04/05/2008

Fortalezas Bolivianas


El Boeing B-17, apodado la Fortaleza Volante, fue un famoso bombardero cuatrimotor pesado de la Segunda Guerra Mundial. El B-17 se basó en el modelo B-299 de Boeing, el que a su vez tomaba de un prototipo anterior, el 294, la idea de utilizar cuatro motores – Wright. R-1820 -, y de un modelo comercial de Boeing, el 247, la construcción totalmente metálica. El B-17 comenzó a ser producido en 1935 y puesto en servicio en 1937 con la USAF. Efectuó miles de misiones con los aliados durante la guerra, sobre todo en Europa, aunque también tomó parte en la campaña del Pacífico, demostrando ser uno de los más fiables bombarderos de la contienda junto con el Consolidated B-24 Liberator. Las últimas versiones de este bombardero estaban armadas con 13 ametralladoras de 12,7mm y podían cargar casi 8.000 kg de bombas. Se fabricaron 12677 aparatos. La mayor parte fueron construidos en las plantas de Boeing en Seattle, WA y Wichita, KS, pero no fue este el único fabricante: también los produjeron Douglas Aircraft Company en su planta de Long Beach, California, y la subsidiaria Vega de Lockheed Corporation. Alrededor de un tercio del total, unos 4.750, se perdieron en misiones de combate.
Históricamente Bolivia ha debido depender en gran medida del transporte aéreo. Situaciones como su mediterraneidad desde antes de que la aviación fuera un medio disponible, su gran extensión territorial complicada por su invertebración caminera aún hoy incompleta y deficiente y su difícil topografía, han sido elementos a tener en cuenta, para que la aviación cumpla un noble papel en cuestión de sortear los elementos enunciado a la hora de permitir el traslado de un sitio a otro. Muchas poblaciones del territorio nacional, especialmente en el norte y el oriente, dependen enteramente del transporte aéreo.
Desde que ingresó el primer avión en Bolivia, la aviación de éste país a prestado invalorables servicios a la población a pesar de las difíciles condiciones de operación por la precariedad de pistas de aterrizaje, servicios de apoyo y hasta equipos de vuelo. Cuanto escollo ha surgido en materia de comunicaciones, se trató de suplirlo por medio de la aviación. Siendo uno de los primeros paises de la región en crear una empresa aérea civil. LAB 15Set25.
Bolivia utilizó un total de 25 B-17s en su flota de la aviación civil de varios diversos operadores. La mayor parte de fueron adquiridos del mercado civil, pero ocho B-17s fueron transferidos a Bolivia directamente en 1956, procedente de las excedencias de la US Air Force. Estos aviones fueron asignados con registros civiles bolivianos entre CP-620 y CP-627. Es probable que las máquinas fueran incorporadas a través de la Fuerza Aérea Boliviana, no obstante ello no implica que las mismas hayan operado con dicha Fuerza, sino que una vez en territorio boliviano, los B-17 se reasignaran al Lloyd Aéreo Boliviano, como a la Corporación Boliviana de Fomento.
Muchos de ellos han servido en el tradicional transporte “carnicero”, que acercaban la producción pecuaria desde las regiones llanas a los centros más poblados emplazadas en la zona del altiplano.
En la presente reseña, se pretende recopilar la información existente a fin ir reconstruyendo con investigaciones futuras la historia completa de los ejemplares involucrados.

Operadores del B-17 en Bolivia

Lloyd Aéreo Boliviano
En 1950 LAB adquirió el primer B-17, de una serie de 10 aparatos, registrado como CB-70. Estos aviones estaban modificados para realizar operaciones de carga. El modelo B-17, que para muchas empresas hubiera sido una elección caprichosa, se desempeño, merced a su performance, por dos décadas sobre el agreste paisaje boliviano. Desde que los B-17 se incorporaron al transporte de cargas, los volúmenes ascendieron a 27.000 toneladas anuales.
En los años siguientes 5 aeronaves se perdieron en distintos accidentes. Solamente tres se encontraban en operaciones en los ´60 y los dos restantes se vendieron en los ´70. En Oct58, el Frigorífico Grigota, operó en wet lease un B-17 de LAB, el CP-579. Resultando accidentado.
En 12Set68 CP-620 y CP-621 fueron vendidos a Aviation Specialities Inc, Mesa Arizona, mientras que el resto de las células sobrevivientes se comercializaron en Bolivia, a operadores menores.

Aerovías Los Andes - Frigorífico Cooperativo Los Andes -
Operó un ejemplar promediando la década del 50. Perdiéndose en un accidente.

Aerovías Moxos
La empresa supo operar un par de B-17 ex LAB ambos se perdieron entre 1962 y 1963.
Boliviana de Aviación
La compañía, de capital estatal, realizaba vuelos chárter de carga y servicios de pasajeros desde La Paz, con un avión C-87 Liberator, un B-17G modificado y dos C-46.

Corporación Boliviana de Fomento
La empresa de propiedad estatal, se especializó en la carga de carne. Las operaciones comenzaron en May46, aparentemente con tres C-46. Para 1956 contaba con la flota inicial de tres C-46, a los que se le habían adicionado 4 B-17s. A partir del 29May65 las rutas, y equipo fueron transferidos a LAB por decreto del gobierno.

Compañía Boliviana de Rutas Aéreas (COBRA)
La empresa fue formada en 1964 para operar vuelos chárter de carga con aviones B-17. En Mar67 añadió un C-46 pero a finales de 1967 las operaciones cesaron.

Frigoríficos Grigota
Contó con una aeronave arrendada a LAB, que se estrelló, antes de regresar a la línea principal.

Frigoríficos Reyes SA.
Frigoríficos Reyes SA, fue un operador de vuelos chárter de carga, especialmente carne de la región del Beni y otros productos perecederos. En 1981, poseía un B-17 en operaciones. CP-891. En muchas ocasiones el B-17 se convertía en un vagón cargado de carne, que realizaba varios vuelos en busca de mercadería a lugares como Trinidad, o a otros lugares llanos, como a Santiago, unos 160 km al Este de San José de Chiquitos. Las tareas de mantenimiento se realizaban al aire libre. Alguna vez también se transportaba algún pasajero, por lo que era necesario estar provisto con un tubo de oxigeno, debido a que se volaba por encima de los 17.000 pies. Dos de ellos fueron vendidos a EE.UU, con el fin de restaurarlos.

Servicios Aéreos Bolivianos 
La empresa utilizaba en su único B-17G en 1975, juntamente con un un DC-3 y dos B-25, para realizar servicios de carga. El B17 había sido incorporado en Mar71.

Detalle individual de las aeronaves:
* CB-70 / CP-570 Modelo B-17F-50-DL cn. 8296. Fabricado por Douglas en Long Beach, Ca. Registros previos: 42-3360 / NC67974. CB-70 - CP-570 Operado por LAB, se accidentó en El Alto, La Paz el 21Sep55. La aeronave había sido utilizada en los EE.UU. en la filmación de la película “Chain Lightning” rodada en 1950. Para esta época el avión portaba la identificación “N67974”-
* CB-71 / CP-571 Modelo B-17F-125-BO cn. 6035. Fabricado por Boeing. Registro previo 42-30921CB-71 - CP-571 La máquina fue una de las operadas por LAB, subsecuentemente fue transferida a Aerovías Moxos, y perdida en un accidente en Viacha -60 km de La Paz- el 16Ene62.
* CB-79 / CP-579 modelo B-17F-5-BO cn. 3119. Fabricado por Boeing. Registro previo 41-24434. CB-79 - CP-579 La máquina fue una de las operadas por LAB, mientras fue arrendada a Frigoríficos Grigota se estrelló en Uncio el 29Dic58.
* CB-80- / CP-580 / CP-936 modelo B-17G-85-BO cn. 9300. Fabricado por Boeing. Registros previos: 43-38322 / NC66568 –registrado a nombre de California Atlantic Airways -. La máquina fue una de las operadas por LAB, aparentemente desde Ago51. Desde Oct54, fue rematriculado como CP-580. Se accidentó en el aeropuerto El Alto, La Paz, el 07Feb65. Posteriormente fue reconstruido e identificado como CP-936. Transferido a Frigoríficos Reyes en 1971. Se estrelló en San Ignacio de Moxos el 11Feb72. Partes de su fuselaje fueron utilizados para la restauración del avión 44-6393.
* CB-88 / CP-588 modelo B-17G-50-DL cn. 22555. Fabricado por Douglas en Long Beach, Ca. Registro previo: 44-5332. Posiblemente la aeronave operó con LAB. Voló para Aerovías Moxos, y se accidentó 02May63, en una zona no detallada.
CB-97 / CP-597 modelo B-17. No se conoce el número de construcción del presente modelo. Fue uno de los incorporados a LAB, y la fecha de toma de posesión de la máquina fue en Nov52. Este aparato colisionó en vuelo con otra aeronave del LAB, -el Douglas DC-3 DST-144 CP-572 cn. 1549-, y se estrelló a la altura de Trinidad el 05Sep55. En accidente perdieron la vida sus tres tripulantes. El C-47 logró realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Trinidad.
* CP-620 modelo B-17G-110-VE cn. 8749 Fabricado por Lockheed / Vega. Registro previo: 44-85840. Transferido al LAB en Nov56. Vendido como N620L a Aircraft Specialties Inc de Mesa, Arizona en 1968.. Se estrelló en cercanías de Elko, Nevada el 12Jul73 mientras realizaba combatía un incendio.
* CP-621 modelo B-17G-110-VE cn. 8683 Fabricado por Lockheed / Vega. Registro previo: 44-85774. Convertido a versión VB-17G para transporte VIP. Permaneció almacenado en Davis-Monthan Air Force Base. Transformado para el uso civil en Hamilton Aircraft of Tucson. Transferido a la Fuerza Aérea Boliviana el 22Jun56. Posteriormente pasó al LAB en Dic56. Vendido como N621L Aircraft Speciallities Inc de Mesa, Arizona en 1968. En 1969 participó en el film “Tora Tora Tora” Resultó destruido en Jul75.
* CP-622 modelo B-17G-110-VE cn. 8726 Fabricado por Lockheed/Vega. Registros previos: 44-85817 - N31851. Existen reportes que la aeronave perteneció en algún momento a la Fuerza Aérea Boliviana. Operado por Aerovías Los Andes en Oct56 (Frigorífico Cooperativa Los Andes). Destruido en Laja el 18Feb57.
* CP-623 modelo B-17G-95-DL cn. 31391 Fabricado por Douglas Long Beach, Ca. Registro previo: 44-83750. La aeronave fue una de las incorporadas por LAB Nov56, previo paso por la Fuerza Aérea Boliviana. Se estrelló en el aeropuerto El Alto, de La Paz el 28Jul58.
* CP-624 modelo B-17G-55-DL cn. 22779 Fabricado por Douglas Long Beach, Ca. Registro previo: 44-6556. Incorporado a la Corporación Boliviana de Fomento en Dic56. Destruido en Reyes el 23Feb63.
* CP-625 modelo B-17G-110-BO cn. 10285 Fabricado por Boeing. Registro previo: 43-39307 Formó parte de la flota de LAB desde Nov56. Accidentado en San Lorenzo el 17Nov59.
* CP-626 modelo B-17G-95-DL cn. 32450 Fabricado por Douglas Long Beach, Ca. Registro previo: 44-83809 – operó en préstamo con la US Coast Guard hasta 1948- Transferido a la Fuerza Aérea Boliviana en 1956. Cedido a la Corporación Boliviana de Fomento en Dic56. Destruido en Caranavi el 25Oct59.
CP-627 / CP-891 modelo B-17G-50-DL cn. 22616 Fabricado por Douglas Long Beach, Ca. Registro previo: 44-6393. Vendido al gobierno Boliviano en Jun56. El avión fue incorporado al LAB en Ene57. Se accidentó en La Paz el 27Aug68. Fue reconstruido e identificado como CP-891, utilizando partes del B-17G CP-580. Operado por Frigoríficos Reyes. Observado en operación en 1977. Almacenado en La Paz en 1987. Vendido en los Estados Unidos para ser preservado en March Field Museum representando al “B-17F-105-BO 42-30092”. En una restauración realizada durante 1997/98 lo proveyeron de su identidad original.
* CP-633 modelo B-17F-65-DL cn. 8406 Fabricado en Douglas Long Beach, Ca. Registros previos: 42-3470, N9815F California Atlantic Airways Dic53, OB-RAH-346, N9815F, AN-AMI Línea Aérea Boriquen – ntu- 1959, CP-633 ¿?, Remitido a Colombia como HK-580 Aerolíneas del Caribe. Resultó destruido.
* CP-640 modelo B-17G-95-DL cn. 32516 Fabricado por Douglas Long Beach, Ca. Registros previos: 44-83875 – transferido a la US Navy como PB-1W BuA77238 -, N6468D, N5231V CP-640 Boliviana de Aviación. Destruido en La Paz el 17Ago67.
CP-686 modelo B-17F-45-VE cn. 6369 Fabricado por Lockheed/Vega. Registros prévios: 42-6073 to RFC Santa Anna AAF,CA 22Sep45. N7952A. CP-686 LAB Sep60. Se estrelló en Trinidad 04Nov65.
CP-694 (2) modelo: B-17G-110-VE cn. 8733 Fabricado por Lockheed/Vega. Registros previos: 44-85824 transferido a US Coast Guard as PB-1G, BuNo.77250. 29Jul46. Desactivado 17Dic57. Observado en 1958 como N4711C, poseyendo esquema de USCG. En 1960 operaba con Servicios Aéreos Cochabamba identificado como CP-694. Se accidentó en La Paz el 18Dic63. -CP-694 fue reservado por Aerovías Cóndor, para un Fairchild C-82A Packet, que finalmente no fue incorporado.-
* CP-741 modelo B-17G-95-DL cn. 32502 Fabricado por Douglas Long Beach, Ca. Registros previos: 44-77229, transferido a US. Navy PB-1W BuNo.77229. Vendido al Mercado civil N6463D - N5227V. CP-741 Compañía Boliviana de Rutas Aéreas – Destruido en San Borja 30Oct64.
CP-742 modelo B-17G-95-DL cn. 32499 Fabricado por Douglas Long Beach, Ca. Registros previos: 44-77227 - N6461D - N5226V. CP-742 Compañía Boliviana de Rutas Aéreas Accidentado en Santa Ana 21Feb65.
CP-753 modelo B-17E cn. 2682 Fabricado por Boeing. Registros previos: 41-9210 - N5842N University of Minnesota, 08Nov45 - 1952, CF-ICB - N9720F CP-753 Boliviana de Aviación – 27Jul64 - Frigoríficos Reyes 1974-1990. Accidentado en La Paz el 03Ene74 – Reparado. Accidentado en San Borja Ago76. Sometido a trabajos de reparación en La Paz desde 1980 – 90 – adquirido por Don Whittington /World Jet Inc. 1989. Trasladado a Fort Lauderdale, Fl. Mar90. Registrado N8WJ. Actualmente forma parte del Flying Heritage Collection, Arlington con el registro N12355. Y se le efectúan trabajos de restauración, a fin de ponerlo a condición de vuelo.
* CP-762 Modelo: B-17G-110-VE cn.8715 Fabricado por Lockheed/Vega. Registros previos: 44-85806 transferido a US Coast Guard Nov46 como PB-1G / BuNo.77245. Desde Dic55 N7739B – posteriormente N117W. CP-762 Bolivian Air System Dic64. Se estrelló en La Paz 10Dic64 – Los restos del avión fueron desmantelados.
* CP-763 B-17 – Identificación reservada en el Registro de aeronaves civiles bolivianas, por un operador desconocido. La aeronave nunca fue incorporada.
CP-767 modelo B-17G cn. 32500 Fabricado por Boeing. Registros previos: 44-77228 - N6462D - N5228V- OB-LIN-623 - OB-SAC-623 - OB-R-623. CP-767 Compañía Boliviana de Rutas Aéreas Accidentado el 13Abr67 en Santa Ana. (Fotografía de su paso por Perú - Airlinehobby)
* CP-770 B-17 – Identificación reservada en el Registro de aeronaves civiles bolivianas, por un operador desconocido. La aeronave nunca fue incorporada.


Bibliografía. The Observer´s World Airlines and Airliners Directory. William Green & Gordon. Swanborough. / Frederick Warne & Co. Ltd. 1975. World Airline Fleets 1981 – Gunter G. Endres. An Airline Publications Production. Latin American Military Aviation. John M. Andrade. Midland Counties Publications. 1982. Superprops. Classic flying freighters. Osprey Aerospace. Stephen Piercey. Jp airline-fleets international 87. By U. Klee. 21st. Edition. Bucher Publications, Zurich Airport. Latin Glory – Airlines of Latin America. Michael Magnusson. Motorbooks International. Publisher / Wholesalers. World directory of Airliner Crashes – Terry Denham. 1996. Lloyd Aéreo Boliviano. By Gunter G. Endres. Air Pictorial Abr – May1983. Civil Register of Bolivia. An Air Britain Publication. Mar 1982. Curtiss C-46 Commando – An Air Britain Publication / John M. Davis, Harold G. Martin & John A. Whittle. May1978. La aviación en América Latina – Bolivia. – Horacio Radríguez Phillips – Argentina Aérea . 1963. http://www.aerovintage.com/b17news4.htm

01/05/2008

Roll Out - Fleet List Nº 120







* Aerocord CC-CSU Aérospatiale 350B-3 Ecureuil cn. 4338 Obs. Tobalaba (Sgo. Chile) 24Abr2008.
* Carabineros C-11 MBB Bo.105C Bolkow cn. S193 Obs. Tobalaba (Sgo. Chile) 23Abr2008.
* Carabineros C-16 MBB Bo.105S Bolkow cn. S-560 Obs. Tobalaba (Sgo. Chile) 26Abr2008.
* Digital Air Tx. LV-RED Cessna 560 Citation V cn. 560-126 Obs. Punta Arenas 30Abr2008.
* Digital Air Tx. LV-WXD Cessna 550 Citation II cn. 550-0396 Obs. Mendoza 25Abr2008.
* DPA Córdoba LV-AMV Agusta A-109A cn. 7195 Obs. Córdoba 24Abr2008.
* DPA. Formosa LV-BIV Cessna Ce.208B Caravan cn. 208B-1257 Obs. Córdoba 24Abr2008.
* DPA San Juan LV-RCB Bell 206L III cn. 51371 Obs. Mendoza 25Abr2008.
* DPA San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. Chiclayo - Perú 30Abr2008.
* Ejército Chileno E-232 Casa 212-300 cn. AB10-456 cn. Obs. en Porvenir - Chile 28Abr2008.
* Flying America LV-BGH Swearingen SA.227AC Metro III cn. AC-467 Obs. Mendoza 25Abr2008.
* Línea de Aero Servicios SA. CC-CNB Bell 206L II cn. 45356 Obs. Puerto Aysen - Chile 30Abr2008.
* Los Cedros Aviación CC-CST de Havilland DHC-6-300 Vistaliner cn. 448 Obs. aeródromo Marcel Marchant de Puerto Montt 24Abr2008.
* Patagonia Airlines CC-CDR Cessna 208B Caravan cn. 208B-1202 Obs. aeródromo Marcel Marchant de Puerto Montt 28Abr2008.
* Patagonia Airlines CC-CTR Cessna 208B Caravan cn.208B-1137 Obs. Puerto Montt - El Tepual 24Abr2008.
* Pluna CX-PUG Boeing 767-319ER cn. 24875/371 Obs. Córdoba 24Abr2008 esquema completamente blanco.
* Star Perú OB-1877-P BAe.146-100 cn. 1199 Obs. 19Abr2008 Cajamarca - Perú.
Tango Jet LV-AIW Cessna 560 Citation V cn. 560-5350 Obs. Santiago de Chile (SCEL) 27Abr2008.
* (Desconocido) CC-CEY Bell 206L-3 LongRanger III cn. 51379 Obs. Concepción - Chile 24Abr2008.
* (Desconocido) CC-CHK CASA/MBB Bo.105CB-4 Bolkow cn. S4-687 Obs. Punta Arenas 25Abr2008. ex H-62.
* (Desconocido) CC-CPC Aérospatiale 350B-4 cn. 3746 Obs. Tobalaba (Sgo. Chile) 28Abr2008 - realizando un vuelo de prueba.

Visitantes
* Air India VT-ESO Boeing 747-437 cn. 27165/1009 Obs. Santiago de Chile (SCEL) cumpleindo un vuelo VIP partió con destino a FACT.
* Furgo Airborne Survey VH-FAY Cessna 208B Caravan cn. 208B-0884Obs. Lima - Perú 29Abr2008.
* Nova Air XA-FNP Boeing 737-247 cn. 23603/1361 Obs. Ezeiza 23Abr2008.

Agradecimientos: aeropuertocordoba.blogspot.com. Toda la Aviación (Gustavo Lépez), Peter Webber. skyliner-aviation.de

30/04/2008

El Hansa Jet de YPF

El HFB-320 Hansa Jet es una aeronave, desarrollada por el constructor alemán Hamburger Flugzeugbau GmbH., entre 1964 a 1973. La máquina estaba destinada al transporte ejecutivo. Provisto de dos motores General Electric CJ-610-9 brindaba la posibilidad transportar hasta 12 pasajeros. Una de las características del avión era la de contar con las alas en ángulo negativo de 15 grados. Este desarrollo se basó en el modelo Junkers Ju 287. En los extremos de las alas se emplazaron tanques de combustibles adicionales, dándole un rango de operación de 2370 km., a un techo de 11.600 metros, desarrollando una velocidad máxima de 819 km/h.
El prototipo del Hansa Jet realizó su primer vuelo el 21Abr64. Siendo seguido por un segundo prototipo el 19Oct64. El 12May65, el primer prototipo se perdió en un accidente. Como resultado del accidente, se introdujeron modificaciones. El montaje de la primera serie de diez aviones comenzó en May65.

    El primer ejemplar de serie realizó su primer vuelo el 02Feb66. El modelo consiguió su certificación oficial en 1967. La Luftwaffe ordenó 13 ejemplares HFB-320s en 1963. Como parte de la evaluación del tipo, dos aviones fueron entregados en 1966. Las entregas para su uso como transporte VIP comenzaron recién en 1969. El aumento de la competencia de nuevos modelos de aviones ejecutivos y la disminución de pedidos, marcaron el cese de producción en 1973, del presente poco exitoso, pero notorio ejemplar. A mediados de Dic69 un HBF-320 Hansa Jet realizó una gira promocional por Argentina.
    Circunstancialmente, realizando una visita en las viejas instalaciones de TAPSA, en Ezeiza, el 05Jun99, descubrí un mural con una foto que me sorprendió. En una mirada ligera, -pensé- ¿Cuándo YPF tuvo un Lear Jet? Con mayor detenimiento corroboré que se trataba del Hansa Jet LQ-JRH. Conocía la existencia de aquella aeronave, pero solo tenía información de que había pertenecido a Gas del Estado y que fue vendida a finales de los años `70s. La fotografía, -que está tomada en el Aeroparque Metropolitano- estaba algo maltrecha, reparada con cinta adhesiva, y en medio de un pasillo oscuro. Es por eso que no se puede brindar una imagen mejor. Pero brinda la posibilidad de documentar esta "rara avis" en el Cono Sur.

Historial del cn. 1050 HBF 320 Hansa Jet
Su construcción comenzó el 29Sep65. Se reservó la identificación alemana D-CISU. Realizó su primer vuelo el 07Jul70. Identificado como LV-POP. Número de pasavante (1807), Partió rumbo Argentina el 15Ago70 portando el registro pasavante. Existen reportes de haber sido encargado por Gas del Estado, La aeronave fue registrada en Argentina como LQ-JRH , y operado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales. En Ago81 se reservó la matricula americana N1184L, pero finalmente no tomada. En Jun83 el avión fue registrado como N2675W -a nombre de Walkers Cay Air Terminal Inc. En Jul83 fue registrado como N777PV. En Sep84 fue incorporado a Church Aircraft Ltd. y registrado como N777PZ. En Ago85 fue matriculado como N777PQ. P&C Drilling lo incorporó en Oct87. Pasó a Scope Leasing Inc. en May89. Desde 29Mar90 perteneció a JBQ Aviation Corp. pero la aeronave operaba para Pelican Express Cargo. El 01May94 fue registrado de Interair Leases Inc. Grand Aire Express lo sumó el 06Jun96. Observado Monroe Custer el 01May97 fuera de servicio, sin embargo datos oficiales documentan que su última operación data del año 2002.

28/04/2008

Incidente de AeroCóndor - Perú

El día 27Abr2008, una aeronave Cessna 208B Caravan perteneciente a la empresa AeroCóndor Perú realizó durante la mañana un aterrizaje de emergencia a la altura del kilómetro 431 de la Panamericana Sur, a 15 kilómetros del peaje de la provincia de Nasca, en el departamento de Ica. Esta situación impidió el normal desplazamiento de los vehículos que circulaban por la vía citada con dirección de sur a norte. El aparato identificado con la matrícula es OB-1741. debió realizar la maniobra de aterrizaje promediando las 9:30 horas. En el avión viajaban turistas extranjeros al parecer de nacionalidad japonesa, y afortunadamente no se han registrados heridos en el incidente.


Detalle de la aeronave
* cn. B-0670 - Cessna Caravan-208B - N1132D Cessna Finance Corporation
28Sep98; Aerocondor SA. 28Sep98, rr. OB-1741-P 15Feb2000.

22/04/2008

Roll Out - Fleet List Nº 119








* Aerolínea Principal CC-CAL Boeing 737-33A cn. 23635/1436 en vuelo ferry 19/20Abr2008 Santiago de Chile - Florianópolis - Recife - Las Palmas - Palma de Mallorca. La aeronave portaba títulos de Sky Airlines tras la finalización de alquiler.
* Aerolineas Argentinas LV-*** Boeing 737-59D 24694/1834 en vuelo ferry 21Abr2008 East Midlands Airport - Luton tras recibir los colores de Aerolíneas Argentinas ex G-THOC.
* ex American Falcon LV-WGX Boeing 737-2K2 cn. 21358/498 Obs. 20Abr2008 en la plataforma principal de AEP.
* ATSA OB-1703 IAI 1125 Astra cn. 4 Obs. Santiago de Chile 22Abr2008, procedente de Lima.
* Austral LV-BGZ MDD MD83 cn. 49906/1786 en Check C en las instalaciones de AEP vuelo de pruebas 25Abr2008.
* Austral LV-VAG MDD MD83 cn. 53117/1951 realizó su vuelo de prueba en Coopesa San Jose Costa Rica el 19Abr2008 tras su recorrida general.
* Avianca HK-4553 Airbus A319-115 cn. 3467 Vuelo de entrega 19Abr2008 Finkenwerder - Ap. Reina Sofia / Canarias - Fortaleza - Bogotá ex D-AVWN.
* Bosques Arauco SA. CC-CBL Bell UH-1H cn. 9495 Obs. Puerto Montt 20Abr2008.
* DABA LQ-APX MBB Bo.105 Bolkow cn. S-558 Obs. Zarate 21Abr2008, participando del operativo de control de fuego.
* Ecocopter CC-CEW Helibras 350B-3 Esquilo cn. 3182 Obs. Puerto Montt 16Abr2008.
* HeliAndes S.A. LV-BDH Bell 412EP cn. 36375 -Agregado Roll Out nº 117-.
* Helicópteros Marinos SA N238SA de Havilland Canada Twin Otter DHC-6-300 Twin Otter cn. 389 ex Seaborne Airlines.
* LAN CC-CVS Airbus A318-121 cn. 3438 Vuelo de entrega 18/19Abr08 Finkenwerder - Las Palmas - Recife - Santiago de Chile ex D-AUAA.
* Star Perú OB-1877P BAe. 146 Obs. Arica 22Abr2008.
* TAME HC-CGJ Airbus A320-214 cn. 657 Vuelo de entrega 14/15Abr2008 Chateauroux - Cabo Verde - Fortaleza - Quito ex F-GRSE.

Visitantes
* Retamco Aviation Pilatus N626MT Pilatus PCXII cn. 820 Obs. Iquique 16Abr2008 procedente de Ezeiza. El 17Abr partió con destino a Guayaquil.
* Transexec Air Services N3050 Gulftream V cn. 5096 Obs. Santiago de Chile 21Abr2008, procedente de Tocumen - Panamá.
* Costarican Skies TI-BBH MDD MD82 cn. 48486/1317 Obs. Santiago de Chile 16Abr2008 partió con destino a Lima - Perú en vuelo humanitario.
* (Desconocido) N730CS Boeing 737-3A1 cn. 28389/2836 Obs. Santiago de Chile 17Abr2008, partió con destino a Isla de Pascua, desde allí prosiguió viaje a Tahití.

Agradecimientos: Skyliner. / Gonzalo Carballo - Juan Carlos Rodríguez.

21/04/2008

Raid spotter 20Abr2008

    El 20Abr2008, con el arribo de Nigel Prevett, uno de los editores de la publicación mensual Aviation Letter, acompañado de su amigo Christoph
er, realizamos un amplio raid por el conurbano. Arribado el vuelo de Delta Airlines -DA101-, procedente de Atlanta, y ni bien cumplimentaron los tramites migratorios, partimos desde la terminal hacia los alrededores de Ezeiza. En el área de hangares de la empresa estatal, la novedad pasó por el traslado de los añejos Boeing 737-287 que aun lucen el esquema anterior (LV-LIV, LV-JMY, LV-JMW & JMX) hacia el frente mirando desde la autopista. Los mismos están flanqueados por una amplia "piara" entre los que se destacan: LV-ZXV, LV-WTX, LV-ZTY, LV-JTO y LV-JTD. Casi en penitencia contra el Boeing 747 LV-OEP, se observaban los Airbus A320 LV-BNZ y LV-BOJ. En los hangares del fondo se hallaban LV-ZXU, y el más moderno LV-BIM. El Boeing 747 LV-OPA, se encontraba siendo sometido a una revisión de motores, mientras que el gigante 747-475 LV-BBU se lo veía con la trompa embutida sobre el hangar número 2.     Mientras deambulábamos los por los rincones de siempre, el Boeing 747-745 LV-ALJ era remolcado hacia los hangares para nuestro beneplácito. Entre tantos cóndores, se observó estacionado al Airbus A310 EC-IPT de Air Comet. El sector de Chivatos, estaba poco habitado, con la presencia del Cessna Citation Bonaerense: LV-WEJ, el Canadair CL-600-2C10 PR-SCB y el cuasi-residente Metro CX-CSS de Air Class. En cuanto a la líneas de los pernotadores Delta, American Airlines Airlines y Lan con el CC-CML -ex LV-ZPL viejo asiduo de Chivatos-.
    Desde allí hicimos una rápida visita por el lugar donde está emplazado el Lockheed L-188 5-T-3, en la localidad de 9 de Abril. (Ver: "El Electra de Camino de Cintura")
De camino al Museo de Morón, a Nigel le surgió el interés de contemplar, aunque más no sea desde afuera, la escuela E.E.T Nº 8 Jorge Newbery, y así lo hicimos. Pudiendo observar los restos del Fairchild F-27 LV-AZW, libres del gentío reunido el pasado Nov2007 cuando se desarrolló la muestra ExpoNewbery.
    Una vez arribados a la Base de Morón, pasamos revista a lo conocido, pero novedoso a los ojos de los visitantes. El Bac 1-11 LV-MRZ de CIATA, el Bac 11-524FF LV-OAX empleado en practicas contra incendios. (Al cual le habían abierto la escotilla delantera derecha). En las instalaciones del Sr. Aldo Pignato, se corroboró las presencias del HS.125 LV-YGC, el Lear Jet N343RK, el venerable Beech LV-WEX y los restos del Lear LV-MMV. Continua hangarado el Beech 18 LV-JFH en los hangares de Leslie Aviacion. Sobre el sector de CATA esta vez no pudimos acceder a LV-MGW, custodiados a la espera de la venta de los elementos que puedan ser rematados.
    El Museo se presenta muy atractivo, cada día se esmeran más en el acondicionamiento de las máquinas. Es una lástima que por cuestiones administrativas, no se pueda contar con un Buffet, para pasar un buen momento. Continúan las tareas de recuperación del FMA IA50 Guraní LQ-JXY cn. 21 en el Hangar 4. Dado que no pudimos encontrar ninguna bebida para apaciguar el calor, partimos con destino a la Base de El Palomar, la cual vimos desde afuera.
    En una primera vista se destacaba la presencia del CASA 212 del Ejército AE-264 estacionado de espaldas a las vías. Los dos Fokker de la presidencia (T-02 & T-03) estaban estacionados de frente al hangar Nº 3. El TC-55 lucía un esquema completamente blanco,-igual al implementado en el T-50 ex LV-LZN-, se encontraba paralelo a la línea de hangares.     Mientras que el TC-53, se hallaba en el hangar. El Lockheed L-100-30 TC-100 -se distinguía del resto por su pintura-, se encontraba en el hangar Nº 8. Mientras un par de
C-130 se hallaban estacionados - aparentemente en estado operativo -. Hacia el fondo de la base se distinguían las presencia de 4 Boeing 707. Fue posible identificar a dos de ellos: VR-21 por su fuselaje gris y LV-WXL. También se comprobó la presencia de 4 Lockheed Hercules fuera de servicio, que hacen compañía a los DC-9-41 ex Dinar. (LV-YOA & LV-YPA). Fuera de la base no hay mucho que hacer. Se me ocurrió preguntarle a Nigel: "¿Cuál es tu avión favorito?" Sin pensar me dijo: El Electra, y después el DC-3. 
    Sugerí que en los días que pasara por estas tierras se acercara por Berazategui, que visitara el Club de Aeromodelistas.
Y sin tardar un segundo, me dijo, vamos para allá. La aeronave -Douglas C-47A TC-34 cn. 12792- se encuentra en buen estado, teniendo en cuenta que está a la intemperie desde hace varios años. Una vez finalizada la visita, nos dirigimos al Aeroparque Jorge Newbery. De camino y a mucha velocidad observamos desde afuera el Hughes 369 emplazado en el Área Material Quilmes (H-25). Antes de llegar al destino se me ocurrió pasearlos por los gate guardian de los Edificios Cóndor y Libertad (Gloster Meteor C-095 & Douglas A4Q 3-A-304 respectivamente). No terminamos de llegar a Aeroparque cuando reparamos en Puerto Nuevo y pudimos fotografiar el PA-40 de la Prefectura Naval.
    Cuando finalmente nos dirigimos a Aeroparque, fuimos recibidos con la partida del reluciente Canadair CX-CRA de Pluna, no se lo pudo fotografiar, pero algo es algo, fue posible verlo. La sorpresa de la tarde fue la presencia del Boeing 737-2P6 LV-WGX, en completo esquema de American Falcon, al final de la plataforma de operaciones. La aeronave lucía algo sucia luego de tanto tiempo de almacenamiento. Los motores poseían las tapas amarillas y le lo observaba apostado como si fuera a prestar servicios próximamente. Sobre la plataforma de hangares, se observaba un line up de MD80s de Austral, entre ellas una máquina con esquema de AeroMéxico. Todas las mencionadas sin motores. Casi anocheciendo, me despedí de Nigel y Christopher, quienes proseguían su marcha al día siguiente. Según sus planes fotografiar la mañana de Aeroparque y posteriormente ir a San Fernando, merced a las gentil gestión de Patricio Seidel. Hasta la vuelta amigos.

18/04/2008

Rescate de la PNA

Un tripulante del Buque Pesquero “CODEPECA IV” sufrio una caída la cual le produjo lesiones en la pierna izquierda. La nave se encontraba a 155 Km. aproximadamente al sudoeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En horas de la mañana del 16Abr2008, el capitán del buque pesquero dió aviso a la Estación Costera de Seguridad de la Prefectura Comodoro Rivadavia (L3A), sobre la situación del Tripulante accidentado, donde realizó una consulta radiomédica, con el objeto de evaluar la situación del mismo, aconsejando el facultativo su evacuación aérea, debido a la gravedad de la lesión.
De inmediato se puso en funcionamiento el operativo de rescate, destacándose el Helicóptero PA-42 y el Avión PA-73 ambos pertenecientes a la Estación Aérea de Prefectura en Comodoro Rivadavia, con la asistencia del Médico de Prefectura y personal especializado en rescates aéreos, al encuentro del buque pesquero en emergencia. La evacuación se realizó con éxito desde la aeronave, utilizando para ello una camilla, donde fue colocado e izado. Una vez a bordo, fue asistido por el médico de Prefectura, quien le realizó las primeras atenciones, aterrizando en el aeropuerto de esta ciudad y posteriormente trasladado rápidamente por una ambulancia y personal de Emergencias Medicas Comodoro (EMEC) a la Clínica del Valle, para su mejor atención médica.

Fuente: Nuestro Mar

17/04/2008

El tercero de Pluna


El 16Abr2008, Pluna informó que en los primeros días de mayo arribará al aeropuerto de Montevideo, el tercer avión de la renovada flota de Pluna. En esta oportunidad, el pájaro representado es un gavilán y la gama elegida por la agencia para acompañarlo va del amarillo al magenta, dijeron fuentes de la empresa . El primer avión correspondiente a esta saga se produjo 14Mar2008 y la del segundo el 28 del mismo mes. Pluna será a fines de 2008 la aerolínea con la flota más moderna de América del Sur. La aeronave ya porta la matricula CX-CRC.

16/04/2008

46 años de Satena

SATENA: La empresa colombiana de fomento, cumple el 16Abr2008, 46 años de vida en el cielo. Durante el ejercicio 2008, la compañía espera lograr ingresos por más de 125 millones de dólares, además de generar el crecimiento y la sostenibilidad necesarias para seguir atendiendo la operación social, en rutas a regiones apartadas y de menor desarrollo del país. También contempla la ampliación de su flota y la cobertura de sus servicios a fin de promover aún más el turismo ecológico hacia los destinos exóticos, como la Orinoquía y el Pacífico Colombiano.
Actualmente, Satena cuenta con 16 naves 2 son Embraer E 170 LR; 5 Embraer ERJ-145; 6 Dornier D-328 y 3 LET 410. La aerolínea fue creada en 1962 con el propósito de llegar a las regiones más apartadas del país y apoyar su desarrollo integrándolas por vía aérea.
Hoy esta empresa comercial del Estado, cuenta con 126 rutas y más de 148 vuelos diarios a 43 destinos en 21 departamentos, operando en los lugares más apartados de la geografía nacional. El cumpleaños de Satena es para destacar, si se toma en cuenta que hace unos pocos años, la empresa contaba con recursos escasos. Fue la concientización de las autoridades quienes dieron el espaldarazo necesario a Satena para vivir este presente. En América Latina existen distintas empresas de fomento, como TAME de Ecuador, TAM en Bolivia y LADE -pionera en algún momento-, que a pesar de la indiferencia de las autoridades nacionales, aun logra sobrevivir.

Flota de Satena.
FAC1103 Let 410UPV-E cn. 902420
FAC1104 Let 410UPV-E cn. 861707
FAC1105 Let 410UPV-E cn. 861612
FAC1160 Dornier 328-120 cn. 3079
FAC1161 Dornier 328-120 cn. 3080
FAC1162 Dornier 328-120 cn. 3082
FAC1163 Dornier 328-120 cn. 3081 HK-4532 dual
FAC1164 Dornier 328-120 cn. 3092 HK-4563 dual
FAC1165 Dornier 328-120 cn. 3103
FAC1176 Embraer 145MP cn. 165
FAC1177 Embraer 145MP cn. 227
FAC1171 Embraer 145MP cn. 774
FAC1172 Embraer 145MP cn. 776 HK-4535X dual
FAC1173 Embraer 145MP cn. 879 HK-4536X dual
FAC1180 Embraer 170LR cn. 151
FAC1181 Embraer 170LR cn. 004