19/01/2021

Recuerdos de un Canario

-Una aproximación del look de "El Canario"-

    A finales de Ene2008, el club Barcelona Sporting Club de Ecuador, acordó con la desaparecida empresa Ícaro, implementar los colores de la entidad deportiva sobre el fuselaje de uno de sus Fokker F-28 Fellowship - HC-CDT-. Como antecedente, en 2003 Boca Juniors de Argentina festejó diversos logros aplicando sus colores e insignias sobre un Boeing 737 & nada menos que un 747. El día 23Ene2008, despegó el Fellowship ecuatoriano con la imagen del equipo canario. En tal ocasión, trasladó al primer equipo de fútbol hasta la ciudad de Machala, en el suroeste del país. El acuerdo con Ícaro además estipuló que cuando Barcelona viajase a Quito o Cuenca, algunos simpatizantes podrían acompañar a los miembros del plantel en las butacas libres. 
    De acuerdo al mote con el que denominan a Barcelona de Ecuador, el aparato fue bautizado como "Canario Uno".  Previamente Ícaro había auspiciado al club Deportivo Cuenca durante 2007, pero los funcionarios de la empresa no dudaron ni un segundo cuando llegó la propuesta del equipo más popular de Ecuador. En poco tiempo se estableció un primer boceto, el cual solo contemplaba soló el escudo del club sobre el timón. Un segundo diseño planteó que el avión fuera totalmente de amarillo. La firma Guiselli del Pino, consiguió en Estados Unidos un adhesivo de vinil de 250 metros cuadrados, que luego de ser impreso con los colores de Barcelona fue adherido sobre el fuselaje del avión. En algún momento sobre el morro llegó a albergar un balón de fútbol.

    Desgraciadamente, el día 22Sep2008, esta aeronave sufrió un percance mientras despegaba desde el aeropuerto de Quito rumbo a la ciudad de Coca. El vuelo 504 de Icaro  inició su carrera de despegue por la pista 35. Durante el recorrido la tripulación fue advertida por una alarma de incendio en la bodega de carga delantera y decidió abortar el despegue. La máquina pasó los límites de la pista, golpeando las antenas del sistema de aterrizaje por instrumentos ubicadas a 167 metros del final de la pista, deteniéndose a 300 metros fuera de la carpeta asfáltica tras romper una pared. Los equipos de socorro de la terminal aérea actuaron de inmediato y no se registraron heridos. Tras el incidente que dejó fuera de servicio al aparato, la dirigencia de Barcelona intentó reemplazarlo por otro, pero finalmente no se concretó.
    El maltrecho fuselaje fue trasladado al predio de la Hostería Rumipamba de las Rosas de San Miguel de Salcedo (Avenida Norte 35-01). Se comunicó que sería utilizado en el centro de entrenamiento para operaciones de vuelo de la empresa Ícaro, a emplazar dentro de las instalaciones detalladas.
    Hasta el momento del traslado, algunos reportes indicaban que que los interiores de la aeronave estaban intactos. La hostería se halla muy próxima al aeropuerto de Latacunga. La parte exterior del avión dañada a causa del accidente fue reconstruida y pintada. Para trasladar el aparato desde Quito se utilizaron tres plataformas: en la primera el fuselaje, en la segunda el conjunto de alas y en la tercera el timón. Para introducir al predio de la hostería avión se derrumbó un muro de 20 metros, siendo descargado por una grúa de 80 toneladas de capacidad de carga y de 50 metros de altura. La policía colaboró en el traslado que demandó más de 12 horas entre Quito y Salcedo. Vale mencionar que se trata de el segundo Fokker F-28 que encuentra destino tras un accidente - ver "El Bar del Río Napo"-.

Detalle de la aeronave
* cn. 11222 Fokker F-28 Mk.4000 Fellowship - FF. 25Feb85 - PH-EZU Fokker, Empire Airlines 05Mar85, N475AU Pietmont Airlines May86, US Air 05Ago89, Horizon Airlines 1997, HC-CDT Ícaro 21Nov2002 - accidentado 22Sep2008.