09/07/2024

Museo de la Historia de LAP


    
Desde Paraguay, Alejandro Dávalos Sotomayor, investigador sobre la historia civil y comercial del Paraguay y el mundo, además de asesor y consultor internacional para proyectos de inversión aerocomercial en Paraguay y el exterior, comparte, que en la jornada del día 02Jul2024 se llevó un emotivo acto en el Museo de la Historia de Líneas Aéreas Paraguayas, emplazado dentro del predio del Hotel del Rancho, de la ciudad de Loma Grande, (Cordillera). Vale citar que la Secretaría Nacional de Cultura declaró el lugar de interés cultural por medio de la  Resolución SNC N.º 402/2024-. 
    La ceremonia estuvo dirigida por el capitán retirado, comandante Ariel Cáceres Ortiz, en su carácter de presidente del Museo, y  se hicieron presente de ex tripulantes de la empresa, y diversas personas relacionadas al mundo de la aeronáutica paraguaya.
    Hasta el momento, el interesante patrimonio del museo cuenta con un Boeing 707 -ZP-CCF-, que formó parte del LAP y que fuera donado por la FAP; un Fokker 100, -ZP-CFL cn. 11348- que operó con la empresa Sol, adquirido a un particular y helicóptero Bell UH1-HB, donado por la Secretaría Nacional Antidrogas - SENAD. 
    Durante la jornada trascendió que el museo en el futuro se pueda sumar otras aeronaves del acervo aeronáutico paraguayo. Al mismo tiempo, el lugar cuenta con una importante exposición permanente de maquetas, fotografías, vestuario y publicaciones pertenecientes a LAP.
    La ceremonia se inició con las palabras de Olavo Heikel, presidente de la Asociación de ex-tripulantes LAP, seguido del ex comandante Neón Aquino, quien al servicio de la empresa superó las 11.000 horas de vuelo. La gala, además, sirvió para colocar una placa conmemorativa de la declaración de interés cultural, finalizando los actos con un brindis.
    Cuando fue el turno de Alejandro Dávalos Sotomayor, aportó datos técnicos, y recopiló algunos hechos en los que la aeronave fue protagonista desde su salida de la cadena de montaje hasta el presente.

- Fecha de encomienda: Abr64
- Fabricado para: Pan American World Airways
- Modelo: Boeing 707-321B
- Cliente ID Boeing Nº:21
- cn. (número de construcción): 18957
- LN. (número de línea): 472
- Block Nro. (número de block reservado): 5018
- Maint. Nro. (número de mantenimiento): PA0006
- SELCAL (Selective calling, el código de comunicación con tierra): ELCK
- Motores: 4 Pratt & Whitney JT3D-3B

HISTORIAL
• El 07Ene66 fue presentado en público como Boeing 707-321B con matrícula N415PA luciendo colores de la Pan American World Airways aún en propiedad de la Boeing Co.
• El 07Feb66 realiza su primer vuelo de pruebas en Renton, Estados Unidos.
• El 14Feb66 fue entregado oficialmente a la Pan American World Airways y bautizado como Jet Clipper Monsoon.
• El 04Nov72 fue rebautizado como Jet Clipper Ben Franklin en Osaka, Japón.
• El 09Nov78 fue adquirido por la empresa estadounidense Atasco Leasing Inc.
• En Nov78 fue adquirido por Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y fue rematriculado como ZP-CCF (Paraguay). Fue entregado en Bermudas.
• El 06Dic78 arribó al Paraguay.
• El 16Feb79 realizó el vuelo inaugural a Santiago de Chile.
• El 20Feb79 realizó el vuelo inaugural en la ruta Asunción-Río de Janeiro-Madrid-Frankfurt.
• El 27May86 inauguró la ruta a Ciudad de México.
• En Ago93 es arrendado por corto tiempo a la empresa aérea argentina Aeroposta para vuelos chárter.
• El 08Mar94 realiza el último vuelo comercial regular de pasajeros en la ruta Sao Paulo-Asunción.
• En Jun94 fue adquirido por el Gobierno del Paraguay como aeronave de transporte VIP. Fue transferido a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), recibiendo matrícula FAP-01, posteriormente devenido en FAP-4001 (militar).
• En 1996 registra un total acumulado de 70.071 horas y 23.046 ciclos, que se refieren a las idas y vueltas de los viajes.
• El 06Oct2002 realiza un único vuelo local de bautismo con público en general abordo durante un evento de una aeroferia en Ñu Guasu.
• En Mar2005 se lo da de baja del servicio activo y queda en almacenamiento para venta.
• El 17Jul2017 es adquirido por el Hotel del Rancho y Museo Aeronáutico y trasladado luego hasta su sede en Loma Grande para exhibición estática.

OBSERVACIONES
• En la década del 90 efectuó diversos vuelos chárter a Cuba.
• Transportó en vuelo chárter a una delegación oficial al Mundial de Francia-1998.
• Transportó en vuelos chárter a varias delegaciones deportivas en varias ocasiones.
• Realizó varios vuelos presidenciales.
• Transportó a la delegación del Club Olimpia trayendo a Asunción la Copa Libertadores de América de 2002.