Corría el mes de May2021, cuando desde el seno de la Fuerza Aérea Argentina se informaba que iniciarían los trabajos para recuperar al servicio activo el avión Gates Lear Jet T-23. Por esos días el aparato se encontraba almacenado en el Área de Material Río Cuarto, desde un largo período. Tal vez para cualquiera, se trate de un avión cualquiera, que simplemente cuenta con más de 42 años de antigüedad. Sin embargo, detrás de su metal guarda una rica historia que merece rescatarse.
La Fuerza Aérea Argentina incorporo el sistema de armas Lear Jet en 1977, cuando colocó una orden por seis ejemplares correspondientes al modelo 35A, provistos de dos motores TFE731-2B. Inicialmente se dispuso que cuatro de ellos fueran destinados a misiones de aerofotografía y reconocimiento, mientras que los dos restantes se emplearon como verificadores de radio-ayudas. El primer ejemplar fue entregado en Oct77. En el caso del T-23 arribó en Oct80.
Con el advenimiento de los acontecimientos del Conflicto del Atlántico Sur, en Abr82, fue desplegado a la IX Brigada Aérea, Comodoro Rivadavia, siendo asignado al Escuadrón Fénix. Y la totalidad del pedido realizado al constructor no se había completado.
Como antecedente a los acontecimientos que encontrarían un rápido desenlace, el día 19Mar82, la aeronave T-23 aterrizó en el entonces aeródromo de Puerto Stanley, siendo el primer avión de su tipo que llegaba allí. La única visita previa de un avión de este tipo se había concretado a mediados de Feb82, cuando un avión del Escuadrón de Verificación había practicado el control de rutina del VOR. Pero en esa ocasión la aeronave solo realizó una serie de pasadas sobre la pista y el pueblo. En oportunidad del vuelo citado, el T-23 estaba configurado con diversas cámaras para desarrollar tareas de reconocimiento aéreos.
Algunos de los vuelos realizados con el Escuadrón Fénix durante 1982- 07May82 - Despegó desde Río Grande realizando un vuelo de exploración y reconocimiento con indicativo "Plomo". Su tripulación estaba integrada por el capitán Rafael González Osterode, el capitán Jacinto Despierre, y suboficial auxiliar José Cuscueta.- 08May82 - Realizó un vuelo de exploración y reconocimiento bajo indicativo "Plomo", desde Río Grande con destino a Comodoro Rivadavia. Su tripulación estuvo conformada por el capitán Jacinto Despierre, el capitán Rafael González Osterode, y el suboficial auxiliar José Cuscueta.- 12May82 - Dos Lear Jet fueron afectados a un vuelo de exploración y reconocimiento. Uno de ellos, era el T-23, bajo indicativo "León". Su tripulación estaba integrada por el capitán Carlos Ronconi, el capitán Rafael González Osterode, y el suboficial auxiliar José Cuscueta. La aeronave despegó desde Comodoro Rivadavia en compagía del Lear Jet civil LV-LOG, sobrevolando el archipélago.- 12May82 Un seguno vuelo de exploración y reconocimiento fue realizado esa jornada por el T-23. Su tripulación estuvo conformada por el capitán Rafael González Osterode, el capitán Carlos Ronconi, y el cabo 1º Juan Mothe. En horas de la noche la aeronave aterrizó en Río Grande.- 18May82 La aeronave T-23, fue afectada desde Río Grande a un vuelo de exploración y reconocimiento, con el indicativo "Caco". Su tripulación estuvo conformada por el capitán Nicolás Benza, el 1er teniente Ronconi y el cabo 1º Juan Mothe.- 20May82 Desde Río Grande, realizó un vuelo de exploración y reconocimiento, con indicativo "Bombo". Su tripulación estuvo conformada por el capitán Nicolás Benza, el capitán Carlos Ronconi, y el cabo 1º Juan Mothe.- 22May82 Llevó a cabo un vuelo con tareas de diversión. Con indicativo "Bombo". Su tripulación estuvo conformada por el capitán Nicolás Benza, el capitán Carlos Ronconi, y el cabo 1º Juan Mothe. Esta misión permitoó el ataque a la fragata inglesa HMS Plymouth (F126). El T-23 guió una escuadrilla de aviones IAI Dagger, -escuadrilla Ñandú-, que efectuó el certero ataque en el estrecho de San Carlos, frente a Puerto Darwin, dejando la unidad britanica fuera de combate con serios daños sobre su estructura.- 23May82 tras un primer intento infructuoso, los Lear Jet T-23 y LV-OFV, llevaron a cabo tareas de diversión. La tripulación del T-23: estuvo conformada por el capitán Nicolás Benza, el capitán Carlos Ronconi, y el cabo 1º Juan Mothe. Ambos aparatos sobrevolaron las islas.- 24May82 Diversión - LR-35A, matrícula T-23. Tripulación: Cap Juan Martínez Villada, Ten Eduardo Casado, cabo 1° Juan Mothe. Despegó desde Río Grande, llegando a sobrevolar el archipélago.- 25May82 - desde Río Grande el T-23 despegó para guiar el ataque de aviones IAI Dagger que atacaron al destructor británico HMS Coventry (D118). La tripulación del T-23: estuvo conformada por el capitán Nicolás Benza, el capitán Jacinto Despierre y el cabo 1º Juan Mothe como mecánico. El aparato guió la escuadrilla hasta cien millas de las islas Beaucheme retornando a Río Grande.
- 07Jun82 - cumplió una misión desde Río Grande tripulado por el capitán Miguel Arques, el teniente Enrique Felice.
Los años siguientes a la Guerra, por cuestiones presupuestarias, el conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas vio decaer gran parte de sus medios, más allá del destacable empeño que el personal intentó llevar a cabo sobre sus elementos, el lógico desgaste acutuó en consecuencia. En muchos casos, tampoco se concretó la renovación necesaria. El avión T-23 debió ser sometido a tareas mandatorias de mantenimiento, quedando almacenado la unidad cordobesa. La recuperación de la aeronave no será sencilla dada la enorme cantidad de tareas a realizar. Tras un acondicionamiento en Río Cuarto, el aparato fue trasladado por vía terrestre a San Fernando en el transcurso de Sep2023. Para tal fin fue desarmado en tres secciones: fuselaje, alas y estabilizador horizontal. Se estima que su recuperación será factible debida cuenta de la vida útil remanente de su célula y que junto con el Learjet 35A T-22 (actualmente en servicio, y perteneciente a la órden original 1977!) son los únicas aeronaves que pose la Fuerza Aérea modificadas por el fabricante para cumplir tareas de reconocimiento aerofotográfico. El día 30Nov2023 el fuselaje del avión fue reportado en San Fernando.
Detalle de la aeronave
* cn. 35-319 Gates Lear Jet 35A - T-23 Fuerza Aérea Argentina dd. 20Oct80 asignado al Grupo 1 Aerofotográfico, II Brigada Aérea, Paraná, afectado a tareas de transporte ejecutivo, reconocimiento y fotografía aérea. Almacenado en el Área Material Río Cuarto - Córdoba.
Agradecimiento: Promocion XXIII FAA ESFAE.