Aun recuerdo cuando merced a los horarios que aparecían en los periódicos, me asomaba al jardín tentando la suerte de lograr ver pasar el trafico de Ezeiza. Mucho más osado, resultaba identificar aquellas aeronaves. Aplicaciones como flightradar24, entre otras, brindan la oportunidad de hacer spotting desde la casa, sin necesidad de salir corriendo con los prismáticos en mano, como lo hacíamos en otros tiempos.
A fines de Dic2015 el Norwegian Polar Institute, activó en su estación antártica de investigación Troll un receptor de estas aplicaciones. Así, el día 13Ene2016 Fabián Pesikonis rastreó el primer vuelo de reabastecimiento operado por un Boeing737 -HB-JJA-, operado por la empresa suiza Privetair. En ese vuelo, la aeronave portaba los colores de la empresa Scandinavian Airline System, y fue llevado a cabo para trasladar personal y materiales para las investigaciones que se llevan a cabo en Troll.
-El seguimiento de la aeronave proporcionado por Fabián Pesikonis- |
De todas maneras, investigando un poco, se determinó que este no fue el primer enlace establecido con dicha aeronave, ya que el día 28Nov2012 había volado a la base noruega desde Ciudad del Cabo, aunque por esos días la aeronave no portaba los colores de SAS.
La particular empresa gestora de estas travesías, fundada como PetrolAir, y ofrecía vuelos chárter VIP a nivel mundial. También gestionaba ventas de aeronaves, y supo vincularse con Lufthansa, Airbus, Swiss y KLM. Durante 2018 Privetair declaró su quiebra, no obstante alguna rama de su enjambre empresarial sobrevive en nuestros días.
Normalmente en el Continente Blanco operan aeronaves turbohélice, o de menores dimensiones. La US Air Force lleva muchos años volando con jets en el Continente Blanco: desde los Lockheed C-141 Starliners, hasta los actuales Boeing C-17.
El antiguo bloque soviético, también realizó incursiones con su robusto Ilyushin Il-76TD, que en la actualidad sobrevive gracias a diversas empresas privadas que se han hecho de algunas de estas aeronaves. Llegado el último trimestre de cada año, suelen deambular por las geografías meridionales en su camino al Continente Blanco. -Ver un "Rusky en Ushuaia" - "En Punta Arenas" - "Sobre la Base Belgrano"-.
Pero la presencia de los denominados jetliners, ha sido dosificada en el tiempo. Argentina fue pionera cuando en Jul/Ago73, efectuó un vuelo especial con el Fokker F-28 presidencial T-01 -cn. 11028-, en oportunidad de participar de los festejos de la Fuerza Aérea en la Base Marambio.
El antiguo bloque soviético, también realizó incursiones con su robusto Ilyushin Il-76TD, que en la actualidad sobrevive gracias a diversas empresas privadas que se han hecho de algunas de estas aeronaves. Llegado el último trimestre de cada año, suelen deambular por las geografías meridionales en su camino al Continente Blanco. -Ver un "Rusky en Ushuaia" - "En Punta Arenas" - "Sobre la Base Belgrano"-.
Pero la presencia de los denominados jetliners, ha sido dosificada en el tiempo. Argentina fue pionera cuando en Jul/Ago73, efectuó un vuelo especial con el Fokker F-28 presidencial T-01 -cn. 11028-, en oportunidad de participar de los festejos de la Fuerza Aérea en la Base Marambio.
Más cercanos en el tiempo, la empresa chilena Aerovías DAP estableció servicios regulares desde Punta Arenas con su flota de aeronaves Bae.146. Una verdadera apuesta que siempre está abierta a distintas propuestas, como la concreción de vuelos especiales -ver La Monarquía en Antártida-. También es conocida la introducción de un Airbus A319 por parte de la firma Skytraders Aviation Pty para la Antarctic Air Services de Australia, o bien la asistencia que la Royal New Zeland Air Force aporta a sus investigaciones antárticas con sus Boeing 757. Finalmente recordamos el vuelo especial que la empresa Icelandair llevó a cabo para el emprendimiento Antarctic Logistics & Expeditions, ALE, realizado a fines del mes de Nov2015.
Claro que el vuelo del presente 737, que se ha pasado en el tiempo, nos hizo descubrir, otros que simplemente no señalamos por no haber tomado conocimiento oportunamente. Como el de un Boeing 727-2N6RE Super 27 ZS-PVX cn 22895/1805 de la empresa sudafricana Paramount Logistics. Pero como dice el dicho eso es "harina de otro costal".
Claro que el vuelo del presente 737, que se ha pasado en el tiempo, nos hizo descubrir, otros que simplemente no señalamos por no haber tomado conocimiento oportunamente. Como el de un Boeing 727-2N6RE Super 27 ZS-PVX cn 22895/1805 de la empresa sudafricana Paramount Logistics. Pero como dice el dicho eso es "harina de otro costal".
Nowegian Polar Institute se sumó al exclusivo club de las operaciones jet en la Antártida. Este destino que en otros tiempos parecía inaccesible, hoy se hace más cercano, y como si fuera poco es posible seguirlo desde nuestra propia casa.
Detalle de la aeronave
Detalle de la aeronave
* cn. 34303/1758 Boeing 737-7AKBBJ - FF. 18Jul2005 - N1780B Boeing Co.;
HB-JJA PrivaAir 04Ago2005; KLM Royal Dutch Airlines 30Oct2005; PrivaAir 30Oct2011; VQ-BBS Gama Aviation Ltd. 09Aug2013 li; HB-JJA PrivaAir 24Jun2014; SAS Scandinavian Airlines "Eivind Viking" 17Ago14; PrivaAir 20Ago2017; almacenado en Debrecen - Hungría 13Dic2017; Almacenado en Münster, Alemania el 14Ene2018. D-AWBC PrivaAir Germany 13Jun2018, British Airways 08Sep2018 li, PrivaAir Germany 30Sep2018, almacenado en Erfur 10Oct2018. Desmantelado Feb2020.