01/09/2022

Souvenir de un malpaso.

Un recorte de la prensa salteña del 06Nov96 daba cuenta que el día anterior una de las aeronaves presidenciales -
T-04 (ex T-02)-, en momentos que se encontraba trasladando al ministro de Salud y Acción Social de la Nación, Alberto Mazza, protagonizó un aterrizaje de emergencia, en el aeródromo de General Mosconi de Tartagal. Estación aérea sita a 360 kilómetros al norte la ciudad de Salta. Afortunadamente el presente incidente no registró consecuencia para el pasaje. Uno de los pilotos de la Dirección de Aeronáutica Provincial que presenció el percance, relató: "El avión tocó tierra centímetros antes de la cinta pavimentada, consecuentemente su tren de aterrizaje impactó con el borde de cemento, ocasionando la rotura del amortiguador, al tiempo que las ruedas quedaron sueltas. Mientras una se mantuvo al ras del suelo, la otra al elevarse el ala se cayó dejando una especie de muñón. La máquina se desplazó por más de 500 metros sobre la pista produciendo con la parte rota del tren de aterrizaje un gran chisporroteo. En ningún momento hubo pérdida de combustible. Finalmente, el muñón hizo frenar totalmente el avión que giró hacia uno de los costados quedando con su ala casi recostada sobre el pasto lateral a la carpeta asfáltica"
La aeronave procedía de San Salvador de Jujuy, y al parecer durante el despegue se había presentado un problema en su tren de aterrizaje. Pero más allá del incidente, el Fellowship pudo ser reparado y se mantuvo en servicio por muchos años más. Demostrando la robustez del diseño holandés.

Detalle de la aeronave 
* cn. 11048 Fokker F28 Mk1000 FF. 08Mar72 - PH-EXF Fokker, N280FH Fairchild-Hiller Corp. 05May72, almacenado desde 30Nov74, Fokker 01Jul74, TG-CAO Aviateca 05Ago74, PH-ZBN Fokker 09Ago75 almacenado Woensdrecht desde 10Ago75, LV-LZN 29Feb76 li, (Observado en Miami con títulos de la empresa estatal argentina el 03Dic76), Observado en Buenos Aires sin títulos el 31May77, Fokker 31Jun77 Almacenado. (Fue observado posteriormente en New York el 03Jul77 con un cheatline rojo y sin títulos. Observado nuevamente en Woensdrecht el 09Jul77), T-02 Gobierno Argentino 22Dic77, bautizado “Patagonia". Accidentado en Ezeiza 15Ene98, reparado. rmt. T-04 Feb99. Desprogramado y almacenado en Palomar. (Se intentó donarlo a la Presidencia de Bolivia, medida que posteriormente quedó sin efecto - ver RQ9907). LAER adquirido en parte de una aceptación de deuda de la nación para con la provincia. Enviado a Holanda para su reparación. Arribó al país el 05Nov2001, con registro militar. LV-LZN LAER. Alquilado a American Falcon en 2003. Almacenado en Paraná. T-50  Fuerza Aérea Argentina May2007.