28 Mk.4000 Fellowship cn. 11220 FAE-220 dd. 14Ene85, dañado en Quito 16Ene2003.
* HC-BRI Boeing 727-230 cn. 20560/887 ex D-ABHI dd. 11Dic91, almacenado en Latacunga Ago2004.
* HC-BSC Boeing 727-230 cn. 20788/1011 ex D-ABRI dd. 14Dic92 - almacenado en Quito 2004.
* HC-BSU Boeing 727-230 cn. 21622/1431 ex D-ABKS dd. 09Sep93 - accidentado el 20Abr98 al despegar desde Bogotá.
* XA-RLM Boeing 757-23A cn. 24566/255 ex 5Y-BGI alquilado a TAESA durante Mar93.
* HC-BZR Boeing 727-230 cn. 21618/1404 d 2/99 ex TC-AFT dd. 22Feb99 - almacenado en Latacunga.
* HC-BZS Boeing 727-230 cn. 21620/1419 ex TC-AFO dd. 20Feb99 - rmt. FAE620 01Jul2009.
* HC-BZU Fokker F28 Mk.4000 Fellowship cn. 11112 ex SE-DGE dd. 30Mar99, - almacenado en Quito 2008.
* HC-CEH Fokker F28 Mk.4000 Fellowship cn. 11228 ex N479AU dd. 26Feb04 - almacenado en Quito 2009.
* HC-CGJ Airbus A320-214 cn. 657 ex F-GRSE dd. 12Abr2008 li. - almacenado en Tucson 28Mar2014
* HC-CID Airbus A320-232 cn. 934 ex N934BV dd. 25Ago2009. li - desactivado el 24Jul2019, almacenado en Pinal Park.
* HC-COE Airbus A320-233 cn. 1339 ex PR-MBM dd. 10May2013. desactivado 11Sep2018. rmt. World Star Aviation 16Mar2019 N512SR.
* HC-CDY Airbus A320-232 cn. 2014 ex F-WWBT dd. 06Sep2003 li rmt. PR-MBT 19Dic2008
* HC-CEX Embraer ERJ170-100LR cn. 17000087 ex PT-SZM dd. 24Mar2006 - Baja 27Mar2015 rmt. Aeromexico Connect XA-GAY.
* HC-CEY Embraer ERJ170-100LR cn. 17000092 ex PT-SZO dd. 07Ago2005 - Baja 01Jun2015 rmt. Aeromexico Connect XA-GAZ.
* HC-CGF Embraer ERJ 190AR cn. 19000137ex PR-SYQ dd. 16Dic2007 - almacenado dd. Sep2017 a Mar2018.
* HC-CGG Embraer ERJ190AR cn. 19000141 ex PT-SYT dd. 17Dic2007 - almacenado Feb2017.
* HC-CGT Airbus A319-132 cn. 2659 dd. 28Sep2008. Almacenado 19May2020. Regresó al arrendatario en Ago2020.
* HC-CGT Airbus A319-132 cn. 2659 dd. 28Sep2008. Almacenado 19May2020. Regresó al arrendatario en Ago2020.
* HC-CGW Airbus A320-233 cn. 2084 ex N487TA dd. 01Oct2008 li - rmt. N487TA 30Ago2016.
* HC-CLT Aeritalia ATR 42-500 cn. 844 ex F-WWLG dd. 16Jul2011.
* HC-CMB Aeritalia ATR 42-500 cn. 849 ex F-WWLH dd. 08Nov2011.
* HC-CMH Aeritalia ATR 42-500 cn. 854 ex F-WWLI dd. 27Ene2012.
* HC-CMO Airbus A319-112 cn. 946 ex B-6152 dd 05/29/12. almacenado en Quito 21Feb2016. rmt. Pinal Air Park 23Nov2018.
* HC-CMP Airbus A319-132 cn. 1934 ex N476TA dd 25Jul2012 - almacenado 05Ago2017 en Good Year - Phoenix, rr. N193KD.
* HC-COF Airbus A319-112 cn. 949 ex OE-ISR 10Abr2013 li. - desactivado 16Oct2016. - remitido a Pinal Air Park 28Nov2018
* HC-COF Airbus A319-112 cn. 949 ex OE-ISR 10Abr2013 li. - desactivado 16Oct2016. - remitido a Pinal Air Park 28Nov2018
* HC-COH Airbus A330-243 cn. 348 ex A6-EAA dd 09Jul2013. - rmt. 9H-NAW 18Feb2019 almacenado Saint Athan - Desmantelado Ago2019.
* HC-COY Embraer ERJ190AR cn. 19000373 ex PH-DNB dd. 29Nov2013 li. -almacenado 21Jun2019 - rmt. N373NC 27Mar2020.
* HC-CPB Airbus A320-233 cn. 1500 ex OE-ICR dd. 12Feb2014.
* HC-CPE Quest Kodiak 100 cn. 100-0090 ex N90QK dd. 22Dic13 "TAME Amazonia" accidentado el 29May2014 en Juyuintza, Pastaza.
* HC-CPB Airbus A320-233 cn. 1500 ex OE-ICR dd. 12Feb2014.
* HC-CPE Quest Kodiak 100 cn. 100-0090 ex N90QK dd. 22Dic13 "TAME Amazonia" accidentado el 29May2014 en Juyuintza, Pastaza.
* HC-CPF Quest Kodiak 100 cn. 100-0096 ex N96KQ dd. 10Mar2014. "TAME Amazonia".
* HC-CPG Quest Kodiak 100 cn. 100-0106 ex N106KQ dd. 16Feb2014. "TAME Amazonia".