27 enero 2022

La visita de un prototipo

Conroy Aircraft fue una compañía estadounidense fundado por John M. Conroy en California en 1968 sobre los cimientos de la empresa Aero Spacelines. Y a continuación fijó sus objetivos en la conversión de aeronaves a pistón en turbohélices. En sus emprendimientos figuran el Cessna Skymaster, devenido en Stolifter; el Douglas DC-3, conocido como Turbo Three, un Flying Boxcar C-119 y el Grumman Albatross, comercializado como Conroy Albatross. 
En un articulo sobre los Albatross de la Aviación Naval Argentina publicado en el blog amigo Línea ALA, se desliza la problemática que el arma experimentaba con este tipo de aeronaves en cuanto a su veteranía, y diversos inconvenientes para conseguir repuestos, principalmente plantas motrices. 
En Ene71 la aeronave Conroy Albatross visitó diversos puntos del Cono Sur. A su paso por Argentina, el aparato arribó al Aeroparque Metropolitano, al mando del teniente coronel (R) Ray Bands secundado por coronel (R) P.G. Smith,  L. Goldman y el ingeniero Borgohill. Todos ellos ejecutivos de la firma Conroy Aircraft. La visita obedecía a efectuar demostraciones ante la Fuerza Aérea Argentina y a la Aviación Naval, ambos usuarios del anfibio de Grumman. La particularidad de este aparato es que contaba con motores Roll Royce Darts RDA6 Mark 150 en lugar de los Wright R-1820.
Las experiencias obtenidas de la conversión, según medios especializado, brindaron señales positivas, en particular en la reducción de los costos operativos y mantenimiento. Conroy ofrecía la modificación de los aparatos en su planta de Santa Barbara, California, o bien, brindando la posibilidad de adquirir los kit necesarios, con la supervisión de los ingenieros de la empresa. El aparato visitó el Área Material Quilmes, la Base Aérea de Tandil y la Base Comandante Espora, realizando vuelos de demostración en cada una de las unidades. Conroy, a su paso por Argentina, enfatizó la importancia de poder realizar la recorrida de los motores Roll Royce en las instalaciones de la empresa estatal en Ezeiza, facultada para ello en virtud de ser usuaria de aeronave Avro 748 que portaba motores similares.
Posteriormente la Conroy visitó Brasil, Chile y Perú, países que también contaban con aeronaves Albatross. Pero más allá del empeño, el modelo no logró despertar el interés. Al igual que el resto de los emprendimientos de Conroy, ninguno superó la etapa de prototipo. La empresa quebró en 1972, y seguidamente se reorganizó como Specialized Aircraft.

Detalle de la aeronave
* cn. G-77 Grumman SA-16A Albatross - 51-004 US Air Force 11Sep51. N459 Federal Aviation Administration, NAFEC 1958. N16CA Conroy Aircraft Corp. 19Sep69. -convertido a turbohélice mediante Darts RDA6 Mark 150, FF. 25Feb70.  Estacionado en New Smyrna Beach Florida Ago94. Conroy Albatross Inc 02Jun2006. Cancelado 31Ene2013. Desmantelado.