04/11/2021

"Electra Raro"

Amigos, y familiares, -que me tienen paciencia-,  dado el conocimiento de mi gusto por los aviones, previo a un viaje en avión eran y aun suelen ser aleccionados a prestar atención por las ventanillas para reportar, y en el mejor de los casos, retratar todo aquello que su aguante por mí me pudiera proporcionar. -Calculo que esta situación es muy propia en los círculos íntimos de los spotters-.
Así, a lo largo del tiempo, han surgido diversos reportes interesantes. En el verano 1987/88 una compañera de estudio tomó unas vacaciones en Ushuaia. A su vez, ella se desempeñaba en el Servicio de Hidrografía Naval, situación que la habilitaba a volar en el Servicio Aeronaval de Transporte que operaba los recordados Lockheed L-188 Electra. Al regreso de sus vacaciones, el aleccionamiento spotter no había sido en vano, reportándome que haciendo escala en el aeropuerto de Río Grande de ida y vuelta entre los días 22/28Ene88, detectó lo que denominó en sus propias palabras un "Electra Raro". -agregó-"Toma, escribí el número que tenía: NLR 149674. ¿Te sirve?"-. Por esos tiempos los medios de comunicación no contaban con la fluidez del presente. Este tipo de cosas, por ese tiempo a los ojos de un spotter era valioso, aun si no se conseguía una imagen. Recordando el tema, y viendo la gran cantidad de elementos que por estos tiempos recorren los cielos del sur en camino hacia la Antártida, restaría conseguir saber que actividad había convocado aquel Orión en el sur argentino. -Como siempre, cualquier información sobre las actividades que esta aeronave realizó en aquella oportunidad se agradecerá.- Lo conocido es que la aeronave formaba parte del escuadrón de reconocimiento meteorológico VW-4 Hurricane Hunters, que operaba desde la Estación Aérea Naval de Jacksonville, Florida, EE.UU. El mundo, por esos días comenzaba a preocuparse por los cambios climáticos y sus consecuencias. Y como siempre, los solitarios cielos del Cono Sur son una buena plataforma de análisis a los estudios científicos. 

Detalle de la aeronave
* cn. 185-5015 Lockheed P-3A-15-LO Orion - 149674 US Navy -1962- mdf. EP-3A, a WP-3A es 1971, NP-3A, y finalmente a NP-3D, desprogramado 17Ene2007. Almacenado en Davis-Monthan AMARC -reportado Sep2005-. Desmantelado 2020.