En Abr2024 comenzaron a circular versiones sobre la posible incorporación de un avión Basler BT-67 por parte del Estado argentino, con el objetivo de reforzar las operaciones logísticas en el continente antártico. En ese momento, se evaluaban un par de aeronaves que ya se encontraban en línea de montaje, aunque finalmente ninguna de ellas fue seleccionada oficialmente. Por momentos, incluso, pareció que la compra no llegaría a concretarse. Sin embargo, las dificultades habrían sido finalmente superadas.
Según información publicada por Javier Mosquera en el portal Aviolatina, ya se habría asignado un registro nacional a la aeronave elegida, correspondiente a la célula número 71. Este ejemplar fue visto realizando vuelos de prueba el pasado 10Jun2025, desde el aeropuerto Wittman Regional, en Oshkosh, Estados Unidos. Por el momento, luce su estructura en metal pulido, sin pintura, a la espera del esquema definitivo que será aplicado previo a su entrega.
Con la incorporación del BT-67, el objetivo es asegurar el abastecimiento de las bases antárticas argentinas, brindar soporte a las misiones científicas y ofrecer capacidad de respuesta ante emergencias, durante todo el año y en condiciones climáticas extremas.
El Basler BT-67 es una aeronave versátil que surge de la conversión del histórico Douglas DC-3, cuya confiabilidad ha quedado demostrada a lo largo de más de ocho décadas de servicio en los entornos más exigentes. En este caso particular, la célula seleccionada corresponde a un DC-3 construido hace 81 años. No obstante, la longevidad de su estructura original no actúa en desmedro del modelo: el proceso de reconversión incluye una completa actualización estructural, junto con la incorporación de motores turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A, aviónica moderna y otras mejoras realizadas por la empresa Basler Turbo Conversions.
Gracias a su robustez, bajo costo de mantenimiento y capacidad para operar en pistas cortas y terrenos adversos, el BT-67 se posiciona como una plataforma ideal para misiones en entornos hostiles y de difícil acceso. Esta adquisición representa un paso clave en el fortalecimiento de la presencia argentina en la Antártida, asegurando continuidad operativa en un escenario estratégico para el país.
Detalle de la aeronave* cn. 12438 Douglas C-47A-10-DK Skytrain (ensamblado por Douglas en Oklahoma City) - 42-108859 US Army Air Force 04Feb44. KG403 Royal Air Force -Dakota III- 13Feb44. Royal Canadian Air Force 20Jul46, rr. 12920 Canadian Armed Forces 26Jun70. CF-BKP Maritime Aircraft Overhaul 31Dic71. N107AD AERO-DYNE 30Abr72, Stannelco Inc. 31Oct83, Salair Inc. 31Oct84, Business Air Management 10Dic86, Champlain Enterprises Inc. 25Mar92, rr. N700CA 11Abr95 "Mary Lou". Basler Turbo Conversions 07Mar2013 - Almacenado en Oshkosh - Convertido a Basler BT-67 cn. 71, LV-VYL Voyal (Argentina) 23Jul2025.