La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) recepcionó oficialmente las dos aeronaves chinas MA-60 el 21Feb2008. El acto fue realizado en presencia del embajador de China, Zhao Wuyi, del comandante de la FAB, general Daniel Salazar y de los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Defensa, Walker San Miguel.
Después de 29 años la FAB incorpora dos aviones de transporte totalmente nuevas. La capacidad de estas aeronaves de fabricación china, es para 56 personas y tuvieron un costo de 35 millones de dólares pagaderos en un plazo de 20 años.
Las aeronaves MA-60 pueden cubrir una distancia de 1.600 kilómetros con una carga plena, a una velocidad máxima de 504 kilómetros por hora. Aseguran una eficiente operación en Altura y un bajo consumo de combustible.
Sobre este hecho, en un informe revelaba que los turbohélices MA-60 destinados a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), no cumplieron con el trámite de certificación de la Agencia Federal de Aviación EEUU o el Reino Unido, aunque el Gobierno dijo que cumplen los estándares internacionales. La llegada de estos aviones al país generó algunas dudas respecto a la calidad y el precio de esas naves que fueron gestionadas por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y adquiridas mediante un crédito de más de 34 millones de dólares provenientes del Gobierno de China. La página web Bloggingnepal contiene un artículo titulado "Dudoso negocio de avión Chino MA-60" que señala que estas dos naves adquiridas en Ago2005 por el gobierno de la República Federal Democrática de Nepal, demandó 27 millones de dólares, en tanto que la compañía aérea Air Zimbawe que sumó tres naves similares por 22 millones de dólares en Abr2005. Los turbohélice fueron comercializados a Bolivia por la empresa Katit, -que depende del Gobierno de la República Popular de China-, mediante negociaciones a nombre del Estado boliviano y por medio de un crédito de a 34 millones dólares. El crédito, según el informe oficial, será cubierto por Trasportes Aéreos Militares (TAM) que opera en 19 rutas integrando el país. La compra está amparada en el Decreto Supremo 29205 emitido el 25Jul2007.
Detalle de las aeronaves
Después de 29 años la FAB incorpora dos aviones de transporte totalmente nuevas. La capacidad de estas aeronaves de fabricación china, es para 56 personas y tuvieron un costo de 35 millones de dólares pagaderos en un plazo de 20 años.
Las aeronaves MA-60 pueden cubrir una distancia de 1.600 kilómetros con una carga plena, a una velocidad máxima de 504 kilómetros por hora. Aseguran una eficiente operación en Altura y un bajo consumo de combustible.
Sobre este hecho, en un informe revelaba que los turbohélices MA-60 destinados a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), no cumplieron con el trámite de certificación de la Agencia Federal de Aviación EEUU o el Reino Unido, aunque el Gobierno dijo que cumplen los estándares internacionales. La llegada de estos aviones al país generó algunas dudas respecto a la calidad y el precio de esas naves que fueron gestionadas por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y adquiridas mediante un crédito de más de 34 millones de dólares provenientes del Gobierno de China. La página web Bloggingnepal contiene un artículo titulado "Dudoso negocio de avión Chino MA-60" que señala que estas dos naves adquiridas en Ago2005 por el gobierno de la República Federal Democrática de Nepal, demandó 27 millones de dólares, en tanto que la compañía aérea Air Zimbawe que sumó tres naves similares por 22 millones de dólares en Abr2005. Los turbohélice fueron comercializados a Bolivia por la empresa Katit, -que depende del Gobierno de la República Popular de China-, mediante negociaciones a nombre del Estado boliviano y por medio de un crédito de a 34 millones dólares. El crédito, según el informe oficial, será cubierto por Trasportes Aéreos Militares (TAM) que opera en 19 rutas integrando el país. La compra está amparada en el Decreto Supremo 29205 emitido el 25Jul2007.
Detalle de las aeronaves
* FAB-96 Xian MA-60 cn. 503 dd. Feb2008 ex B-850L.
* FAB-97 Xian MA-60 cn. 504 dd. Feb2008 ex B-858L.
* FAB-97 Xian MA-60 cn. 504 dd. Feb2008 ex B-858L.