14/10/2017

94° Aniversario de la Fuerza Aérea Boliviana

El día 12Oct2017, en coincidencia con el Día de la Raza, se realizó el acto de conmemoración por el 94° aniversario de creación de la Fuerza Aérea Boliviana llevado a cabo en el municipio de Villa Montes, departamento de Tarija. El lugar fue escogido para la conmemoración oportunamente fue bastión durante la cruenta Guerra del Chaco donde se produjo el primer combate aéreo de Sudamérica, oportunidad en la cual el capitán Rafael Pabón derribó en el kilómetro 7 a una aeronave paraguaya, un 04Dic32. La movilización de los elementos de la Fuerza fue denominado "Jenecheru I" -fuego que nunca se apaga- participaron más de 500 efectivos. El ejercicio involucró una gama de capacidades de aeronaves de ala fija y rotatoria como transporte, caza, helicópteros, apoyo operativo, defensa aérea y radares; en un solo cometido como mayor potencial de demostración de las capacidades militares aéreas. Desfilaron en formación 9 Huaynas Zlin 242 L; un Helibras HB315B Esquilo no identificado provisto de un helibalde realizó practicas de extinción de incendios, desde el Hercules se lanzaron paracaidistas, al tiempo que un K-8 Karakorum realizó diversos ejercicios.

Detalle de las aeronaves detectadas
* FAB-61 Lockheed C-130B Hercules cn. 3549 -esquema gris baja visibilidad- Lanzamiento de paracaidistas.
* FAB-88 CASA 212-100 Aviocar cn. 59 ex EB-51 -esquema del TAM-.
* FAB-98 Boeing-Stearman Model 75 -no identificado-.
* FAB-713 Bell UH-1H Iroquois cn. 9390.
* FAB-756 Bell UH-1H Iroquois cn. 12742 
* FAB-780 Airbus Helicopters AS332C1E Super Puma cn. 2906.

13/10/2017

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco.
Bitácora 2017/2018

Como todos los años diversas aeronaves pertenecientes a instituciones y empresas privadas dedicadas a realizar tareas científicas y logísticas en el Continente Blanco, hacen su paso por el Cono Sur. Como es tradicional en Roll Out en la medida en que sean detectadas, las iremos reportando en el presente espacio.

                    Actualizado  al 20Feb2018        
                      


* VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 arribó a Guayaquil el 10Oct2017 procedente de Aeropuerto Internacional de Roatán. El 12Oct2017 voló hasta Arica. El 13Oct2017 partió con destino a La Serena. El 14Oct2017 arribó a Puerto Montt. El 17Oct2017 arribó a Punta Arenas. El 18Oct2017 partió rumbo a Rothera Station. El 29Ene2018 voló desde Rothera Station a Punta Arenas. El 30Ene2018 voló desde Punta Arenas a Puerti Montt. El 31Ene2018 voló desde Puerto Montt a La Serena y Arica. El 01Feb2018 voló desde Arica a Lima, Perú en regreso al hemisferio norte.
* VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 arribó a Guayaquil el 10Oct2017 procedente de Aeropuerto Internacional de Roatán. El 12Oct2017 voló hasta Arica. El 13Oct2017 partió con destino a La Serena, y posteriormente a Puerto Montt. El 14Oct2017 arribó a Punta Arenas. El 18Oct2017 partió rumbo a Rothera Station. El 23Oct2017 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 24Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station - asistió al ferry de las aeronaves C-GEAI y C-GKBH. en un primer intento.  El cruce de estas dos aeronave se produjo al día siguiente.
VP-FBC de havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 arribó a Guayaquil el 11Oct2017 procedente de Aeropuerto Internacional de Roatán. El 12Oct2017 voló hasta Arica.El 13Oct2017 partió con destino a La Serena, y posteriormente a Puerto MonttEl 14Oct2017 arribó a Punta Arenas. El 18Oct2017 partió rumbo a Rothera Station.
-Las tres "Nutrias" del BAS en la plataforma de La Serena-

* VP-FBQ de Haviland Canada DHC-7-110 cn. 111 Obs. 13Oct2017 Panamá. El 16Oct2017 aterrizó en Guayaquil procedente de Panamá, y posteriormente prosiguió vuelo rumbo a Arica. El 17Oct2017 partió con destino a Puerto Montt. El 18Oct2017 partió rumbo a Rothera Station. // El 27Oct2017 partió con destino a Puerto Montt. El 18Oct2017 partió rumbo a Rothera Station. El 29Oct2017 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 03Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. El 09Nov2017 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 19Nov2017 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. El 20Nov2017 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 21Nov2017 realizó un nuevo enlace Rothera - Punta Arenas - Rothera. El 23Nov2017 realizó un nuevo enlace Rothera - Punta Arenas - Rothera. El 06Dic2017 arribó a Punta Arenas desde Mount Pleasant. El 08Dic2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. // 21Dic2017 efectuó el vuelo Rothera - Punta Arenas, al día siguiente partió con destino a Rothera. El 27Dic2017 voló desde Rothera a Punta Arenas. El día 29Dic2017 partió con destino a Puerto Montt. El 30Dic2017 realizó el enlace Puerto Montt - Santiago de Chile - Perto Montt. El 31Dic2017 Voló desde Puerto Montt a Punta Arenas y Rothera. El 01Ene2018 voló desde Rothera a Punta Arenas. El 02Ene2018 regresó desde Punta Arenas a Rothera. El 05Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera y al día siguiente regresó a la base antártica. // El 08Ene2018 voló desde Punta Arenas a Rothera. El 09Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera. Regresó a la base antártica el 10Ene2018. El 21Ene2017 voló a Punta Arenas desde Rothera, regresando el mismo día a la base antártica. // El 25Ene2018 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. // El 27Ene2018 voló desde Punta Arenas a Moun Pleasant regresando a la ciudad chilena.  El 29Ene2018 voló desde Punta Arenas a Moun Pleasant regresando a la ciudad chilena. El 01Feb2018 voló desde Punta Arenas a Moun Pleasant. // Obs. 15Feb2018 Punta Arenas procedente de Rothera.
-El infatigable Dash 7 abasteciéndose de combustible en Guayaquil el 16Oct2017-
* VP-FBB de Havilland DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 Obs. 23Oct2017 Guayaquil, procedente de Panamá - Pacifico.  El 25Oct2017 arribó a Arica procedente de Guayaquil. El 28Oct2017 voló desde Arica a La Serena. El 29Oct207 arribó a Punta Arenas procedente de La Serena vía Puerto Montt. El 30Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station, debiendo regresar al Punta Arenas el mismo día. El 31Oct2017 reemprendió el viaje al continente antártico.

* N817NA Douglas DC-8-72 cn. 46082/458 el 12Oct2017 arribó a Punta Arenas procedente de Christchurch, Nueva Zelanda.
- 14Oct2017 - Realizó desde Punta Arenas un vuelo sobre el Mar de Weddell, regresando al aeropuerto de origen.
- 17Oct2017 - Partió desde Punta Arenas a la Base Aérea en la Isla Ascensión.


El 25Oct2017, la National Aeronautics and Space Administration, destacó un Lockheed P-3B-70-LO Orion  -N426NA- en el aeropuerto argentino de Ushuaía, que comenzó a efectuar vuelos de exploración el 29Oct2017. Haciendo click sobre la imagen brinda un detalle de las operaciones en el área.



* C-FMKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19560 Obs. 13Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. El 14Oct2017 arribó a Arica, procedente de Guayaquil. El 15Oct2017 arribó a Concepción procedente de Arica. El 16Oct2017 partió rumbo a Punta Arenas.  El 19Oct2017 realizó el cruce a Rothera Station.
* C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 Obs. 13Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. El 14Oct2017 arribó a Arica, procedente de Guayaquil.El 15Oct2017 arribó a Concepción procedente de Arica. El 16Oct2017 partió rumbo a Punta Arenas. El 19Oct2017 realizó el cruce a Rothera Station.
* C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 Obs. 13Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. El 14Oct2017 arribó a Arica, procedente de Guayaquil. El 15Oct2017 arribó a Concepción procedente de Arica. El 16Oct2017 partió rumbo a Punta Arenas.  El 18Oct2017 realizó el cruce a Rothera Station. // El 29Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. // El 31Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 02Feb2018 partió desde Punta Arenas con destino a Concepción. EL 03Feb2018 voló desde Concepción a Arica. El 04Feb2018 la aeronave arribó a Guayaquil en ruta hacia el hemisferio norte.
-Las tres aeronaves de Kenn Borek en Concepción, haciendo escala en su camino hacia la Antártida-
* C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 Obs. 15Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. Arribó a Arica el 16Oct2017. El 17Oct2017 partió desde Arica con destino a Concepción.  El 18Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 20Oct2017 realizó el cruce rumbo a Rothera Station. // Obs. 16Feb2018 en Punta Arenas en vuelo a Concepción y Arica. Al día siguiente partió con rumbo a Guayaquil regresando al hemisferio norte.
* C-GEAI Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 16305/33053 Obs. 19Oct2017 voló desde Guayaquil hasta Arica. El 20Oct2017 voló desde Arica a Concepción. El 22Oct2017 partió desde Concepción con destino a Punta Arenas. El 25Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 732 Obs. 20Oct2017 volando desde Guayaquil a Arica. El 21Oct2017 partió desde Arica a Concepción. Voló desde Concepción a Punta Arenas el día 22Oct2017. El 25Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. El 14Ene2017 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 16Ene2018 voló Punta Arenas a Concepción. El 17Ene2018 voló desde Concepción a Arica. El 18Ene2018 voló con destino a Arica.
* C-GJKB Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 13383 el 21Oct2017 voló desde Guayaquil con destino a Arica. Arribó a Concepción el 22Oct2017 procedente de Arica. // El 24Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 29Oct2017 realizó un vuelo desde Punta Arenas, regresando nuevamente al aeropuerto.
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.  693 el 21Oct2017 voló desde Guayaquil con destino a Arica. Arribó a Concepción el 22Oct2017 procedente de Arica.  El 24Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 25Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-FKBX de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 373 // el 22Oct2017 voló desde Guayaquil con destino a Arica. Arribó a Concepción el 23Oct2017 procedente de Arica. El 24Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 25Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-GKBG de Havilland DHC-6-310 Twin Otter cn. 733 Obs. 22Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia - Costa Rica. El 23Oct2017 voló desde Guayaquil con destino a Arica. Arribó a Concepción el 24Oct2017 procedente de Arica. Arribó a Concepción el 24Oct2017 procedente de Arica. El 27Oct2017 programó su salida para Punta Arenas desde Concepción. El 29Oct2017 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. El 04Feb2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 06Feb2018 voló desde Punta Arenas a Concepción. El 07Feb2018 voló desde Concepción a Arica. El 08Feb2018 arribó a Guayaquil procedente de Arica, en regreso al hemisferio norte.
* C-FBBV de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 Obs. 23Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia - Costa Rica. El 24Oct2017 arribó a Arica procedente de Guayaquil. El 25Oct2017 voló desde Arica a Concepción. El 27Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 29Oct2017 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. El 04Feb2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 05Feb2018 voló desde Punta Arenas a Concepción. El 06Feb2018 voló desde Concepción a Arica.
-El Basler C-GEAJ sobre la plataforma del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt-
* C-GEAJ Basler BT-67/Douglas C-47 cn.  26120 Obs. 24Oct2017 Guayaquil procedente de Panamá - Tocumén. El 25Oct2015 voló desde Guayaquil a Arica. El 26Oct2017 voló desde Arica a Puerto Montt. El día 27Oct2017 voló desde Puerto Montt a Punta Arenas. El 04Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 Obs. 27Oct2017 volando desde Guayaquil a Arica. El 28Oct2017 voló desde Arica a Concepción. El 29Oct2017 arribó a Punta Arenas procedente de Concepción. El  03Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. El 20Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera. El 21Ene2018 voló desde Punta Arenas a Concepción. El 22Ene2018 voló desde Concepción a Arica.
* C-FGCX Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 19446 El 27Oct2017 arribó a Guayaquil, procedente de Aeropuerto La Mesa, Honduras. Obs. 28Oct2017 volando desde Guayaquil a Arica. // El 29Oct2017 arribó a Punta Arenas procedente de Concepción. El 31Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-FGOG de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 348 El 01Nov2017 voló desde Guayaquil a Arica. Obs. 02Nov2017 volando desde Arica a Concepción. El 03Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 04Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. El 26Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 28Ene2018 voló desde Punta Arenas a Concepción. El 29Ene2018 voló desde Concepción a Arica. El 30Ene2018 voló desde Arica a Guayaquil en retorno al hemisferio norte.
* C-GHGF Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 25964 El 02Nov2017 voló desde Guayaquil a Arica. El día 03Nov2017 arribó a Concepción procedente de Arica. El 04Nov2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 06Nov2017 voló desde Punta Arenas a Mount Pleassant. El 27Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 28Ene2018 voló desde Punta Arenas a Concepción. El 29Ene2018 voló desde Concepción a Arica. El 30Ene2018 voló desde Arica a Guayaquil en retorno al hemisferio norte.
* C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 725 // El 07Nov2017 voló desde Guayaquil a Arica. Obs. 08Nov2017 volando desde Arica a Concepción. El día 09Nov2017 arribó a Punta Arenas procedente de Concepción. El 12Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.

* UP-I7601 Ilyushin IL-76TD cn. 1013409295. El 30Oct2017 arribó a Salvador - Brasil. // El 04Nov2017 voló desde Punta Arenas a Unión Glaciar -vuelo SGL701. Posteriormente regresó a la ciudad chilena como vuelo SGL702.

* 12Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-. * 15Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-.
* 16Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Unión Glacial. -vuelo SGL701-.
* 17Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Unión Glacial. -vuelo SGL701-.
* 20Nov2017 - Partió desde Punta Arenas a Unión Glacial -vuelo SGL701-.
* 21Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 23Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Unión Glacial. -vuelo SGL701-.
* 03Dic2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Unión Glacial. -vuelo SGL701- al día siguiente.
* 07Dic2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Unión Glacial. -vuelo SGL701- al día siguiente.
* 09Dic2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-.
* 12Dic2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-.
* 15Dic2017 Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-.
* 20Dic2017 Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-.
* 23Dic2017 Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 30Dic2017 Partió con destino a Unión Glacial -vuelo SCL701-.
* 31Dic2017 Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 02Ene2018 Partió con destino a Unión Glacial -vuelo SCL701-.
* 03Ene2018 Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 09Ene2018 Arribó procedente de Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702- El mismo día regresó a la base antártica.

* 14Ene2018 voló de a Punta Arenas procedente de Union Glacial -vuelo SGL702-.
* el 19Ene2018 voló desde Punta Arenas a Unión Glacial. SGL701.
* 21Ene2018 Arribó procedente de Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 23Ene2018 Arribó procedente de Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 24Ene2018 Arribó procedente de Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702, y partió de regreso al continente blanco-
* 26Ene2018 Partió con destino a Union Glacial - vuelo SGL701-.
* 30Ene2018 voló desde Punta Arenas a Union Glacial, regresando al aeropuerto chileno.
* 02Feb2018 Partió desde Punta Arenas con destino a Windhoek, Namibia. -vuelo SGL702F-

AIRTec Inc.
* N167BT Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 13383 (Con el soporte de Kenn Borek) El 12Nov2017 arribó a Arica procedente de Guayaquil. Voló desde Arica a El Tepual y Punta Arenas el 13Nov2017. El 16Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. La aeronave presentó plan de vuelo con operador de nombre "Iridium". El 27Dic2017 voló desde Rothera a Punta Arenas. El 28Dic2017 partió con destino a Puerto Montt y Arica. El 29Dic2017 partió con destino a Guayaquil. El 30Dic2017 voló a Liberia - Costa Rica.


Según se publicó el 24Dic2017, la empresa Deer Jet ,dependiente de Hainan Airlines, hizo historia al convertirse en el primer operador privado de aeronaves en volar desde China hasta la Antártica. El aterrizaje de Deer Jet en la Antártica tiene un significado más allá de ser un hito para la aviación comercial de ese país. Deer Jet se preparó durante más de un año para este difícil primer vuelo, gestionando y evaluando cientos de riesgos, rutas de vuelo, soporte aéreo y planes de emergencia para asegurar un vuelo seguro. La firma aérea ha ampliado sus operaciones a 800 aeropuertos en 180 países y territorios, aumentado una extensa red de fletes bajo demanda, gestión de avión, corretaje, servicio en tierra, FBO, servicios médicos por aire y viajes de lujo. Después de presentar la nueva ruta, Deer Jet añadirá el continente antártico a sus itinerarios de viajes. El nuevo servicio mejora los puntos fuertes de la empresa mejorando sus productos de viaje.

Detalle de la aeronave
* cn. 6143 Gulfstream G-VI (G650) - N643GAD-ADSK Windrose Air es 2016; N988DJ  Bank of Utah Trustee 03Abr2017; Operado por Deer Air

Ver Al continente Blanco en un Falcon 7X.


- Detalle de los movimientos detectados durante la Campaña 2016/2017.
- Detalle de los movimientos detectados durante la Campaña 2015/2016.
- Detalle de los movimientos detectados durante la Campaña 2014/2015.
- Flying to Antarctica (2010).

12/10/2017

Simulacro en Comodoro Rivadavia


    
En la ciudad de Comodoro Rivadavia, alumnos de nivel secundario de la Escuela de Arte participaron en un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto General Mosconi. El ejercicio tuvo lugar en la mañana del día 12Oct2017. Para tal fin se empleó el fuselaje de un Fokker F-27 desprogramado de la Fuerza Aérea Argentina -T-45- a modo de aeronave accidentada. Además, participaron los Bomberos Voluntarios, y personal de Tránsito, quienes efectuaron las tareas de evitar complicaciones con el paso de ambulancias con destino al hospital.

Detalle de la aeronave
* cn. 10368 Fokker F-27 Mk.600 FF. 26Jun68 - PH-FMP Fokker. AP-AUY Pakistan International Airlines ntu. PH-FMP NLM 25Sep68 li. Fokker 30Sep68 N20XY Occidental Oil Co. 17Apr69. PH-FMP Fokker 27Jun75. TC-79 Fuerza Aérea Argentina 15Ago75. Reg. T-45 01Nov76. X Braer. Feb92. Reportado fuera de servicio en Comodoro Rivadavia 2002.

Reportes de simulacros
* 09May2017 - Simulacro en Manta.
* 28May2015 - Simulacro en Cerro Largo
* 20Dic2013 - Simulacro en Asunción.
* 30Nov2012 - Simulacro en Neuquén.
* 31Oct2012 - Simulacro en AEP.
* 04Dic2009 - Simulacro en Neuquén.
* 11Nov2006 - Simulacro en Ezeiza.

Un "clásico" de Punta Arenas

A las 00.50 horas del 12Oct2017 arribó al aeropuerto de Punta Arenas el DC-8-72 de la NASA, procedente del aeropuerto de Christchurch, Nueva Zelanda. Como se recordará, en 1991, la NASA lanzó un programa integral para estudiar la Tierra como un sistema ambiental, para lo cual utilizó de plataforma un Douglas DC-8-72 que le brindaba un prolongado radio de vuelo, importante capacidad de carga útil, al cual le sumaron tecnología de avanzada capaz de enlazarse con satélites o estaciones terrestres y dar un detalle rápido y fiable de los estudios a encarar. Desde 2009, el DC-8 comenzó a participar en la Operación IceBridge, la campaña anual del campo de hielo polar de la NASA, con vuelos sobre la Antártida desde una base de despliegue en Punta Arenas, Chile. La aeronave transporta a los investigadores y sus instrumentos sobre el oeste de la Antártida en el mayor estudio aerotransportado del hielo polar de la Tierra. Durante los meses de Mar/Abr2010, el DC-8 se radicó en Groenlandia para el estudio del hielo ártico de IceBridge. La investigación de IceBridge continúa las mediciones de varios años iniciadas por el Satélite ICESat-I de la NASA, que cesó su operación en 2009 y seguirán activas hasta que el ICESat-II esté completamente operativo.

Detalle de la aeronave
* cn. 46082/152 Douglas DC-8-62H - I-DIWK Alitalia "Giacomo Puccini" 14May69, N801BN Braniff Airways 07Ene79; International Air Leases Nov83; Nacelle Corporation Sep84; International Air Leases Dic85; Cammacorp Dic85. NASA 04Feb86. Convertido a DC-8-72H Abr86 rr. N717NA Ago86; N817NA Jun98.

Reportes: 20092010; 2011; 2012. 

11/10/2017

El final de los "Hidros"

En Argentina, y en particular en Buenos Aires la historia aeronáutica ha sabido entretejerse con la existencia de un número no menor de apuestas con hidroaviones. En un inicio con fueron los servicios de NYRBA - New York, Rio & Buenos Aires Line Inc., SANA, Dodero, ALFA y también la empresa estatal desde su creación. Seguramente parte de esta relación habrá estado amparada en la proximidad del Río de la Plata y el conjunto de afluentes del norte, suficientes como para proporcionar superficies amplias, de fácil accesibilidad  a puertos que prescindían de mayores infraestructuras. Marcelo W. Miranda ha sabido referirse a estos en un detallado articulo publicado en la siempre recordada Aerodeportes.
En el caso de los Hidros, durante Jul62 la empresa de la órbita publica comunicó internacionalmente la venta pública de cinco de sus aeronaves Short Sanringham/Sunderland. Estos aparatos habían sido heredados de la época de las empresas mixtas. Al momento de su baja la empresa estatal había encarado un proceso de modernización sumando los turbohélices Avro 748, al tiempo que ya gozaba de los servicios del reactor francés Caravelle. 
EN el ocaso de sus días, los hidroaviones cubrían, todas los itinerarios del litoral argentino así como también las rutas a Montevideo y Asunción del Paraguay, utilizando el hidropuerto ubicado en la Dársena F de Puerto Nuevo, también llamada Dársena de los hidroaviones, lugar donde se encontraba el atracadero. Actualmente en ese sector se han establecido diversas empresas areneras y el hangar de helicópteros de la Prefectura Naval Argentina. Si bien la introducción del Avro 748 en la empresa estatal se produjo en May62, los servicios del "hidros" se mantuvieron hasta el mes de Ago62. Los Sandringham habían estado operado por un espacio de casi 17 años. Con antelación se había intentado desprogramarlos por considerarlos antieconómicos, pero al parecer, estas moles eran demasiado populares entre los usuarios, sobre todo por su capacidad para operar en el corazón de las ciudades. Al tiempo que no sería de extrañar algún tipo de medida gremial que haya sido interpuesta para la sobrevivencia de los servicios de estas máquinas. Aun así, las constantes idas y vuelas de la empresa estatal hizo que durante 1955 se sumara un aparato adicional, -algo rezagado respecto al resto heredado-, procedente de Scandinavian Air System. A la baja los cinco Sandringhams, estos se amarraron en el hidropuerto de Buenos Aires. La adecuación de la flota no sólo contempló la cesación de los servicios de estos, sino también la de los Convair 240, que fueron vendidos a Líneas Aéreas Paraguayas. Vale la acotación que la desactivación de los "paquebotes" de trajo como consecuencia que la empresa uruguaya CAUSA, sumara algunos Curtiss C-46 en sus servicios a Buenos Aires, ya que también solía operar desde la Dársena F con aeronaves similares. Si bien los aparatos ingleses fueron ofrecidos en París, Nueva York, Londres y Río de Janeiro, quien se hizo de los mismos fue una empresa argentina, surgida el el seno de un grupo de ex tripulantes de la empresa pública. La apuesta recibió el nombre Cooperativa Argentina de Aeronavegantes, aerolínea formada en el transcurso de 1963. Las maquinas fueron adquiridas en Jul63 y tomadas efectivamente a partir del mes siguiente. Con estos mismos aviones operaron servicios nacionales de mercancías no regulares a diversos puntos de los ríos Paraná y Uruguay. Las primeras operaciones se efectuaron a finales de 1963. La sede de la compañía se encontraba en la calle  Sarmiento 1967, 1 ° Piso, Buenos Aires, Argentina y el principal responsable era el piloto Dardo González. Algunas fuentes especificaban que la empresa  también había llegado a volar con dos monomotores Norseman. 
Para 1964 Cooperativa Argentina de Aeronavegantes manifestaba contar con los cinco operativos, no obstante más allá de los dichos los únicos que los únicos en condición de volar eran las aeronaves LV-AAO, LV-AAQ y LV-AHH con capacidad para 46 pasajeros. Es de destacar que por esa época de los 33 reconvertidos solo 8 se hallaban en condiciones de volar. Los otros tres pertenecían a Ansett de Australia. Pero los certificados de aeronavegabilidad de los aviones argentinos no tardarían en caducar. Alguno de ellos en Abr64.
Los Short Sandringham presentaban una tripulación de 5 miembros, con una capacidad que oscilaba entre 22 a 46 pasajeros, según la disposición que el operador adoptara. Las dimensiones de estos aparatos contaban con una longitud: 26,30 metros, una envergadura de 34,39 metros, y la resultante superficie alar de 156,80 m². Su altura era de 6,97 metros, pudiendo operar con un peso cargado de 27.273 kilogramos. Las plantas motrices eran cuatro potentes Pratt & Whitney Twin Wasp R-1830-92D radiales con 1.200 HP 895 kW cada uno que le brindaban una velocidad máxima operativa de 332 km/h. La velocidad de crucero llegaba a 283 km/h, y un alcance a 3.928 kilómetros. Según fuentes de algunos técnicos de la empresa, las máquinas requerían un mantenimiento oneroso, dada la falta de piezas de recambio, al tiempo que algunas tareas resultaban sumamente complicadas, por citar, el acceso a los motores se efectuaba desde el ala, que alojaba una escalera incorporada a tal efecto. Un viejo técnico de la empresa del estado rememoraba: "muchos de los elementos que presentaban estos aparatos lucían como soluciones imprevistas de acuerdo a las necesidades que iban surgiendo".
Tras la debacle de la Cooperativa, los aviones quedaron almacenados en el atracadero de la Dársena F. Durante 1966 un cartel especificaba "Vendemos material de los hidroaviones. Elija usted". Los aparatos resultaron completamente desmantelados  durante el año 1967.


Detalle de las aeronaves
LV-AAO Short S.25/V Sanringham 2 cn. SH.1C ex G-AGPZ dd. 19Jul63 Coperativista Aguilera” Certificado cancelado 06Dic64, desmantelado Dársena F. Ene67. (Esta aeronave tuvo tal vez la actividad más dilatada en el país, habiendo sido utilizada en 1946 para iniciar los primeros enlaces al Reino unido -ver Aquel vuelo de prueba-)
LV-AAQ Short S.25/V Sanringham 2 cn. SH.53C ex  G-AGTZ dd. 19Jul63. “Provincia de Formosa”. Certificado cancelado 25Abr64, desmantelado Dársena F. Ene67.
LV-ACT Short S.25/V Sanringham 2 cn. SH.43 ex G-AHRE dd. 19Jul63, desmantelado Dársena F. Ene67.
LV-AHH Short S.25/V Sunderland Mk.V cn. SH.69C ex EJ171 dd. 19Jul63, desmantelado Dársena F. Ene67.
LV-AHM Short S.25/V Sandringham 6 cn. SH.71C ex LV-PAE dd. 19Jul63, desmantelado Darsena F. Ene67. 

- Ver Barcos que vuelan o aviones que navegan - por Hernan Longoni.

10/10/2017

Se inicia la campaña Antártica

El 03Oct2017 en Calgary International Airport -Canadá- el British Antarctic Survey efectuó los primeros pasos de cara a la campaña antártica 2017/18. A tal fin despachó su avión insignia: un Dash-7 de cuatro motores que opera en el sector antártico desde 1994. La cabina del aparato está presurizada, y ha recibido una variedad de modificaciones técnicas que incluyen la instalación de tanques de combustible adicionales, para proporcionar un mayor alcance, un puerta de carga de mayores dimensiones y un piso reforzado. También ha sido equipado con aviónica mejorada y sistemas de navegación. De esta manera suele transportar de 12 a 16 pasajeros. -En configuración comercial, podría transportar hasta entre 48 a 52 plazas-. El BAS eligió el Dash-7 por robustez, bajo consumo de combustible y especialmente por su capacidad de levar a cabo despegue y aterrizaje cortos.
Durante el verano antártico el Dash-7 no solamente une Punta Arenas con Rothera Research Station, sino también con la base militar de la Royal Air Force en Mount Pleasant. El itinerario de 1.900 kilómetros se puede completar en cinco horas con hasta 16 pasajeros o 2.000 kilogramos de carga a bordo. Otro conjunto de aeronaves seguirá su camino hacia el sur, y en el presente espacio se reportará como es habitual.

Detalle de la aeronave
* cn. 111 de Havilland Canada DHC-7-110 - C-GDNG de Havilland Canada; G-BOAX London City Airways dd 02May88; G-BOAX National Environment Research Council 01Sep90; VP-FBQ British Antarctic Survey 26Oct90.

09/10/2017

La Selección en Andes

El 08Oct2017, la empresa Andes dispuso un ploteo especial para acompañar al seleccionado de fútbol argentino, en su desesperada carrera por acceder a un lugar en la próxima copa del mundo a celebrarse en Rusia. La aeronave -LV-HHK Boeing 737-85F cn. 30567/761- partió desde Ezeiza -vuelo OY610- a las 15.15 horas con destino a Guayaquil, arribando a las 18.12 hora local.

Agradecimiento: Ricardo Ohoka.

Fábrica Militar de Aviones - 10Oct27 -
"Cuando la Argentina fabricaba aviones".

Concluida la 1ra. Guerra Mundial, donde se observó el nacimiento y un gran desarrollo de los más pesados que el aire, las Autoridades de la República Argentina comienzan a vislumbrar que una forma más inteligente de emplear los recursos destinados al equipamiento de nuestra Aviación de Ejército (precursora de la Fuerza Aérea Argentina) era desarrollar una industria aeronáutica nacional.
Va de suyo que nuestra República no solo fabricaba sino que también exportaba aviones tan temprano como en 1913, pero eran emprendimientos privados que con gran esfuerzo desarrollaban esa actividad -ver Roll Out-.
Es entonces que el Gobierno determina la construcción de una Fábrica Militar de Aviones, cuya piedra fundamental es colocada el 10Nov26 en la provincia de Córdoba, lo extraordinario (desde nuestros parámetros actuales) es que el 10Oct27, hace ya 90 años, se procedía a la inauguración de la primera de las etapas de la fábrica, exhibiendo un parque de 100 máquinas herramientas, y una dotación inicial de 193 Ingenieros, técnicos y personal de maestranza, luego vendrían los laboratorios de aerodinámica, motores, etc.
Como en realidad en la Argentina no había demasiada experiencia en este tipo de desarrollo, y mucho menos en los países del vecindario, se opto inicialmente por adquirir licencias de aviones extranjeros, como una manera de saltar etapas y adquirir el imprescindible conocimiento práctico construyendo modelos ya desarrollados.
Comenzando con el AVRO Gosport que en 1928 ya tenía 28 unidades, seguidos por el Bristol F2B Mk. III con 12 aparatos y el Dewoitine D.21 C-1 del cual se construyeron 38 aparatos.
Un párrafo aparte merece el I.Aé. 22 D.L. (Diente de León) de 1944 y del cual se construyeron 203 aparatos, pero lo (a mí criterio) admirable, es que tras los vuelos de prueba y homologación del prototipo, cuenta la leyenda que se realizó un gran evento en la Fábrica, al cual se invitó a una multitud de propietarios de pequeños talleres metal-mecánicos de la provincia de Córdoba, a los cuales tras mostrarles el prototipo en vuelo, se los invitó a ingresar a un hangar donde se encontraron otro prototipo del I.Aé.22 D.L., pero este totalmente desarmado. La propuesta e invitación de las autoridades de la F.M.A. era que cada uno escogiera que piezas podría construir en sus propios talleres, y que la Fábrica les iba a dar el asesoramiento necesario para llevar a cabo la tarea y luego les compraría la producción. Estaban nada menos que integrando a la comunidad a un proyecto Nacional.
Adjuntos a las presentes lineas se acompañan dos láminas de los veinticuatro aviones, algunos bajo licencia, otros de serie y algunos prototipos construidos entre los años 1927 y 1935, y otra del I.Aé. 22 D.L. entregado a la República del Perú, y una fotografía del aparato custodiado en el Museo Nacional de Aeronáutica ubicado en Morón.

Carlos R. Boisen

08/10/2017

¿Se viene Ethiopian?

La compañía Ethiopian Airlines que une la ciudad de Adís Abeba, con San Pablo solicitó recientemente los debidos permisos para extender su ruta hasta Buenos Aires. En Mar2017 el Ministerio del Turismo de Argentina había comunicado las intenciones de la empresa africana de volar a la capital argentina, con una fecha estimativa de inicio de las operaciones a partir del 02Dic2017, y cinco frecuencias semanales los días lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo. Los servicios serían operados por aviones Boeing 787-8 Dreamliner, configurados con 270 asientos en dos clases. El vuelo partiría de Addis Abeba a las 9:15 para llegar a Guarulhos a las 16.55 hs. Y despegaría a las 18:15 hacia Buenos Aires, donde aterrizaría a las 20:45. El regreso partiría de Ezeiza a las 23:20, llegando a Guarulhos a las 1:40 de la mañana y finalmente, a la capital de Etiopía, a las 19:30. La legendaria empresa fue fundada en 1945, actualmente miembro de la alianza Star Alliance, se consolidó como uno de los mayores operadores de África, con 115 destinos en el mundo; -19 sólo en Etiopía-, 55 en toda África, 15 en Europa y América y 25 en Medio Oriente y Asia.

Detalle de los Dreamliner de Ethiopian Airlines
* ET-ATI Boeing 787-8 cn. 34487/18 dd. 26May2017 "Mother Teresa".
* ET-ATJ Boeing 787-8 cn. 34492/13 dd. 17Sep2016 "Dallol".
* ET-ATK Boeing 787-8 cn. 34498/14 dd. 30Jul2016 "Meles".
* ET-ATL Boeing 787-8 cn. 34505/12 dd. 30Jun2016 "Colonel Robinson".
* ET-AOO Boeing 787-8 cn. 34743/39 dd. 31Jul2013 "Lake Tana".
* ET-AOP Boeing 787-860 cn. 34744/44 dd. 20Nov2012 "Queen Of Sheba".
* ET-AOQ Boeing 787-860 cn. 34745/49 dd. 15Ago2012 "Africa First".
* ET-AOR Boeing 787-860 cn. 34746/71 dd. 03Oct2012 "Addis Ababa".
* ET-AOS Boeing 787-860 cn. 34747/75 dd. 23Oct2012 "Lucy".
* ET-AOT Boeing 787-8 cn. 34748/167 dd.06May2014.
* ET-AOU Boeing 787-8 cn. 34749/164 dd.21May2014.
* ET-AOV Boeing 787-8 cn. 34750/168 dd.27Jun2014 "Taj Mahal".
* ET-ARE Boeing 787-8 cn. 34751/196 dd.02Ago2014.
* ET-ARF Boeing 787-8 cn. 34752/216 dd.03Oct2014.
* ET-ASG Boeing 787-8 cn. 36111/258 dd.31Ene2015.
* ET-ATG Boeing 787-8 cn. 38464/10 dd. 29Jun2017.
* ET-ATH Boeing 787-8 cn. 38475/16 dd. 30Mar2017 "Rio De Janeiro".
* ET-ASH Boeing 787-8 cn. 38754/283 dd.01Abr2015 "Mountain Nyala".
* ET-ASI Boeing 787-8 cn. 38758/298 dd.22May2015 "Abebe Bikila".

07/10/2017

Annushka en General Pico

En la tarde del viernes 06Oct2017 un Antonov An-2R, aterrizó en el Aeropuerto de General Pico - La unidad pertenece a Alberto Carlos Pol, piloto de la zona de Carlos Casares que ha sabido participar de los festivales aéreos locales. El avión resulta ideal para exhibiciones aéreas y para saltos de paracaidismo, y con antelación había sido notificada su llegada. -ver Annushka a la vista-.

Detalle de la aeronave
* cn. 1G215-05 PZL-Mielec/Antonov An-2R - CCCP-40870 Aeroflot/Leningrad; modificado 02Ago85; Vologda Aviation Enterprisess 16Nov93 -cancelado 20Ago98; LY-AVC Svedijos Prekyba 16Oct98. Desactivado 11Abr2001; SP-FYX J. Wilczewski 18Jul2000; A/K Bialostocki 18Mar2011; Bialystok Krywlany 15Mar2015; cancelado 27Abr2017- LV-GWW Alberto Pol 2017.

05/10/2017

La Celeste nuevamente por TAM

El 04Oct2017 la selección uruguaya de fútbol viajó a Venezuela, para cumplimentar la ante-ultima fecha de las eliminatorias de la copa del mundo a desarrollarse en Rusia. Para tal fin contrató los servicios del Transporte Aéreo Militar de Bolivia. En otras oportunidades la Asociación Uruguaya de Fútbol había utilizado los servicios del transportista boliviano, en Jun2013 casualmente en un viaje a Venezuela; y en Oct2013 con destino a Ecuador.

Detalle de la aeronave 
 * cn. 24653/1810 Boeing 737-322 - FF. 15Ene90 - N378UA United Airlines 30Ene90; Almacenado en Goodyear desde 06Sep2008; FAB-115 Transporte Aéreo Militar 09Ago2013.

04/10/2017

Un Antonov se golpeó en Perú

En la mañana del 04Oct2017, un Antonov 32 - identificado como 
AT-530- de la Marina de Guerra del Perú se despistó en la Base Los Sinchis de la Policía Nacional en el aeropuerto de Mazamari, ubicado en la provincia de Satipo, región de Junín. La aeronave superó los límites de la pista y quedó empotrada en una edificación a un  lado de la base. Afortunadamente no se reportaron víctimas ni heridos, solo daños materiales. Aparentemente la aeronave aterrizaba en la estación aérea procedente de Lima con 40 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 3403 Antonov An-32B  AT-530 Servicio Aeronaval Peruano dd. 28Abr94, dlv. 25Abr95 como OB-1612. Registro civil cancelado el 21Dic2001.

Agradecimientos: Gonzalo Fox Altamirano; Ricardo Ohoka.