En un juego de contrastes, miles de argentinos suelen emprender cada año su peregrinaje hacia las costas brasileñas en busca del sol eterno. Mientras tanto, al otro lado de la frontera, los brasileños, desde hace décadas, encuentran magía en la ciudad de San Carlos de Bariloche, atraídos por un espectáculo que les resulta tan exótico como único: la nieve en pleno invierno. Este fenómeno ha sido tan notorio en ciertas temporadas que, en tono jocoso, se acuñó el término 'Brasiloche', reflejando la avalancha de turistas que invade la ciudad cordillerana. -ver Brasiloche por Cruzeiro-. De alguna manera, en este intercambio turístico, cada uno busca lo que no tiene, ya sea la calidez tropical o la fría majestuosidad de las montañas nevadas.
El 21Jul97, la empresa paulista de turismo Transatlântica comunicó su intención, de cara a la temporada invernal, de llevar a cabo siete vuelos especiales a Bariloche con aeronaves MD-11 de la empresa VARIG. Estos vuelos se habían pactado con salidas especiales los días domingo. La empresa turística evaluaba la posibilidad de comercializar un total de 1932 plazas, en lo que dieron en denominar en su momento, la mejor temporada de invierno en muchos años. Los vuelos se desarrollaron desde el 29Jun97 al 10Ago97.
Vale citar que cada MD-11 contaba con capacidad para 276 plazas en tres clases. El enlace, comercializado por la empresa paulista de turismo Transatlântica, a Bariloche insumía 4 horas. El precio del paquete por persona ascendía a 1000 dólares, incluyendo traslados, hotel tres estrellas y media pensión. Soletur, otra empresa del sector destacada por ese tiempo, también se sumó a la partida, siendo la que fletó los MD-11 de Varig.
La aerolínea brasileña supo contar en su haber con 26 MD-11, pero cuando se concretaron estos vuelos solamente tenía 10 ejemplares. La experiencia se repetiría en Jun2004, cuando un MD-11 de Varig con 240 pasajeros arribó a Bariloche.
La recordada empresa Varig cesó sus operaciones; no obstante, TAM tomó la posta con un vuelo el 28Jul2007. Para ello empleó uno de sus MD-11; en dicha ocasión pudo identificarse la aeronave PT-MSJ, -cn. 48769/603-. En particular, esa aeronave pasó por las flotas de VASP, empresa que lo ordenó al fabricante, VARIG entre 2001 a 2006 y TAM Linhas Aéreas entre 2007/2008.
Si bien el aeropuerto de Bariloche ha recibido numerosos wide-body, tal vez se trate de las únicas visitas realizadas con los MD-11.
