16/02/2026

Un Super King Air en la Antártida


    
Los vuelos a la Antártida siempre captan la atención, dado que se trata de un ambiente anecúmene, aunque con el paso del tiempo cada vez menos inhóspito. Argentina mantiene una presencia ininterrumpida en el Continente Blanco desde Feb04, y los enlaces aéreos han estado históricamente a cargo de las Fuerzas Armadas.
    En los años 90, la empresa Kaiken manifestó su interés en operar comercialmente en la Antártida; para tal fin incorporó un par de aeronaves DHC-7. Sin embargo, el proyecto no prosperó.
    La Fuerza Aérea Argentina opera sistemáticamente con aviones Lockheed C-130 Hercules y ha mantenido en distintas etapas aeronaves de menores dimensiones en las bases antárticas, como los DHC-2 Beaver, DHC-3 Otter y los DHC-6 Twin Otter, complementados con diversos tipos de helicópteros. Más recientemente se realizaron experiencias de vuelo con turbohélices SAAB 340. Por su parte, la Armada Argentina también desarrolló operaciones con aeronaves Beechcraft Huron.
    El 12Feb2026 la aeronave LV-CBL, un Beechcraft 200 Super King Air de la empresa HeliUshuaia/Volar SA. con capacidad para ocho asajeros, despegó desde el aeropuerto de Ushuaia con destino a las bases Marambio y Petrel. En el tramo de ida demandó cuatro horas para recorrer los 1200 kilómetros hasta la Base Marambio, afectado por fuertes vientos de frente cercanos a 150 km/h.  Con antelación al presente vuelo, el aparato recibió un overhaul mayor en Santiago de Chile, que incluyó el recambio de motores, hélices de última tecnología y un moderno sistema de navegación, persiguiendo optimizar el alcance y la seguridad de los vuelos.
    La aeronave sobrevoló la Base Marambio y realizó dos aproximaciones con el objetivo de validar instrumental y condiciones meteorológicas, según relató Osvaldo Mella, responsable de la empresa. -La periodista Sol Agusti publicó un detallado reporte en el diario La Nación en su edición del día 15Feb2026-. Posteriormente, la aeronave se dirigió a la Base Petrel, emplazada en la Isla Dundee. “El comandante Roberto Valdés posó la aeronave de forma impecable a las 13.42 horas, marcando el éxito del puente aéreo que une a Tierra del Fuego con el sector antártico argentino. Fue un momento de mucha emoción para todos, un sueño cumplido después de años de esfuerzo. Concretando el primer vuelo civil que aterrizó en la Base Petrel”.
    Tras permanecer seis horas en la Base Petrel, el avión emprendió el regreso, que se completó en dos horas y media gracias a condiciones más favorables.
    Diversas estimaciones indican que casi 100.000 pasajeros pasan cada año por Ushuaia con destino a la Antártida, lo que vuelve atractivo el desarrollo de nuevas actividades y servicios frente a una demanda que crece de manera sostenida.

Detalle de la aeronave
* cn. BB-758 Beechcraft 200 Super King Air (1981) - N20RE Ranchers Exploration & Development Corp. Ene81, Helca Mining Company - Coeur D'Alene Mar85, Robert G. & Jean Reid Jun99, Lestraleur Inc. Nov2001, Rodney A. Mitchell Dic2003, South Aviation Inc. Sep2009, LV-CBL Caldenes SA./Bunge International Nov2009, HeliUshuaia/Volar SA. Dic2025.