15/10/2020

Encuentros con los Pucará


Charlando con un amigo del interior, discutimos las posibilidades que brinda Buenos Aires, y la contrapartida del bienestar de vivir en zonas menos pobladas. Por supuesto que no encontramos solución al dilema. Pero ante su férreo argumento "vos ves los aviones que queres, porque Dios atiende en Buenos Aires". Prontamente le imprimí la realidad que conllevan los desplazamientos urbanos, juntamente con que los tiempos de una ciudad como Buenos Aires, suelen ser tiranos. A modo de ejemplo le cité las pocas veces que había tenido oportunidad de ver aviones Pucará. 
Como se ha detallado la reseña Encuentro con los Super Etendart, "Gustar de los aviones no siempre es sinónimo de poder acceder a ellos". Tal pensamiento aplica en mi caso a los FMA IA-58 Pucará. Desde que comencé a concurrir a lugares o eventos aeronáuticos, al modelo solo lo conocía por medio de revistas o televisión. Aun así, después del primer avistamiento, no fueron muchas las oportunidades de ver a los Pucará en vuelo. El primer vago registro que tengo de estos aviones fue a fines de 1975, en oportunidad observar un vuelo en formación sobre la provincia de Buenos Aires. Por esos días se había producido una crisis castrense, que en pocos meses siguientes gestaron el golpe de estado de Mar76. Seguramente habrá gente más afortunada en el encuentro con estos aparatos, pero me contento con mis eventualidades. Lo cierto es que con su baja del servicio, más allá de la intención de mantener un reducido número en funciones, será más probable detectarlos más asiduamente, aunque de forma pasiva.
La primera vez que estuve frente a frente con un Pucará, fue con el prototipo AX-01, que habían emplazado en el antiguo Museo Nacional de Aeronáutica. Me impresionó su tamaño. De hecho, en cada oportunidad llevó algún spotter extranjero al Museo, coincide en sorprenderse sobre sus dimensiones.

La primer detección de un Pucará en acción la tuve el día 01Dic90. Se trataba del aparato A-512,(IA-58A Pucará cn. 012), la cual fue expuesta en oportunidad de los festejos del día de la Aviación Civil. Desafortunadamente, ese día no pude llegar a fotografiarlo, ya que la seguridad impuesta por visita del presidente de la nación, impedía el ingreso a la zona donde se encontraba el avión. Para cuando liberaron la zona, mi atención estuvo puesta en ver cómo retiraban el CASA 212 Aviocar PA-72 de la Prefectura que se había empantanado en el barro.

El 01May92, en oportunidad de conmemorarse el 10° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina, se hizo presente en el aeródromo de Morón, la aeronave A-592
(IA-58A Pucará cn. 092). Para los afortunados que llegamos temprano, el avión realizó un pasaje a baja altura, antes de estacionarse en el lugar asignado de la plataforma para su exposición estática.

El 09Ene97, se destacaron dos Pucará para participar de un festival aéreo denominado Aerplata en el aeroparque de la ciudad de Mar del Plata. El mismo estaba dispuesto para el día siguiente. Pero la a muestra, se vio frustrada a consecuencia de una feroz tormenta que se abatió sobre la ciudad balnearia. Los aviones destacados para la frustrada muestra fueron A-551 
(IA-58A Pucará cn. 052) y A-596(IA-58A Pucará cn. 096). No recuerdo bien, cómo logramos entrar a la aeroestación un día antes, pero para nuestra fortuna, no sólo accedimos, sino que en plataforma no había nadie que se interpusiera, como es común en los festivales.

El 25Abr99 el aparato A-557 (IA-58A Pucará cn. 058) formó parte del recordado festival ASSA 99 (Aviation Show South America). La aeronave fue expuesta de forma estática sobre la plataforma del aeródromo de Morón.

El 24Sep2001 dos Pucará participaron de una demostración en vuelo en el Área Material Quilmes AMQ - Quilmes. El A-558
(IA-58A Pucará cn. 059) portando un esquema especial que conmemoraba el 25 aniversario del Pucará en la Fuerza Aérea Argentina, secundado por la aeronave A-568(IA-58A Pucará cn. 069).

El 11Ago2001, dentro de los festejos por un nuevo aniversario de su creación, la Fuerza Aérea Argentina llevó  a cabo un "Open day" en la Base El Palomar. Entre las aeronaves que se hicieron presentes se encontraban las aeronave A-557 y A-568, más un tercero que no no portaba registro visible. Para mi fortuna, aún no habían hecho su arribo cuando llegue a la base, por lo que pude apreciarlos durante el aterrizaje y el rodaje hasta la zona de exhibición. El frío de la mañana se había confabulado para que hubiera poca gente. 

Nuevamente, entre los días 28 & 29Abr2007, se desarrollaron en el aeródromo de Morón las jornadas de puertas abiertas, que conmemoraban el 25º aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina. A lo largo de la muestra se produjo un gran despliegue de aeronaves en vuelo, entre los que se destacaron dos aviones Pucará: A-558 y A-598 
(IA-58A Pucará cn. 098). También como en otras oportunidades la aeronave AX-01 del Museo fue exhibido sobre la plataforma.

Entre los días 01/03May2009, se conmemoró en Morón un nuevo aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina. En tal circunstancia se destacó el Pucará A-577 FMA IA58D (cn. 078), exhibido de forma estática con un display de armas. Otros dos Pucará realizaron pasajes a baja altura, uno de ellos era el A-588 
(IA-58D Pucará cn. 088). Desgraciadamente, los aparatos que realizaron demostraciones aéreas, se hallaban del otro lado del aeródromo, por lo que la identificación del segundo aparato no fue posible. Una novedad, fue que los aparatos sólo portaban identificación sobre la tapa del tren delantero. Durante esa jornada, parte de la colección del Museo fue expuesta en la plataforma, por lo que el AX-01, se encontraba expuesto al sol una vez más.

El 17Ene2009 visitando el Museo Tecnológico Río Cuarto, tuve la suerte de apreciar el particular "Pucará Charlie", AX-06
(IA-58C Pucará cn. 043). Una versión adaptada para el combate aire-aire, que desafortunadamente no llegó a desarrollarse en serie. El aparato se encontraba en medio del parque de la unidad, amarrado por tensores al terreno.

Pero lo que considero mi plato fuerte, ha sido la visita al Museo Regional de Interfuerzas. Más conocido como Santa Romana. Entre la colección de esta particular entidad puntana, se halla la aeronave A-590. (IA-58A Pucará cn. 090). En esa oportunidad, hasta pude acceder a la cabina. El avión estaba dentro del hangar, amontonado con otros aviones, más allá del generoso espacio del hangar. La cabina estaba abierta y una oportuna escalera de pintor, permitió el ingreso.
Como manifesté. No fueron muchos los encuentros, pero me contento con estas eventualidades.

Los Pucará en Roll Out
- 27Abr2009 - En memoria del Bautismo de Fuego, por Carlos Boisen.
- 20May2013 - Regreso a casa, por Carlos Boisen. (AX-01).
- 05Oct2013 - El Pucará en la FAUpor Carlos Boisen.
- 27Jun2015 - Su presencia en Rathmalana, por Juan Carlos Rodríguez.
- 21Sep2016 - Su presencia en el Aero Club Reconquista, por Cristian Martínez. (A-524 - A-571 - A-588).
- 30Oct2016 - Un Pucará que volvió al sur. (A-566).
- 28Mar2017 - El A-566 descansa en Comodoro.
- 01Oct2017 - Reconquista V, por Facundo Rovira. (A-588).
- 07Feb2018 - ¿Por qué los aviones no deben descansar en espacios públicos? (A-566).
- 03May2018 - Siguen repartiendo fierros. (A-558).
- 23May2018 - El traslado de un Pucará.
- 28May2018 - Siguiendo los pasos de un Pucará, por Marcelo Mustone. (A-577).
- 15Nov2018 - Ejercicio Integrador.
- 17Mar2019 - Un Pucará por Campana. (A-577).
- 19Mar2019 - Un Pucará para Alativa.
- 03Abr2019 - El A-512 marchó a Villa Cañas.
- 21Jun2020 - El Pucará de Alativa. (A-574).
- 09Ene2021 - El Pucará de Salsipuedes. (A-596).