03/03/2023

El tropiezo de un "Feo" en Paraguay


- De forma habitual, recibo un mensaje de Esteban Lerín. Siempre ávido, en permanente búsqueda de cosas sorprendentes o extrañas. En esta ocasión, una imagen en el WhatsApp reportaba la presencia de un helicóptero Mil Mi-8 en Paraguay durante los años 90!!! Hasta la recepción del mensaje, un hecho totalmente desconocido por mi. Lo que me llevó a indagar un poco el tema. Consultando el prestigioso sitio Scramble, la sorpresa me invadió nuevamente al hallar un detallado historial del aparato, suficiente como para complementar la imagen suministrada por Esteban. Pero, ¿Cómo explicar la presencia de un solitario helicóptero ruso en tierras guaraníes, sin justificarlo de forma caprichosa?

La reforma política/económica conocida como Perestroika fue implementada desde mediados de los 80s, por el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov. Por esos días, las poco ortodoxas autoridades de la URSS,  buscaban lograr una nueva estructura de cara una crisis económica/financiera descomunal. Se trataba de un estado que al mismo tiempo que jugaba en las grandes ligas mundiales surtida ampliamente de armamento nuclear, no daba tiempo a responder a las mínimas demandas de elementos cotidianos en su propio seno. Paralelamente se adoptó una medida denominada glásnost, que profería mayor apertura hacia los medios de comunicación, permitiendo libertad de expresión y de opinión. La consecuencia más destacable no se hizo esperar, provocando la disolución de la URSS como Estado soberano. Numerosas naciones sumidas bajo el yugo comunista lograron su ansiada independencia, mientras que parte los países asociados, iniciaron un efecto domino, seducidos por las economías capitalistas. Desde, siempre la Unión Soviética había intentado introducir sus productos en latinoamerica. La mayor parte de las veces se topó con cuestiones geopolíticas, falta de estrategias o bien falta de productos de acuerdo a las normativas de Occidente. La apertura de la Glásnost/Perestroika permitió que diversas empresas incursionaran en el comercio de elementos que anteriormente estaban sumidos en un circuito inerte del obtuso sistema soviético.
El Mi-8T que fuera remitido a Paraguay, originalmente fue construido para Aeroflot en 1982. Diez años más tarde fue adquirido por un intermediario de nacionalidad húngara, y seguidamente fue ofrecido a las autoridades paraguayas. El optimismo fue de tal grado que lo transportaron a bordo del Il-76TD -CCCP-76819 cn. 1013408274/82-09-, el cual arribó a la Base Aérea Silvio Pettirossi el día 16May92. De acuerdo a las manifestaciones expresadas de parte de Paraguay, la aeronave fue desestimada por su alto costo. Aun así, fue empleado el día 27May92 por el Presidente de Paraguay en ejercicio, General Andrés Rodríguez, al menos en un traslado a San Pedro de Ycuamandiyú, a 330 kilómetros de Asunción. También se desempeñó en el transcurso de la campaña presidencial, trasladando a los integrantes de la formula Nicolás Wasmosy y Ángel Seifart del Partido Colorado, que tuvo lugar entre los meses de Nov92/Ene93. Por esos días el aparato lucía enteramente en blanco, con una línea azul en la parte superior del fuselaje, prolongada hacia el tailboom. Seguidamente entre May/Ago93 fue arrendado para operar para DINAR/Dirección de Narcóticos de Paraguay, y también con el Ministerio de Educación y Cultura, exhibiendo una identificación algo particular: MI-8-25380. Pero pronto fue almacenado en Asunción por el término de un año. Finalizando Ago94 el robusto Mi-8 fue alquilado para la Policía Nacional de Paraguay, a través de la Fundación Santa Rosa de Lima (Institución de apoyo a la Policía Nacional de Paraguay). El día 24Nov94 un comisario de la Policía Paraguaya de apellido Kaure decoló el helicóptero sin contar con la compañía del instructor que hasta ese momento se encontraba adiestrando tripulaciones. A poco de despegar, el aparato embistió un árbol de proporciones considerables, consecuentemente el helicóptero se desplomó sobre su lado derecho. Los restos del aparato permanecieron en el lugar del accidente por años, y por cierto constituyó toda una rareza.


Detalle de la aeronave
* cn. 98208072 Mil Mi-8T - CCCP-25380 Aeroflot 13Oct82, Phoenix Cargo Magyarország 1992; MI-8-25380 Ministerio de Educación y Cultura es May93, almacenado en Asunción del Paraguay, Policía Nacional de Paraguay Ago94, accidentado el 24Nov94.