23/03/2008

Roll Out - Fleet List Nº 115


Fleet News



· Aerolíneas Argentinas CN-RON Boeing 737-505 cn. 24652/1917 actualmente en Coopesa - Costa Rica, se estima su arribo a AEP en Abr2008.
· Austral LV-BOR MDD MD-88 cn. 49929/1741 ex XA-AMV en overhaul el 17Mar2008 en AEP para entrar próximamente en servicio.
· Austral LV-VAG MDD MD-83 cn. 53117/1951 Trasladado a Coopesa - Costa Rica para realizarle tareas de mantenimiento, el 18Mar2008. La aeronave realizó una escala técnica en Lima. Su regreso estaría previsto para el 15Abr2008, y cabe la posibilidad que sea transferido a Aerolíneas Argentinas.
· Austral LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/ 1627 Sometido a un chequeo en instalaciones de Austral en AEP 24Mar2008.
· Austral HK-4410 MDD MD-83 cn. 49937/1784 actualmente en Coopesa - Costa Rica, se estima su arribo a AEP en Abr2008.
· Austral XA-AMU MDD MD-88 cn. 49928/1732 previsto su arribo para 05Abr2008.
· Carabineros C-18 MBB Bo.105LS-A3 cn. 2010 Obs. Santiago de Chile - SCEL 21Mar2008.
· Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 4308 Obs. LMAASA 18Mar2008 realizando puebas de motores. (Fotografía CBAviación)
· Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 Obs. Córdoba 19Mar2008
· LAB CP-1366 Boeing 727-2K3 Valsan cn. 21494/1373 recorrida a nuevo fue certificada para volver al servicio el 19Mar2008. La aeronave luce un esquema retro, tal cual como lucía antes del proceso de privatización de la empresa.
· Sol LV-BMD SAAB SF340A cn. 123 realizó un aterrizaje de emergencia en Córdoba el 22Mar2008. Sin consecuencias para el pasaje o la aeronave. La aeronave cumplía un vuelo charter trasladando a la delegación del Club Atlético Independiente a San Juan.
· Union Air LV-BGR Swearingen Metro IV cn. AC-461B ex EC-HXY Obs. Mendoza 17Mar2008 (Fotografía Toda la Aviación)
· (Desconocido) CC-PEX MBB Bo.105C cn. S-192 Obs. Puerto Montt - SCTE 21Mar2008.
· (Desconocido) LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. Córdoba 19Mar2007

Visitantes

· Arrow Air N661AV Douglas DC-8-63F cn. 45969/396 Obs. Antofagasta - SCDA 24/Mar2008. Procedente de Howard Air Force Base - Panamá - Forma parte de la producción del film "Quantum of solace" correspondiente a la saga del James Bond.
· North American Airlines N755NA Boeing 757-28A cn. 30043/925 Obs. Antofagasta - SCDA 24/Mar2008. Procedente de Howard Air Force Base - Panamá. Forma parte de la producción del film "Quantum of solace" correspondiente a la saga del James Bond.
· Mustafa Aksu A6-DEJ Gulfstream V cn. 564 Arr. Santiago de Chile - SCEL 18Mar2008 procedente de Libreville - Gabón. La aeronave partió el 23Mar2008 de regreso con el mismo destino.
· Rossiya Airlines RA-96018 Ilyushin 96-300 cn. 74393202018 arr. Santiago de Chile - SCEL 19Mar2008 procedente de Isla de Sal.

Agradecimientos & Colaboraciones: Juan Carlos Rodríguez - Gustavo Lépez (Toda la Aviación) - Aeropuertocordoba - José Soria - Skyliner.

21/03/2008

El Ejército Argentino en Formosa

El 21Mar2008 el Bell UH-1H AE-449 del Ejército Argentino se encontraba realizando tareas de apoyo a las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por el Río Pilcomayo en la provincia de Formosa. A través del helicóptero se logró trasladar importantes cargamentos de víveres, medicamentos, a las comunidades del departamento Matacos y Ramón Lista. Merced a las tareas del Ejército se llego vía aérea a regiones apartadas y ribereñas del río Pilcomayo, como Santa Rosa y Puerto Irigoyen, entre otras. Con el mismo aparato del Ejército, la asistencia llegó a donde los cortes de caminos, como la ruta 9, generan dificultades para el vínculo terrestre. Las operaciones continuaron durante el 22Mar.

Datos de la aeronave
* AE-449 Bell UH-1H cn. 12353 ex 70-15743

20/03/2008

Un DC-3 en Antofagasta.

El 20Mar2008, arribó al aeropuerto de Cerro Moreno el C-47 N12BA, perteneciente a la entidad HANGAR 10 INC., con sede en el aeropuerto de Denton Municipal Airport, Texas, Estados Unidos.
La presente entidad sin fines de lucro, persigue el objetivo de preservar la historia aeronáutica, y de ser posible en vuelo. Circunstancias que la economía de los cielos del primer mundo permite.
El Dakota, provisto por sus dos P&W R.1830 y con una capacidad de 32 asientos, aterrizó en el aeropuerto del norte de Chile procedente de Lima. ¿Será una de las sorpresas de Fidae 2008?


Datos de la aeronave:
* N12BA Douglas C-47-A-50-DL cn. 10035 - Incorporado a la USAF como 42-24173 el 10Ago43. Retirado del servicio 25Sep45. Adquirido por Brown & Bigelow como NC28679 en 1945. Incorporado a North West Orient el 24Dic45. Ya como N28679, fue transferido a Mid Continent Airlines el 28Feb51, y posteriormente a Braniff el 16Ago62. En Feb64 fue registrado a nombre de Lockheed Aircraft Corp. Desde En72 fue registrado como N264LC, hasta que en 1974 recibiera una nueva identidad como N55LT, prestando servicios con operadores de líneas menores. Desde 05Jun79 luce la identidad N12BA, habiendo operado con empresa BO-S-Aire. Luego de un periodo de almacenaje en el estado de Texas, fue incorporado al Museo del Aires de Hangar 10.

16/03/2008

Pluna vuela su CRJ-900NG

El 14Mar2008, arribó a Montevideo el primero de los siete Bombardier CRJ-900 NG que pasó a integrar la flota de Pluna. En la mañana del 13Mar2008 la aeronave CX-CRA partió desde la planta de Bombardier, situada en Mirabel, en las afueras de Montreal. Una delegación uruguaya que viajó a recibir el avión, había partido un día antes desde Montevideo. Los comandantes uruguayos Oscar Fernández y Eduardo Iglesias, fueron los responsables de volar el jet, hasta los cielos charruas. Los pilotos fueron asistidos por el argentino Esteban Arias y el estadounidense Yaman Deniz, ambos de Bombardier, quienes permanecerán en Uruguay durante aproximadamente seis meses capacitando pilotos.
Con la aeronave CX-CRA, Leadgate Investment Group, - que debió pasar por un ingreso resistido en varios frentes - , cumplió con su promesa de invertir en renovar la flota. Tras despegar de Montreal, la aeronave realizó escalas en Provindeciale Apt. (Turks and Caicos Is.) y Manaos - Brasil, antes de arribar a Montevideo. Luego de despegar de Manaos, se produjo un incidente, cuando el CRJ de Pluna debió realizar una brusca maniobra, debido a un aviso inesperado de tráfico de los controladores brasileños. De inmediato se bajó la altitud para evitar una colisión con otro avión que volaba a la misma altura. La compra de los siete Bombardier CRJ-900 NG, asciende a un total de U$S 210 millones. Hacía 25 años que Pluna no incorporaba una aeronave nueva a su flota. Los Boeing 737 se desafectarán y probablemente serán vendidos, ya que acondicionarlos como cargueros cuesta alrededor de U$S 1,5 millones cada uno. El valor de mercado de los 737 usados ronda los U$S 800.000 por unidad.

Datos de la Aeronave
CX-CRA Canadair CRJ 900 cn. 15165 ex C-FTMF.

Regresan los Basler

Terminada la campaña Antártida, los aviones que participaron en distintas misiones regresan al hemisferio norte, la mayoría de ellos, utilizando distintos aeropuertos chilenos para llegar a sus bases. Las aeronaves Basler BT-67 C-GEAI cn. 33053 & C-GEAJ cn. 14675/26120, pertenecientes a Antartic Logistics Center International Aviation Ltd. habían regresado al continente americano, concluyendo su labor, el 13Mar2008 cuando aterrizaron en el aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, procedentes de la base Teniente Rodolfo Marsh Martín, Antártida. El 15Mar2008 volaron hasta Puerto Montt. En la foto se aprecian los aparatos haciendo escala en el Aeropuerto El Tepual, en la mañana del 16Mar2008. Antes de partir rumbo a Arica. Al fondo de la misma se encuentra el C-47, CC-CBO cn. 6190 almacenado en dicho aeropuerto, y que es utilizado por el Servicio de Salvamento y Extinción de incendios del aeropuerto.

13/03/2008

Las primeras "Nutrias"

    Cuando en Ene51 la firma de Havilland Canada comenzó a diseñar el ''King Beaver'' (El nombre original ideado para el Otter), la empresa se encontraba tratando de extender las capacidades logradas a partir del noble diseño del DHC-2 Beaver. El constructor canadiense, ha sabido destacarse con productos eficaces en la operación sobre terrenos reducidos, y pistas poco preparadas. Por ende, el DHC-3 fue concebido para cumplir las mismas misiones que el Beaver, ofreciendo mejores prestaciones.
    Partiendo de la misma idea del DHC-2, el nuevo diseño incorporó un fuselaje más largo, alas más grandes que le ofrecían una mejor sustentación, una cabina capaz de acomodar entre 10 y 11 asientos y una potencia de 600 hp generados por un motor radial Pratt & Whitney R-1340 Wasp. De la misma manera que el Beaver, el nuevo diseño podía ser equipado con esquíes y flotadores. Salteando el tiempo, se puede afirmar que el Otter se erigió en el basamento de otro gran éxito que engendró la empresa canadiense: el Twin Otter.
de Havilland Canada recibió la certificación del nuevo modelo por parte de las autoridades de su país en Nov52 y poco después se inició la producción a pleno.
    Se llegaron a ensamblar un total de 466 unidades hasta 1969. Debido su extrema durabilidad, muchas células se mantienen en servicio activo aun, en más de cincuenta países. La razón de que el Otter mantenga su vigencia, es que pocas aeronaves pueden combinar las capacidades de despegar en tan poco espacio, albergar en su espacioso interior la carga necesaria para hacer rentable las operaciones, y además contar con una estructura sólida que lo mantiene siempre vital en el tiempo.
    En 1965, la Fuerza Aérea Argentina adquirió un par de DHC-3 Otter. Las aeronaves fueron incorporadas a fin de cumplimentar tareas en el continente blanco, dentro del denominado Grupo 1 Aéreo Antártico. Los aviones hicieron su arribo a la Base de El Palomar, desde Downview - Ontario en Feb65.
    Al comenzar la temporada estival en el hemisferio sur, las máquinas se encontraban alistadas para participar de la campaña antártica 1965/66. En Ene66 ambos aparatos fueron desembarcados del interior del rompehielos "ARA San Martín", en la Isla Robertson, desde donde se trasladaron hasta la Base "Teniente Benjamín Matienzo". Estas aeronaves reforzaron las actividades de los predecesores Beaver que la Fuerza Aérea Argentina operaba sobre esas gélidas regiones.
    Los aviones estaban pintados con un esquema estridente con el fin de permitir una fácil identificación sobre el blanco dominante. Presentaba diminutos títulos de la fuerza en la parte superior del fuselaje en color negro y una escarapela detrás de la puerta de acceso.
    El P-12, particularmente, fue modificado con con la instalación de tanques suplementarios a fin de duplicar su autonomía, que llegaría a alcanzar un total de 13 horas.
    El 21Nov65 La aeronave P-12 fue desembarcado desarmado desde el rompehielos ARA San Martín sobre la denominada Barrera de Larsen. El aparato tenía por destino final la Base Aérea Benjamín Matienzo para reemplazar los DHC-2. Pero lamentablemente el P-12  se accidentó en su primer anevizaje en el transcurso de Ene66.
    El 26Dic67, se creó el Escuadrón de Tareas Especiales con asiento en Tandil, asignándole los Douglas C-47 afectados a las tareas antárticas, juntamente con el Otter remanente P-11.
El P-11 participó del Operativo Upsala, operando desde el aeródromo de Lago Argentino, dando soporte al C-47 TA-06.
    A fines de Feb68, lejos de las geografías habituales, el avión fue desplegado en Formosa, para participar en la asistencia de los afectados de la inundación provocada por dos ríos afluentes del Pilcomayo, operando desde el aeropuerto El Pucu.
    A mediados de 1968, el fuselaje del P-12 accidentado, junto a un Beaver que también había protagonizado un siniestro, fueron transportados por superficie desde la Base Esperanza a Matienzo.
    En Nov68 comenzaron a llegar los modernos biturbohélices DHC-6 Twin Otter, quitándole al Otter totalmente el protagonismo en las tareas sobre el Continente Blanco. Por lo cual en el tiempo se determinó su baja y posterior donación a la república del Paraguay. Según surge del Boletín Oficial 22543 del jueves 09Nov72:

Dónese un avión a la Fuerza Aérea Paraguaya. Buenos Aires, 25Ago72. 
Tengo el honor de elevar a consideración de Vuestra Excelencia proyecto de ley por el cual el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea propicia la donación a la Fuerza Aérea Paraguaya del avión DHC-3 Otter" matricula P-11. Se trata de un avión único en su tipo, desprogramado en la Fuerza Aérea, y de un lote de repuestos para el mismo. Se estima conveniente convalidar tal propósito ya que ello permitirá poner nuevamente de manifiesto los fraternos lazos existentes entre las dos Fuerzas Armadas y por ende, de ambos pueblos hermanos. Como el artículo 53 de la Ley de Contabilidad no faculta al Poder Ejecutivo Nacional a efectuar la donación que se propicia, solicito de Vuestra Excelencia quiera tener a bien otorgar sanción favorable al proyecto de ley que se acompaña. Asimismo, se deja constancia que el presente caso se funda en la Política Nacional No 154.
Dios guarde a Vuestra Excelencia.
Eduardo E. Aguirre Obarrio. Carlos Alberto Rey

No 19.608 / Bs. As., 25Ago72
Eduardo E. Aguirre Obarrio. Carlos Alberto Rey.
En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5 del Estatuto de la Revolución Argentina, el presidente de la nación argentina sanciona y promulga con fuerza de ley:
Articulo 19 - Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a donar a la Fuerza Aérea Paraguaya el avión DHC-3 "Otter" matricula P-11 con su equipamiento completo y repuestos consignados en los Anexos I y II, respectivamente, que fueran declarados en desuso por el Comando en Jefe de la Fuerza Aérea por un valor patrimonial de trescientos once mil noventa pesos ($ 311.090).
Art. 2° Comuníquese; publíquese; dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Lanusse 
Eduardo E. Aguirre Obatrie

    En Ago72, la aeronave fue recepcionada por la Fuerza Aérea Paraguaya e identificada como T-05. Además fue apodada "El Caballero Rojo" debido a que portaba aun preservaba el esquema de alta visibilidad. Con el tiempo fue rematriculado como 0209, y empleado principalmente en lanzamiento de paracaidistas. Durante 1981 sufrió un accidente. Los restos del aparato languidecieron durante algún tiempo en un hangar dela Base de Nu-Guazú. En 1991 fue vendido como chatarra. Afortunadamente lo adquirió Mr Randy D’Aoust / Quality Aircraft Sales  of Edmonton, Alberta. El avión arribó a Alberta en los primeros meses de 1997. Posteriormente fue transferido a Vazar Aerospace, y fue utilizado para realizar pruebas de una nueva configuración de ventana, antes de ser vendido a Recon Air en la ciudad de Geraldton, Ontario en Feb2005 como C-FDJD. La primera vez que este Otter portaba matricula canadiense y civil.
    La aeronave fue ofrecida a la venta y publicada en un anuncio "aeronave reconstruida, pocas horas de vuelo - tan sólo 5900- y almacenada desde 1981". Recon Air es una firma especializada en reconstruir fuselajes accidentados, especializados en aeronaves Beavers, Otters y distintos modelos de la empresa Cessna.
    El Otter fue adquirido por 39649 Yukon Inc of Whitehorse, Yukon , quienes registraron el aparato como C-GZCW el 18Ene2007. Poco tiempo después el DHC-3 fue transferido a Black Sheep Aviation & Cattle Company, que operaba otro Otter similar - C-GMCW (108) - modificado por Texas Turbine conversion - El cn. 447 recibió la conversión a turbo en Geraldton, y fue entregado Mar2007.
    Desgraciadamente, luego de la conversión el presente avión tuvo una carrera muy corta, ya que se estrelló en el aeropuerto de Mayo, Yukón el 02Jun2007. En el accidente falleció el piloto. La aeronave sólo tenía 240 horas desde su reconstrucción.
    El Otter había partido del aeropuerto de Mayo, transportando una carga de madera, cuando debió regresar por problemas en el despacho. Aparentemente la cargar se descolocó durante el despegue, complicando el normal desarrollo del vuelo.

Detalle de las aeronaves
* cn. 447 de Havilland Canada DHC-3 Otter - P-11 Fuerza Aérea Argentina 04Feb65, T-05 Fuerza Aérea Paraguaya 09Nov71? rr. 0215 ca. 1975 rr. 0209 ca.1980, desactivado 1981. Mr. Randy D´Aoust / Quakity Airctaft Sales  Jul97, Vazar Aerospace xxx, C-FDJD Recon Air 03Feb2005, 39649 Yukin Inc 10Ene2007, Black Sheep Av. & Casttle Co xxx, accidentado el 02Jun2007.
* cn. 448 de Havilland Canada DHC-3 Otter - P-12 Fuerza Aérea Argentina 04Feb65, accidentado a principios de 1966.

Fuentes & Agradecimientos: ruudleeuw.com & Revista Aeronáutica y Espacial - Enero 1966.

12/03/2008

Roll Out - Fleet List Nº 114






* Aerocóndor OB-1832P Boeing 737-217(A) cn. 21716/560 Obs. Arica 08Mar2008 procedente de Cusco, Perú.
* Aerocóndor ex N282UE BAe.146-200 cn. 2087. Ver detalle.
* Aerolíneas Argentinas LV-LEB Boeing 737-287(A) cn. 20768/331reportado vendido en Bahía Blanca - BA. Siendo apostado para ser trasladado a Buenos Aires el 11Mar2008.
* Aerolíneas Argentinas LV-ZZI Boeing 737-236(A) cn. 23166/1067 partió como AR1042 con destino a Porto Alegre con el fin de someterlo a un Check C en las instalaciones de Varig. La aeronave cuenta con 39803 horas de vuelo y 35018 ciclos.
* Austral LV-VAG MDD MD83 cn. 53117/1951 Trasladado a Córdoba el 03Mar2008 para su almacenamiento hasta que reciba su check C.
* Austral XA-AMV MDD MD88 cn. 49929/1741 arribó AEP 03Mar2008.
* Armada Chilena 407 Lockheed PC-3ACH VP-1 Orion cn. 5097 Obs. Santiago de Chile 07Mar2008.
* British Antartic Survey VP-FAZ de Havilland DHC-6-310 cn. 748 Arribó a Punta Arenas 07Mar2008. Partió con destino a Puerto Montt 10Mar2008. Obs. Arica 11Mar2008 procedente de Concepción.
* British Antartic Survey VP-FBB de Havilland DHC-6-310 cn. 783 Arribó a Punta Arenas 07Mar2008. Partió con destino a Puerto Montt 10Mar2008. Obs. Arica 11Mar2008 procedente de Concepción.
* British Antartic Survey VP-FBL de Havilland DHC-6-310 cn. 839 Partió de Punta Arenas 04Mar2008 con destino Puerto Montt. Obs Arica 03Mar2008 procedente de Concepción - El 04Mar despegó rumbo a Guayaquil.
* British Antartic Survey VP-FBQ de Havilland DHC-7-110 cn. 111 Arribó a Punta Arenas 09Mar2008. Partió con destino a Concepción 11Mar2008. y posteriormente Arica.
* Ejército Argentino AE-431 Bell UH-1D cn. 5917 Obs. General Rodríguez - BA - Convención de la EAA. 09Mar2008. Ver detalle de Simplemente Volar.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE691 Boeing 727-134 cn. 19691/487 Obs. Santiago de Chile 08Mar2008. Ver detalle Virtualiners.
* LAN LV-BOI Airbus A320-233 cn. 1491 Obs. AEP 08Mar2008 ex CC-COG.
* Sky Airlines CC-CAL Boeing 737-33A cn. 23635/1436 Obs. Santiago de Chile 08Mar2008 esquema completamente blanco y títulos de Sky. Ver detalle Virtualiners.
* Sky Airlines CC-CTO Boeing 737-230(A) cn. 22114/657 ex LV-BBI Obs. Moron Mar2008 Sky cs.
* SOL LV-BEW SAAB SF340A cn. 150 arribó a Mendoza 09Mar2008, inaugurando el servicio Córdoba - Mendoza. Ver detalle de Toda la Aviación.
* TAME HC-CGF Embrear 190LR cn. 137 Obs. Santiago de Chile 11Mar2008 - identificado radialmente como "FAE001" con destino a Guayaquil. Transportando al primer mandatario ecuatoriano.

Visitantes

* Astraeus G-OJIB Boeing 757-23A cn. 24292/219 Obs. 08Mar2008 Santiago de Chile procedente de Ezeiza.
* Privatair HB-IEE Boeing 757-2A3 cn. 24527/249 Arr. Santiago de Chile 05Mar2008 procedente de Cusco. Obs. Punta Arenas el 07Mar2008. Partió con destino El Calafate 10Mar2008.

Agradecimientos: Juan Carlos Rodríguez, Marcelo González; Gonzalo Carballo - Gustavo Lepez - Virtualiners, Simplemente Volar - Pablo Napoli.

07/03/2008

LV-ABX - Por Carlos R. Boisen.

Carlos R. Boisen nos comparte su lámina más reciente, en la cual se ilustra el Douglas DC-3 matrícula LV-ABX. La presente aeronave sería la primera de su tipo en ser incorporada a las filas de ZONDA (Zonas Oeste y Norte de Aerolíneas Argentinas) y que volara en las postrimerías de la década del 40.
Al mismo tiempo solicita la colaboración de fotografías, dibujos o datos de los aviones que dieron origen al nacimiento de Aerolíneas Argentinas, empresas desaparecidas y cualquier elemento referido a la aviación nacional, a fin de registrarlos graficamente, con el fin de rememorar el pasado para las generaciones que no lo han vivido.
Roll Out se suma a la presente cruzada, con el lema "Ayudanos a reconstruir la Historia..."

Detalle de la aeronave
* cn. 13435 Douglas C-47A-25-DK - 42-93515 USAAF dlv. 29May44, 9th.AF 26Jun44, USA RFC 27Sep45, CF-DYK Canadair Ltd. 17Jun46, LV-ABX Zonda, Aeroposta 03Ene50, Aerolíneas Argentinas "El Libertador" 22Nov50, dañado por incendio en Córdoba 29Mar53. Accidentado en Trelew el  22Jul53.

05/03/2008

El inicio de AS

-Imagen La Poste - Lettre Prioritaire Internationale-
El Boeing 727-224 de la firma Aerolíneas Sudamericanas (AS) , realizó el día 03Feb2008 su primer vuelo comercial desde el aeropuerto internacional Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con destino a La Paz. De esta forma AS se convirtió en el tercer operador regular de Boliviano. Se aguarda para Abr2008 la llegada de dos aeronaves adicionales. En el inicio de las operaciones de AS el 03Mar2008, se registró un incidente menor, cuando la nave sufriera una rajadura en una de las ventanillas de la cabina por el cambio de temperatura. Esta circunstancia obligó a la aerolínea a suspender otros dos vuelos con destino a La Paz. Reciente mente se conocieron más detalles sobre las aeronaves a incorporar. Se trata de un un Boeing 737-300 con capacidad de 150 pasajeros, una tercera aeronave 727-200, ambas procedentes de Estados Unidos. Según informes de la empresa, se prevee una inversión que fácilmente supera los 15 millones de dólares.

02/03/2008

Llegan los Atresveintesaurios

Aerolíneas Argentinas recibió su primer A320. Un equipo de Mantenimiento destacado en Egipto firmó la aceptación del primer Airbus A-320 que se integró a la flota de la compañía.
La aeronave arribó al país el día 21Feb2008 y recibió el registro LV-BNZLos primeros cuatro A320, cuyo costo de alquiler rondará los U$S 330 mil mensuales, fueron fabricados entre los años 1992 y 1993, y proceden de las flotas de Air Canada y Thomas Cook Airlines. Los aviones están configurados en su interior para transportar 164 pasajeros, -8 en business y 156 en clase turista-. Su autonomía es de 5.500 kilómetros. Se estima que la línea de vuelo A320 comience sus operaciones a partir del 16Mar2008. La próxima aeronave en arribar será registrada como LV-BOJ.
Historial de las aeronaves:
* cn 302 - Airbus A320-211 FF. 07Feb92 - F-WWIY Airbus Industries, ILFC; C-GMEQ Canadian Airlines 13May92; Air Canada 04Abr2001; Tango 01Nov2001; Air Canada 30Sep2003; - Aerolíneas Argentinas - ntu.
* cn. 343 - Airbus A320-211 FF. 11Jun92 - F-WWDH Airbus Industries; GATX, N485GX LACSA 09Sep92; Onur Air 07Abr94; G-BWKO Excalibur 22Dic95; G-UKLK Leisure Air 15Abr96; F-OHFT Volare Airlines 06Nov98; OO-TCK Thomas Cook Airlines 01May2005; Aerolíneas Argentinas .
* cn. 420 Airbus A320-211 FF. 25Mar93 - F-WWIE Airbus Industries; GATX; N486GX LACSA 15Jun93; PH-GCX CL Air 03Feb94; F-GJVX Air Inter 03Feb94; BCM 13Jun97; Volare Airlines 25Abr98; OO-TCM Thomas Cook Airlines 22Abr2005, Aerolíneas Argentinas 05Feb2008.
* cn. 436 Airbus 320-211 FF. 16Jun93 - F-WWDE Airbus Industries; GATX; PH-GCL CL Air 20Dic93; F-GJVY Air Inter 10Ene94; G-BXAT Flying Colours 12May97; F-GJVU Air France 24Oct97; Volare Airlines 25Feb98; OO-TCL Thomas Cook Airlines 01May2005; LV-BNZ Aerolíneas Argentinas 05Feb2008.

01/03/2008

Roll Out - Fleet List Nº 113


Fleet List



* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 obs. Punta Arenas 24Feb2008
Baires Fly LV-ZZF Gates Lear Jet 35A cn. 35A-049 Obs. Quito 24Feb2008.
Banco Macro LV-BFR Gates Lear Jet 60 cn. 60-059 Obs. 26Feb2008 Santiago de Chile.
Carabineros C-17 MBB Bo.105S cn. S-622 Obs. Punta Arenas 21Feb2008.
Carabineros C-18 MBB Bo.105LS-A3 cn. 2010 Obs. El Tepual - Puerto Montt 25Feb2008.
Estanar SA. LV-YTB Beeccraft Be. 200 cn. BB-1616 Obs. 25Feb2008 Santiago de Chile.
Frente de Onda SA. LV-BFG Gates Lear Jet 31A cn. 31-054 Obs. Santiago de Chile 19Feb2008.
Fuerza Aérea Argentina T-25 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-484 Obs. Ap. Benjamín Matienzo - Tucumán 18Feb2008.
Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. El Palomar 18Feb2007 procedente de un vuelo Antártico.
Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4891 Obs. El Palomar 18Feb2007 estacionado.
Fuerza Aérea Boliviana FAB-101 BAe.146-200A cn. E-2041 Obs. AEP 23Feb2008. Visita presidencial.

Visitantes
British Antarctic Survey VP-FBC de Havilland DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 Obs Punta Arenas 27Feb2008.
Força Aérea Brasileira VC-1A/2101 Airbus A319-133X cn. 2263 AEP 23Feb2008. Visita presidencial.
Força Aérea Brasileira VC-96/2116 Boeing 737-2N3 cn. 21116/445 AEP 23Feb2008. Visita presidencial.
Força Aérea Brasileira VC-130 2467 Lockheed C-130H Hercules cn. 4991 Base Antártica chilena Tte. Marsh 17Feb2008. Visita presidencial.
Kenn Borek C-FSJB de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 377 Obs Punta Arenas 26Feb2008 con destino a Puerto Montt.

Agradecimientos: Nigel Prevet -Marcelo González - Gonzalo Carballo - C5N.

25/02/2008

Barrick en San Juan

La empresa minera canadiense Barrick espera contar "pronto" con su pista de aterrizaje de 2.500 metros de largo, que operará a 38 Kilómetros de Veladero -entre los kilómetros 112 y 116, a un costado del camino minero, en el paraje denominado Zocarrón-, para lo cual está tramitando los permisos de la Fuerza Aérea Argentina, según informó la empresa a través de un comunicado. La pista estará ubicada a 3.970 metros sobre el nivel del mar, en medio de la cordillera de Los Andes, lo que la convertirá en el aeródromo más alto del país una vez que esté operativa. Con esta pista de aterrizaje se podrá llegar al yacimiento ubicado en el Valle del Cura, en la cordillera iglesiana, en tan solo 45 minutos, contra las 6 horas que tarda hoy en día el viaje vía carretera. Ni bien se obtengan las autorizaciones del organismo contralor del espacio aéreo -se están tramitando desde hace un año, por lo que esperan que salgan en poco tiempo- se dará comienzo de inmediato a los trabajos de construcción, según dijeron desde Barrick. En tanto la empresa ya pagó 7 millones de dólares en la compra de un avión de Havilland Dash 8 que puede volar a 500 kilómetros por hora, a 7.000 metros de altura transportando a 40 personas, 37 pasajeros y tres tripulantes. El mismo opera actualmente desde el aeropuerto La Florida - La serena - Chile.
El 20Feb2008 la nave hizo un vuelo de bautismo al aeródromo de Jáchal, donde unos 200 lugareños vieron por primera vez aterrizar un avión de grandes dimensiones, en la flamante pista recientemente asfaltada en ese departamento.
Según informó Miguel Martín, Jefe de Comunicaciones de Barrick, la nave se usará para trasladar personal jerárquico hasta Veladero, en principio; y después Pascua Lama, la próxima mina de oro gigante que construirá la canadiense en las montañas sanjuaninas. Descartó que se vaya a utilizar para transportar turnos de empleados a la mina, tal como algunos funcionarios habían anticipado hace un año. La pista de aterrizaje que piensa construir Barrick será más chica que la del aeropuerto de San Juan: tendrá una longitud de 2.500 metros, contra los 3.460 metros de la de Las Chacritas. En el lugar donde se emplazará el aeródromo ha sido perfectamente estudiado. Se eligió una zona donde el viento predominante es del norte, lo que facilita el aterrizaje de las naves. Otra novedad es que, una vez construida la pista, el avión volará como un vuelo de línea comercial, con días y horarios fijos de vuelo, pero será utilizado solamente para uso de la minera y no para la gente común, como ocurre en la mina que Barrick tiene en Perú."Hoy se lo usa para hacer el recorrido Santiago de Chile, San Juan o La Serena-San Juan. Con la pista, el recorrido será Santiago - San Juan - Veladero - Pascua Lama", dijo Martín. La empresa Barrick tiene tres aviones más, dos en Chile y otro en Perú. Se trata de aeronaves Twin Otter, con capacidad para 20 pasajeros, que operan en pistas cortas.
Fuente Diario de Cuyo.


Detalle de la aeronave
* cn. 36 de Havilland Canada DHC-8-202 - D-BTHF Augsburg Airways 10Sep99, Olympic Air 31Jul2003 li; P2-ANY Air Niugini 20Nov2003; VH-AFF Neville Evans 09Ago2007; C-GBGC Ontario-Barrick Gold Corp 10Oct2007.

22/02/2008

Se incorporaron los MA60 al TAM

La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recepcionó oficialmente las dos aeronaves chinas MA-60 el 21Feb2008. El acto fue realizado en presencia del embajador de China, Zhao Wuyi, del comandante de la FAB, general Daniel Salazar y de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Defensa, Walker San Miguel.
Después de 29 años la FAB incorpora dos aviones de transporte totalmente nuevas. La capacidad de estas aeronaves de fabricación china, es para 56 personas y tuvieron un costo de 35 millones de dólares pagaderos en un plazo de 20 años.
Las aeronaves MA-60 pueden cubrir una distancia de 1.600 kilómetros con una carga plena, a una velocidad máxima de 504 kilómetros por hora. Aseguran una eficiente operación en Altura y un bajo consumo de combustible.
Sobre este hecho, en un informe revelaba que los turbohélices MA-60 destinados a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), no cumplieron con el trámite de certificación de la Agencia Federal de Aviación EEUU o el Reino Unido, aunque el Gobierno dijo que cumplen los estándares internacionales. La llegada de estos aviones al país generó algunas dudas respecto a la calidad y el precio de esas naves que fueron gestionadas por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y adquiridas mediante un crédito de más de 34 millones de dólares provenientes del Gobierno de China. La página web Bloggingnepal contiene un artículo titulado "Dudoso negocio de avión Chino MA-60" que señala que estas dos naves adquiridas en Ago2005 por el gobierno de la República Federal Democrática de Nepal, demandó 27 millones de dólares, en tanto que la compañía aérea Air Zimbawe que sumó tres naves similares por 22 millones de dólares en Abr2005. Los turbohélice fueron comercializados a Bolivia por la empresa Katit, -que depende del Gobierno de la República Popular de China-, mediante negociaciones a nombre del Estado boliviano y por medio de un crédito de a 34 millones dólares. El crédito, según el informe oficial, será cubierto por Trasportes Aéreos Militares (TAM) que opera en 19 rutas integrando el país. La compra está amparada en el Decreto Supremo 29205 emitido el 25Jul2007.
Detalle de las aeronaves
* FAB-96 Xian MA-60 cn. 503 dd. Feb2008 ex B-850L.
* FAB-97 Xian MA-60 cn. 504 dd. Feb2008 ex B-858L.