26 mayo 2009

Un DC-2 desde una imagen familiar

Muchas veces, en los ámbitos laborales, explicar qué es ser un spotter resulta complicado. No por ser una cosa mala, sino porque el otro no suele entender el fin del spotter.
Este tipo de cosas me ocurre a menudo, hasta que al final me resumen como "el loco de los aviones".
Cierto día, releyendo un libro de aviación argentina, descubrí que entre los accionistas de la desaparecida Aerolíneas INI, figuraba un señor de apellido Santa Coloma. Curiosamente, uno de mis superiores laborales, portaba el mismo apellido. Tras realizarle las preguntas del caso, descubro que se trataba del padre de mi superior. Tras recibir la debida explicación acerca de los "spotter" del asunto, regresó al día siguiente a mi oficina provisto de una foto familiar
A partir de una fotografía de la familia Santa Coloma, trataremos de enumerar el derrotero de la aeronave que terminará en Argentina en los años ´50s.
Pan American fue el cuarto usuario del modelo DC-2, detrás de las empresas TWA, General e Eastern. La firma de Juan Trippe ordenó 23 aviones, la mayor parte de ellos fueron utilizados por las empresas subsidiarias de ultramar, como Panagra (Pan American Grace Airways), Mexicana y China National Aviation Corp. (CNAC). Un gran número de los aviones de ésta última fueron destruidos durante la guerra contra el Japón. El caso particular de la aeronave NC14291, un DC-2-118B, número de construcción 1351 fue entregado a Pan Amerian en Ene35 luciendo el fleet number “25”. La máquina estaba destinada a ser transferida a la CNAC, pero la asignación fue cancelada debido a la invasión japonesa durante la segunda contienda mundial. Finalmente en May41, el presente DC-2, recaló en Panair do Brasil y fue registrado como PP-PAY. Panair utilizó el avión hasta Nov42, cuando la aeronave retornó a los Estados Unidos.
En Dic42, la máquina es incorporada a Pluna, juntamente con otro DC-2, que también había prestado servicios en Panair. La nueva identificación de la nave en cuestión sería CX-AEF, al tiempo que fue bautizado "Espíritu de las Américas". Con Pluna ambas aeronaves fueron introducidas en la ruta Montevideo / Paysandú / Salto. Perero las máquinas serían retiradas del servicio en 1951 tras la pérdida del avión gemelo CX-AEG. Cuando el CX-AEF fue radiado del servicio, se vendió a una firma declarada como Febrero SA, el 26Nov51. El avión debió estar almacenado sin volar algún tiempo, ya que fue reconstruido con partes del DC-2-124 cn. 1324.

Ya en Argentina, se lo registró el 27Mar53 a nombre de Francisco Santa Coloma como LV-AHI. Este aparato realizó numerosos traslados de frutos del mar desde el litoral atlántico sur a los centros comerciales en Buenos Aires. Durante uno de estos viajes, se accidentó el 02Dic54 en Harding Green, Bahía Blanca, sufriendo la destrucción total de la máquina por incendio. Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas entre los ocupantes, entre los que se encontraba Hermes Quijada como comandante de la nave.

Datos adicionales aportados por Fernando Jara
- Fuente:Diario La Nueva Provincia - viernes 03Dic54 -

"En la mañana día jueves 2 de diciembre, aterriza en la entonces aeroestación de la ciudad de Bahía Blanca sita en el aeródromo de Villa Harding Green, la aeronave matriculada LV-AHI, perteneciente a la empresa particular Buenos Aires Santa Coloma. Tripulada por el Sr. Raúl Guezara (piloto) y los señores Hernán Cevallos y Alejandro Antonio Quaglia como acompañantes, transportaba un cargamento de cajones de fruta desde la Capital Federal hacia la localidad de Trelew.
Cerca de las 10 de la mañana, y luego de haberse reabastecido de combustible, la máquina inicia la maniobra de despegue. Luego de haber recorrido unos 150 metros de la pista, debido a un desperfecto en uno de los motores, no puede levantar vuelo y efectúa un viraje cerrado en forma de trompo, saliéndose de pista y quedando detenida aproximadamente a unos 40 metros de la misma.
Al salirse de pista la máquina, el tren de aterrizaje principal se retrae, y el fuselaje golpea el suelo, arrastrándose sobre su parte inferior. Se origina entonces un principio de incendio en la aeronave debido al combustible derramado, que toma por completo al fuselaje. En las fotos se aprecian los daños sufridos por el fuego, que destruyó todo desde la puerta de carga (en la parte trasera del fuselaje) hasta la cabina de pilotaje. Además, se puede observar daños por torcedura en las hélices, que estan dobladas hacia afuera.
Una vez extinguido el incendio, se observan los restos de la cabina de mando apoyada contra el suelo sobre el costado izquierdo, prácticamente entera; los motores y las alas intactas; y la parte trasera del fuselaje consumido hasta la puerta de carga, con la deriva entera.
El grave incendio que se desató en el avión se extendió también a los pastizales que rodean al aeropuerto, por lo que recién pudo ser sofocado luego de intensas tareas llevadas a cabo por personal del aeropuerto y del cuerpo de bomberos de la BACE.
Afortunadamente, los tres tripulantes no sufrieron heridas, saliendo por sus propios medios apenas detenida la aeronave."

Agradecimientos & Colaboraciones: Gonzalo Santa Coloma y Fernando Jara.