03/04/2021

Un 125 en Morón

A metros de la cabecera 20 del aeropuerto de Morón, en las instalaciones de Aldo Pignato yace desde algunos años un avión HS-125. Por años el único aparato de este tipo que surcaba los cielos del país era el operado por la Aviación Naval, que fue comercializado al mercado civil a partir de 1997.
Respecto al modelo, en 1961, el constructor británico de Havilland Aircraft Company inició los estudios para desarrollar un reactor ejecutivo bimotor de mediano tamaño destinado al transporte ejecutivo. Oportunamente, el proyecto fue conocido como DH.125 Jet Dragon.
Desde un vamos, se planificó la construcción de dos prototipos, el primero de los cuales efectuó su primer vuelo el día 13Ago62. Las aeronaves estaban inicialmente propulsadas por reactores Bristol Siddeley Viper. La firma de Havilland fue absorbida por Hawker Siddeley en 1963. Dado el potencial que la aeronave expresaba, el avión pasó a denominarse HS-125. 
En el transcurso del año 1977, Hawker Siddeley Aircraft se fusionó con British Aircraft Corporation para formar British Aerospace. Sin dudas el 125 mantenía su vigencia merced a las constantes mejoras que lo mantenían en los primeros planos del la aviación ejecutiva. En 1993 British Aerospace vendió su división de reactores ejecutivos a Raytheon, y adoptándose el nombre de Raytheon Hawker. 
En particular el ejemplar de Morón, fue ensamblado en 1965, siendo utilizado originalmente por la firma Union Camp Corp. empresa estadounidense dedicada a la producción de celulosa y papel, además de ser propietaria de vastos terrenos forestales en los Estados Unidos. Esta empresa en el tiempo se fusionó con la firma Union Camp. La aeronave fue parte del paquete y pasó a formar parte de la nueva compañía. A partir de 1976 comenzó un derrotero por diversos operadores corporativos, hasta que en 1997, con 32 años a cuesta recaló en Argentina. En algún momento se especuló que el presente aparato fue utilizado por el futbolista Gabriel Batistuta, circunstancia que no pudo ser corroborada. Más allá de su baja del servicio, el aparato luce en buen estado, y quien sabe algún día pueda ser preservado.
Detalle de la aeronave
* cn. 25046 Hawker Siddeley HS-125-1A/522 (1965) - G-ATGS Hawker Siddeley Aircraft Corporation Ltd. 19Jul65, N48UC Union Bag Paper Company 19Sep65, Union Camp Corp. Jul70, N4886 C.S. Paysons 1976 li Crown Financial Corp. Nov76, N125P Pepsi-Cola Bottling of Miami 11Mar77 li Crown Financial Corp., Argonaut Energy Corporation 1980, N666AE Thousand Trails Inc. May81, rr. N812TT Mar82, Arizona Building & Development Feb86, rr. N125AD May86, Western Flight Inc. Oct86, Vancol Industries Inc. 26Mar92, Air Wilmington Inc. Mar93, Walter R. Conlogue/Air Wilmington Inc 01Jun94, Air Wilmington 01May97, Registro cancelado 31Dic97, LV-YGC Aviajet SA. 31Dic97, Estacionado en Morón, Buenos Aires.