31 mayo 2022

El Gloster de Chivilcoy

La ciudad de Chivilcoy esta ubicada en el norte de la Provincia de Buenos Aires, sobre la ruta 5 a 160 km hacia el oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Casualmente a la vera de esta importante vía de comunicación -Km165- se encuentra el Aero Club local, fundado en Dic54. Desde hace muchos años, a modo de Gate Guardian poseen una aeronave Gloster Meteor, montado sobre una estructura metálica. Gran parte del mérito acerca de que la maquina descanse allí, fue del Vicecomodoro (R) Connan Jorge Doyle, ciudadano Ilustre de la Ciudad, y miembro fundador del Aero Club de Chivilcoy.
Como la mayor parte de los Gloster Meteor preservados, se encuentra desprovisto de sus motores. Por años, el aparato fue sometido a las inclemencias propias de sobrevivir en la intemperie. Incluso en Dic2013, un tornado afectó la zona, propinándole algún daño al fuselaje.
No hace mucho tiempo, el aparato fue restaurado. El Decreto Nº 630 Chivilcoy, del 24May2017 otorgó un subsidio al Aero Club de Chivilcoy tramitado mediante Expediente Administrativo N° 4031-176629/17. La entidad había oportunamente requerido una ayuda económica con el fin de colocar un alambrado perimetral con puerta que sirva de protección a la aeronave preservada. Adrián Gómez visitó el lugar el 28May2022, y nos comparte las imágenes que acompañan el presente escrito.

Detalle de la aeronave
* Gloster G.41 G Meteor FMk-4 - G-5-188 - I-088 Fuerza Aérea Argentina May49. rr. C-088. Desafectado del servicio en Dic70. Preservado en el Aero Club Chivilcoy (BA).

Cosas de Gloster