El 03Oct2017 en Calgary International Airport -Canadá- el British Antarctic Survey efectuó los primeros pasos de cara a la campaña antártica 2017/18. A tal fin despachó su avión insignia: un Dash-7 de cuatro motores que opera en el sector antártico desde 1994. La cabina del aparato está presurizada, y ha recibido una variedad de modificaciones técnicas que incluyen la instalación de tanques de combustible adicionales, para proporcionar un mayor alcance, un puerta de carga de mayores dimensiones y un piso reforzado. También ha sido equipado con aviónica mejorada y sistemas de navegación. De esta manera suele transportar de 12 a 16 pasajeros. -En configuración comercial, podría transportar hasta entre 48 a 52 plazas-. El BAS eligió el Dash-7 por robustez, bajo consumo de combustible y especialmente por su capacidad de levar a cabo despegue y aterrizaje cortos.
Durante el verano antártico el Dash-7 no solamente une Punta Arenas con Rothera Research Station, sino también con la base militar de la Royal Air Force en Mount Pleasant. El itinerario de 1.900 kilómetros se puede completar en cinco horas con hasta 16 pasajeros o 2.000 kilogramos de carga a bordo. Otro conjunto de aeronaves seguirá su camino hacia el sur, y en el presente espacio se reportará como es habitual.
Detalle de la aeronave
* cn. 111 de Havilland Canada DHC-7-110 - C-GDNG de Havilland Canada; G-BOAX London City Airways dd 02May88; G-BOAX National Environment Research Council 01Sep90; VP-FBQ British Antarctic Survey 26Oct90.