13/07/2022

Victor pasó por Mendoza

De una muy escueta mención en la publicación Air Yorkshire Aviation Society, simplemente se rinde cuenta que durante la jornada del día 10Ago68, una aeronave perteneciente a la Royal Air Force, -Handley Page Victor B.2-, identificada con el serial XL161, debió realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Mendoza, Argentina.  

Recorriendo las fuentes de información habituales y disponibles no logré encontrar mayores referencias. Si pude comprobar que este tipo de aviones fueron utilizados para realizar diversos estudios sobre la atmosfera, luego de diversas pruebas atómicas que Francia realizó en atolones del Océano Pacifico. Pero dichas misiones se llevaron a cabo desde Perú y a inicios de los años 70, por lo que descarté la relación con el presente incidente. Otra posibilidad es que haya arribado al país para participar de los festejos del día de la Fuerza Aérea Argentina. Pero casualmente, en la edición correspondiente a 1968, la ceremonia principal se desarrolló en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, que contó con la presencia del presidente Juan Carlos Onganía. Sin más que recabar por el momento opté por compartirlo, ya que resulta muy extraño la presencia de la particular máquina inglesa por estas latitudes. A decir verdad, debió tratarse de un incidente no muy grave, ya que el historial del aparato cuenta con una dilatada actividad. Incluso llegó a tener algún grado de participación en la escalada bélica de 1982. A partir de lo expuesto, cualquier dato adicional será bienvenido.

Respecto a la aeronave
-Cabina de una aeronave similar: XM717 Handley Page HP-80 Victor K2 preservada en Hendon-

Dueño de una curiosa apariencia, el Handley Page Victor fue un bombardero estratégico británico a reacción desarrollado por la firma Handley Page entre los años 1952 y 1963. El reactor estaba provisto de cuatro plantas de poder Rolls-Royce Conway 201, poseía un alcance de 9660 km, con un techo de vuelo que alcanzaba los 17 000 metros. Su tripulación estaba integrada por cinco miembros. En total se ensamblaron 86 unidades. Junto con el Avro Vulcan y el Vickers Valiant, resultó el tercer y último bombardero en V operado por la Royal Air Force/RAF. En el Reino Unido se pretendía su flota de compuesta por Avro Lancaster y Avro Lincoln. Estos nuevos bombarderos habían sido desarrollados como parte de un programa de disuasión nuclear aerotransportada en el marco de la Guerra Fría. Los Victor se diagramados para transportar 35 bombas de 450 kg o bien un bomba nuclear de caída libre Yellow Sun. En 1968 estas aeronaves se retiraron de las misiones nucleares, luego de detectarse fatiga material en su estructura. Situación que relegó los Victor respecto a los otros dos modelos. Algunos de estos aparatos sobrevivientes fueron modificados para cumplir tareas reabastecimiento de combustible en vuelo. Al momento de la Guerra del Atlántico Sur, la mayor parte de estos elementos se encontraban casi desprogramados. Pero el recrudecimiento de los hechos hizo que se reintegraran a sus funciones, oficiando como cisternas de los bombarderos Vulcan en su camino hacia el sur. El último Victor se retiró del servicio en 1993, siendo reemplazado en sus oficio de reabastecedor por aeronaves como los Vickers VC10 y Lockheed L-1011-500 Tristar.

Detalle de la aeronave
* cn. HP80/64 Handley Page Victor B.2 (27Mar61 en Radlett, Herts)- XL161 Royal Air Force 04Jun62, mdf. SR.2 en Radlett, Herts 04Abr74, mdf. K.2 por Hawker Siddeley Sep82. Asignado al 55SQ, Marham 04Sep82. Último vuelo 20Oct93. Almacenado en RAF Lyneham - code name 9214M. Desmantelado el 21Ago95. Unas pocas partes del fuselaje se preservan en Newark Air Museum.