19 noviembre 2020

Un Guaraní en Le Bourget

El Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget, conocida desde hace algunos años como Paris Air Show, es una feria internacional del negocio aeronáutico, que se realiza cada dos años en el aeropuerto de Le Bourget, en los alrededores de París. En 1965 la Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas -DINFIA-, junto al Ministerio de Aeronáutica a cargo del ministro Leopoldo Suárez, organizaron la presentación en la edición XXVI de la muestra francesa del primer turbohélice ensamblado en Sudamérica: el IA-50 Guaraní II. La feria se desarrolló desde el 07 al 21Jun65.
A fin de realizar el vuelo hasta el Viejo Continente, el aparato fue provisto de tanques de combustible adicionales, procedente de aviones North American F-86 Sabre. De esta manera posibilitaron que el avión tuviera una autonomía de 10 horas de vuelo, suficiente para sortear el cruce del Océano Atlántico.
El 20May65, después del mediodía, en la pista de la DINFIA, se efectuó el bautismo del Guaraní II, que emprendería su viaje a Francia. El acto contó con la presencia del vicegobernador de la provincia en ejercicio del Poder Ejecutivo Dr. Hugo Leonelli: el arzobispo de Córdoba, monseñor Raúl Francisco Primatesta, el intendente municipal de Córdoba capital Dr. Victor H. Martínez; el jefe de la Guarnición Aérea Córdoba, brigadier Benigno Andrada; el presidente del directorio de DINFIA, brigadier (R.) César Paradelo Malcolm, el administrador general del mismo establecimiento, comodoro Jorge Sixto Fernández, y autoridades civiles, militares y eclesiásticas. Seguidamente monseñor Primatesta bendijo la nueva máquina, de la que fueron padrinos el ingeniero aeronáutico Ambrosio Taravella y el Joven Omar Vilella, aprendiz de DINFIA quien logró las mejores calificaciones en la promoción 1964. A continuación, el comodoro Fernández despidió la nave dando la orden de partida. La tripulación estaba constituida por el vicecomodoro Rogelio Balado, comandante, capitán Ramón Arneodo, primer piloto, capitán Héctor Eduardo Ruiz ingeniero de a bordo. y primer teniente Roberto F. Mela, navegador. El TX-01 despegó con destino al Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, escoltado por otro avión Guaraní.
Al día siguiente el avión partió desde Buenos Aires rumbo a Río de Janeiro, seguidamente voló a Recife. El 23May65 arribó a Dakar, Senegal, tras haber sobrevolado la isla de Ascensión y la ciudad de Monrovia. El resto del itinerario contempló escalas en Las Palmas y Madrid, antes de llegar a la capital Gala el 25May65.
Luego de ocho meses en tierras europeas, se concretó el retorno del avión TX-01 el día 16Feb66. El Guaraní realizó la misma del viaje de ida, con el agregado de una escala en el Aeropuerto de Carrasco en Uruguay. En el Aeroparque Metropolitano se organizó una bienvenida, que contó con la presencia del ministro de Defensa Leopoldo Suárez y el Comandante en jefe de las Fuerza Aérea Argentina Brigadier Conrado Armanini. Durante el último tramo el turbohélice fue flanqueado por dos caza de la Fuerza Aérea Argentina. Días después del final de esta misión, el Presidente Arturo Illia, recibió la tripulación completa en casa de gobierno.


Detalle de la aeronave
* cn 02 (PPS-1) FMA IA-50 Guaraní II - (1962) - TX-01 DINFIA 1962. rr. LV-X30 rr. 1964, TX-01 Mar65, T-124 Fuerza Aérea Argentina Oct66 - I Brigada Aérea, III Escuadrón Feb67 - Comando General de la Fuerza Aérea Argentina Oct67, rr. LQ-JLV 18Jul69; rr. LQ-AMC 06May70 - Transportes Aéreos Fredes; cld Sep71. T-124 Fuerza Aérea Argentina 1971 - I Brigada Aérea 1971 - II Brigada Aérea 30Oct87 - EAM Dic90 - convertido a IA-50B Dic90 - Desactivado en 1995. - Preservado en la Fábrica Militar de Aviones, Abr 1996.