04/01/2011

Apuntes de los Commando en Argentina

El Curtiss C-46 fue una aeronave que en principio no tenía un destino civil, siendo un producto que vino a paliar las necesidades de las Fuerzas Armadas Americanas durante el desarrollo de la Segunda Guerra, como tantos otros aparatos. Su irrupción en el uso civil se produjo a la finalización de la contienda, convirtiéndose en una aeronave tanto de pasajeros como de carga.
El presente avión, surge como competidor directo del Douglas DC-3, a pesar que contaba con mayor espacio interior. El Curtiss CW-20 había sido diseñado para cubrir rutas de más de 1000 km, que por ese entonces eran el 90 por ciento de las rutas en los Estados Unidos. Contaba con dos motores radiales Wright R2600 Twin Cyclone de 1700 hp y un fuselaje doble con capacidad para 36 pasajeros, además de los 4 tripulantes. El primer Curtiss voló el 26Mar40. En Jul40, el US Air Force Army ordenó 20 ejemplares no presurizados, a los que designó como C-46 Commando, convirtiéndose en el primer cliente del nuevo aparato. El avión no tuvo un buen debut en la milicia, ya que una serie de problemas retrasaron su programa y demandaron algún tiempo solucionarse. Pero después, a lo largo de su buen desempeño el C-46 se convirtió en un extraordinario transporte militar, ampliamente exigido con éxito durante la guerra.
A partir de 1945, muchas compañías aprovecharon las ventas del surplus militar para hacerse de estos buenos aviones, que en total se habían construido 3.182 ejemplares. Adaptados al uso civil, fueron designados CW-20E. La mayor parte de las aeronaves fueron adquiridas por aerolíneas americanas para trabajos de carga. Aun en nuestros días existen un número minúsculo de ejemplares en estado de vuelo. -Uno de ellos en inmaculada presentación se encuentra en Bolivia, con registro CP-973 y supo pertenecer a Líneas Aéreas Canedo. El Curtiss C-46 al igual que el DC-3 es un avión muy versátil, prueba de ellos no hubo país sudamericano en que no operasen. En Argentina volaron desde 1948 hasta 1978 con diversos operadores locales. A continuación se detallan las empresas argentinas que utilizaron el presente modelo, al tiempo que se enumera el resumen histórico de sus aeronaves acompañado por algunas fotografías. En total se han identificado 27 aeronaves con identidad argentina, dos de ellas solamente con registro pasavante. El primer C-46 para Argentina arribó de la mano privada, cuando la firma Transportes Aéreos Interamericanos en Jun48, introdujo una unidad sin demasiado éxito.  De los Commando argentinos, el que más permaneció en servicio fue el identificado con el registro LV-FSA, con más de 23 años, volando con Aerovías Mondern, Austral y Aerovías Halcón. Superando holgadamente en años de servicio al siguiente C-46 más longevo -LV-FTR- que voló en Argentina por 17 años. Las compañías que más aeronaves de este tipo han utilizado han sido Austral y Transcontinental con 11 y 8 aparatos respectivamente. Mientras que el apogeo de C-46 en operación dentro de Argentina se dio entre los años 1961/62 con 17 aparatos. Uno de los pocos C-46 que sobreviven en la actualidad está en preservado en Santiago del Estero. Fue el último en ser registrado en el país y de alguna manera se preservó hasta nuestros días. El presente trabajo será objeto de  modificaciones y agregados, y como siempre los aportes y colaboraciones son bienvenidos.

Detalle de los operadores argentinos

- AER - Aerotransportes Entre Ríos SRL
La empresa destinada al tráfico de carga fue fundada en 1962 con la finalidad de realizar vuelos chárter en el ámbito doméstico e internacional, poniendo énfasis en el transporte de ganado en pie y caballos de carrera. En 1964 la firma contaba con un solitario C-46 para prestar sus servicios. La aeronave fue retirada en 1974. Este avión, en el tiempo, había sido  suplementado con algunos Connies y un Bristol Britannia hasta la introducción de los Canadair CL-44. - Ver Roll Out.
Aeronave: (LV-FTR cn. 26936).

- Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos.

La empresa fue establecida como un operador no regular de carga a partir del año 1959. Siendo su propietario el señor José María Carrera Saavedra. La compañía surgió con un equipo inicial de un C-46. Desde Dic63 voló durante tres años servicios no regulares a Miami. Posteriormente una aeronave L-749 fue incorporada desde Jul64, pero este aparato fue embargado en Montevideo en Abr67. La aerolínea cesó sus operaciones en 1970. 
Aeronaves: (LV-JMC cn. 27038; LV-HIJ cn. 22346). -Ver detalle Roll Out-.

- Aerolíneas Domingo Erregaborda: 

El 23Nov66 fue detectado el C-46 portando el registro provisorio LV-PGJ en Prestwick; Glasgow mientras realizaba su ferry de entrega. Aparentemente un empresario de nombre 
Domingo Erregaborda planeaba establecer una compañía en Argentina que nunca llegó a realizar operaciones. La aeronave encontró destino en Bolivia.
 
Aeronave: (LV-PGJ cn. 33479). 

Aeroplan. 
La empresa aérea argentina fue autorizada a efectuar vuelos de transportes no regular de carga al exterior. Al poco tiempo, la empresa suspendió sus operaciones por dificultades económicas surgidas durante el primer trimestre de 1967. Desde esa fecha fue imposible localizar los bienes de la empresa, ya que el avión C-46 de su propiedad se encontraba por entonces estacionado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, Uruguay, con el fin de impedir el embargo de parte de los acreedores.  La empresa puede haber estado relacionada o denominada como Unión Air Cargo reportada entre 1961/65.

Aeronave: (LV-HIB cn.22562).

- Aerovías HALCON SRL. 
La empresa Halcón SRL. surgió con un capital inicial de $ 1M en 1958. Bajo el nombre Aerovías Halcón, la compañía se hallaba a cargo del piloto Esteban Montal, y su oficinas centrales se encontraban en la calle Piedras 666 de Buenos Aires. Los planes de Halcón contemplaba la realización de vuelos cargueros al exterior, como así también de cabotaje. Desde su inicio la empresa contó con un Curtiss C-46 especialmente modificado para el transporte de caballos y carga en general. La presente operó aviones C-46 en vuelos no regulares de carga a Miami entre Oct58 a 1962.  Para 1968 la compañía citaba que volaba a 21 destinos. Aparentemente la empresa cesó sus operaciones en 1970. 
Aeronaves: (LV-GXB cn. 22332 - LV-GLE cn. 22534 - LV-GFW cn. 26961 - LV-PQC cn. 32865 - LV-FSA cn. 30323).

Aerovías PANCONTINENTAL.
Es pobre lo recabado al respecto de este operador. Del libro publicado por Air Britain acerca de los C-46, surge el nombre Carlos A. Manzini, como posible responsable de la firma. La máquina fue ingresada al parque aeronáutico argentino promediando 1956 y en algún momento la historia de la máquina se relaciona con una aerolínea denominada: Aerovías Buenos Aires. Sin mayores sucesos la aeronave encontró destino en el exterior. 
Aeronave: LV-FLF/LV-PAX cn. 101.

- Aerovías Monder SRL.
El nombre de la empresa deriva del apócope de Montal y de Ridder. La compañía fue creada en Oct55, con el objeto de transportar pasajeros y carga al exterior. La empresa dispuso de un Lockheed Lodestar y en 1956 compró un C-46 por un monto de 65.000 dólares. La empresa se integró en la conformación de Austral a partir de 1957. 

Aeronave: (LV-FSA cn. 30323).

Austral  Aerotransporte Litoral Argentino.
Austral Compañía de Transportes Aéreos fue fundada en Feb57. Un C-46 fue adquirido como carguero por $. 120.000 y posteriormente adquirió dos más (LV-GGL/LV-GGM), por $ 270.000. Las operaciones comenzaron en Mar58. Desde 1962 asumió parte de los servicios explotados anteriormente por Transcontinental, así como también parte de la la flota de C-46 que la malograda empresa poseía. A mediados de 1962 comenzaron los vuelos a Asunción del Paraguay con aviones Curtiss C-46, que posteriormente fueron reemplazados por Douglas DC-6. Desde 1971 selló su unidad con Aerotransportes Litoral Argentinos -ALA-, conformando la empresa Austral Líneas Aéreas. En medio de la Fusión ALA utilizó alguno de los C-46 que pertenecían a Austral.
Para mayor información:  (ver detalles de Roll Out y Línea ALA(2). 

Aeronaves: (LV-FSA cn. 30323 - LV-GGL cn. 419 - LV-GGM cn. 26800 - LV-GJS cn. 2929 - LV-GEB cn. 30325 - LV-FTT cn. 145 LV-FTX cn. 26683 - LV-FTS cn. 26688 - LV-FTY cn. 26754 LV-FTR cn. 26936).

- Compañía Argentina de Cargas Aéreas / Transportes Aéreos Interamericanos.
La empresa comandada por Richard Stanley Lowe, adquirió un C-46 el 02Nov50, pero antes de 1955 la compañía había cesado sus operaciones.  Su aeronave, LV-AFT, formó parte de la Agrupación Bogotá, en conjunto con aeronaves de FAMA, transportando de ayuda humanitaria, compuesta por 5 toneladas de víveres, medicamentos a causa de un sismo en tierras colombianas.  La historia del presente aparato no es muy clara, durante algún tiempo portó el registro LV-FCN, aunque existen versiones que la matricula posteriormente fue revertida. También voló con la empresa Transportes Aéreos Interamericanos, y se relaciona con las personas  M. E. Mazol, Alejandro Sorondo, y Jesús Mercado, pero no se puede establecer la relación entre ambos operadores. El final de la aeronave con registro argentino supone un accidente en Venezuela, por el cual quedó almacenada en dicho país. Posteriormente la maquina fue reparada y comercializada en los Estados Unidos. Air Britain cita que en Feb48, la empresa Compañía Argentina de Cargas utilizó la aeronave CX-AMD, que posteriormente fuera vendida con registro N79093.

Aeronaves: (LV-AFT / LV-FCN cn. 130; CX-AMD cn. 384/2927).

- Dirección de Aviación Civil de Santiago del Estero.
Un C-46 uruguayo realizó un aterrizaje de emergencia en un barrio de la ciudad de Santiago del Estero denominado Huaico Hondo. A lo largo de su carrera embistió un caballo, y uno de sus motores tomó fuego. La aeronave fue abandonada en el lugar, y tras la actuación de la justicia fue requisada por las autoridades nacionales. En efecto, por disposición del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Adolfo T. Álvarez, el aparato fue nacionalizado dada cuenta que la aeronave había sido utilizada en actividades ilegales. Posteriormente se transfirió el mismo a la provincia de Santiago del Estero. No se conocen reportes de su operación. Tras su baja definitiva, el aparato fue preservado junto a conjunto de aviones en un predio público de Villa San Martín, -localidad rebautizada como Loreto a partir de 1983-, sobre la Plaza Fuerza Aérea Argentina. Durante un tiempo el fuselaje del C-46 sirvió de albergue a un grupo de ocupas. Recientemente el C-46 fue trasladado a la entrada del aeropuerto de Santiago del Estero y se encuentra en proceso de restauración.

Aeronave: (LQ-IYV cn. 30391).

- Líneas Aéreas Patagónicas Argentinas SRL. (LAPA)
LAPA fue formada el 30Ago60, consiguiendo la oportuna autorización para realizar servicios no regulares hacia centro y Sudamérica. Para tal fin, un C-46 fue adquirido a Transamerican Air Transport en Ago60, y seguidamente un segundo a la misma empresa cuando esta cesó sus servicios en 1963. La compañía obtuvo una concesión inicial para transportar mercancías con aviones C-46, partiendo desde Comodoro Rivadavia. Desde su inicio hasta 1963 se destacó el transporte de equinos hacia los EE.UU. y México, juntamente con un contrato para transportar 5.000 heladeras "Unicold", fabricadas por la Organización Fabril Argentina, con destino a Perú. En 1964 se añadió a la flota un L-1649, pero las dificultades económicas causaron la cesación de los servicios en Set65. En un intento por resucitar la empresa se rentó un L-1049, el cual se estrelló en el vuelo de entrega, que en su interior poseía un importante contrabando de cigarrillos. Como consecuencia de ello el gobierno canceló los permisos pertinentes para realizar sus operaciones.

 Aeronaves: (LV-GLE cn. 22534 - LV-GJU cn. 22588).

- Transamerican Air Transport SRL. 
A finales de 1958 fue creada la empresa Transamerican Air Transport con un capital inicial de $ 1,2 M. Los accionistas de la firma presentaban interés en el transporte de carga en el país como así también al exterior. El máximo responsable de la empresa, el Señor Alfredo Miguel Sorondo, fue quien mantuvo en los EE.UU. las negociaciones para la adquisición de los C-46.
El 17May60 el Curtiss C-46 LV-GGJ, se accidentó sobre una de las laderas del Cerro El Sosneado, Malargüe, resultando muertos los 9 ocupantes de la aeronave. La máquina realizaba la ruta Ezeiza - Lima, Perú, transportando 5 caballos de carrera al momento del accidente. Más allá de las tareas de rastreo, no se pudo localizar inmediatamente al avión. Los restos de la nave fueron descubiertos dos años después de su desaparición,  gracias a la declaración de un puestero de la zona que dio la pista hacia el punto del accidente. El avión había sido completamente saqueado, al extremo que el puestero citado empapeló las paredes de su casa con parte de medio millón de dólares que se transportaba en el interior de la nave. -Ver detalle Roll Out-. Las actividades de la empresa se pierden a lo largo de 1960.

Aeronaves: (LV-GLE cn. 22534 -  LV-GGJ cn. 22554 - LV-GJU cn. 588).

- Transcarga Transportes 
La empresa desarrolló sus operaciones desde Ago61 a principio de 1964, con un sólo C-46 alquilado a Austral. 
La justicia debió interceder en el caso de esta aeronave. De esta manera en May67, se conoció que el Juez Federal Dr. Sartorio, en el juicio "Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos contra Transcarga SA. y Julio Ferreyra Astrada, procedió a rematar en subasta pública el avión C-46F acondicionado para el transporte de carga, identificado con la matricula LV-GJS, habiéndose designado rematador a Francisco de la Fuente. Por ese entonces el aparato se encontraba estacionado en el Aeroparque. -ver detalle de la aeronave en Línea ALA

Aeronave: (LV-GJS cn. 2929).

- Transcontinental SA.
Transcontinental fue fundada en Set56 con una flota inicial de tres C-46 y el apoyo de California Eastern (posteriormente Dynalectron). El 15Mar58 la empresa aérea inició una etapa de expansión de sus servicios en el cabotaje nacional, inaugurando un vuelo diario directo a Salta con aviones C-46 con capacidad para 46 pasajeros. 
El 11Nov58 el avión LV-FTP de Transcontinental realizó un aterrizaje de emergencia en el aeródromo de Monte Grande. El intento fracasó, realizando una maniobra de escape equivocada que motivó la caída y destrucción del avión. Afortunadamente no se produjeron víctimas entre sus cuatro ocupantes. La tripulación declaró que efectuaban  un vuelo de entrenamiento.
El 30Jun61 el Curtiss LV-FTO se accidentó en cercanías del Aeroparque. El avión cumplía el vuelo regular Salta-Córdoba- Aeroparque, con 31 pasajeros a bordo y 4 tripulantes. La aeronave envistió un semáforo ferroviario de 8 mts. de altura, desviándose contra unos arboles y cables, cayendo sobre una zona pública e incendiándose. En el accidente murieron 22 pasajeros y los 2 pilotos. La célula del avión había totalizado 8925,40 horas de vuelo. El accidente se produjo por error del piloto al no atenerse a la carta de aproximación. Tiempo después, sumida en una aguda crisis económica la empresa cesó sus servicios en Nov61, pero las cuestiones administrativas prosiguieron hasta Ago62.

Aeronaves: ( LV-FTT cn. 145 - LV-FTW cn. 147 - LV-FTO cn. 193 - LV-FTX cn. 26683 - LV-FTS cn. 26688 - LV-FTY cn. 26754 - LV-FTR cn. 26936 - LV-FTP cn. 30356).

- Transportes Aéreos Mirleni.
La empresa operó con un C-46 adquirido a la firma L.B. Smith de los Estados Unidos desde Jun61. Esta máquina, fue suplementada al año siguiente con un Douglas DC-4. Datos posteriores indican que el nombre de Aerovías Halcón fue adoptado a partir de Mar64. Hasta entonces sus principales servicios se encontraban en la Patagonia. La empresa para Abr63 citaba que sólo poseía servicios con su DC-4.
-Una imagen de 1968, el registro de la nave se adivina bajo el ala, y luce el nombre Santa María en la trompa-
Aeronave: (LV-GXB cn. 22332).

Detalle individual de los Commandos argentinos
cn. 101 - Curtiss C-46A-5-CK (78CK)  - 43-47030 destinado a la  US NAVY dlv. 28Oct44  Bu39603 28Oct44 Existen reportes de operación con la fuerza hasta Dic47. Posteriormente se pierde el rastro, hasta que es registrado como en 1955 como N7866B. LV-PAZ Carlos A. Manzini Jul56. rr. LV-FLF (Aerovías Pancontinental) reg. 22Ago56. Incorporado 14Nov56. Última inspección declarada 21Ago57. Existe un reporte de haber formado parte de un intento de aerolínea denominada Aerovías Buenos Aires . Registrado como HI-189 para  Alas del Caribe en 1968. Transferido a   Aeromar en 1973.  Vendido a Canaan Aviation en 1973. En 1976 fue observado abandonado en Santo Domingo. El 31Ago79 fue destrozado por el Huracán David.
cn. 130 - Curtiss C-46A-55-CK (107CK)  43-47059 destinado a la  US NAVY 09Dic44 Bu50969 - Probable baja el 31Jul47. N1620M Earl Douglas Arcft., reg. 26Dic47. LV-AFT Carlos E Mazol, Alejandro Sorondo y Jesus Mercado (Nombre de fantasía Transportes Aéreos Interamericanos.), reg. 30Jun48. LV-FCN Richard Stanley Lowe 24Oct50. Rr. LV-AFT 02Nov50 CIA Argentina de Cargas Internacionales 21Dic50. Accidentado en Maiquetía 22Feb51, N3979C "Pérez". XA-LEZ Tigres Voladores reg. 21Abr55 canx. 25Oct55. YV-C-LBF LEBCA Ene61, OB-YAB-598 Aerovías Amazonas13Oct61. Rr. OB-M-598 14May64. Popular y Porvenir, Compañía de Seguros. La aeronave fue afectada el 03Dic64 por un huracán. N971 F. A. Conner, Miami Spring 04Nov64. Rr. N74847 F. A. Conner 16Jul67.  - Reportado en Londres Oct68 luciendo esquema metálico - Registro cancelado en 1970 - Desmantelado.
cn. 145 - Curtiss C-46A-55-CK (122CK) 43-47074 USAAF 06Dic44.  Gobierno de India 10Abr46. N7864B Aircraft Modification Inc. Miami for Caribbean Aircraft Supply 06Jun57. RANSA 12Jul57 - 09Oct57. LV-PHN Ene58 Rr. LV-FTT Transcontinental 17Abr58. Austral li. 22Dic61 Jul63. Adq. Jul64. Ultimo reporte de la célula Mar72. Posteriormente canibalizado. (Figura cancelado para la operación el 27Jul63). 
cn. 147 - Curtiss C-46A-55-CK (124CK)  - 43-47076  - US Navy 17Dic44. Bu.50703 Operó con la USN al menos hasta May48. N7764B.  Trans Global Airlines, es 1948, California Central Airlines rr. N9515C es 1948.  AAXICO. Cvt. CW-20T. LV-PLU Dic58, Rr. LV-FTW Transcontinental 13Ene59. Ultima inspección 11Ene61.
cn. 193 - Curtiss C-46A-55-CK (170CK) 43-47122  USAAF 12Ene45. ICW 11Feb45 Karachi. Sld. Gno. de India 10Abr46. N7773BYV-C-ERD RANSA. LV-PCU Ene57, Rr. LV-FTO Transcontinental 04Feb57. Destruido por accidente el 10Oct59 Córdoba, Argentina. TT. 8.925 Hs.
cn. 419 - Curtiss C-46A-60-CK (170CK) - (verificar cn. ??? 396) - 43-47348  USAAF 18May45 St. Louis. Dep. US Karachi 28May45. Enviado a China. XT-... probablemente CNAC. N8363C C. L. Chennault and Whiting Willauer. Civil Air Transport 19Dic49. N1381N L. B. Smith Aircraft Corp. Convertido versión CW-20T. Evaluado por Northwest Airlines provisto de plantas de poder Turbomecas Marbores. LV-PMA Ene59, Rr. LV-GGL Austral "Patolite" 19Mar59. ALA 24Nov64 li. 12Jul70 La aeronave resultó accidentada en Trelew sin causar víctimas.
cn. 2929 - Curtiss C-46E-1-CS 43-47403 USAAF 06Jul45. Curtiss Buffalo 06Jul45.  Caldwell, NJ. 06Nov45. War Assets Administration, Caldwell 30Jun46. N39636 CurtissLV-PQC Austral 18Dic59 , Rr. LV-GJS "Cormoran" Feb60. Transcarga 11Dic63 li. Austral. Desactivado en 1965. Osvaldo Escola 30Nov67. Aparentemente accidentado en La Plata en 1964. -La aeronave fue desmantelada en Aeroparque   -Ver detalle Línea ALA-.
cn. 22332 - Curtiss C-46D-20-CU 44-785509 USAAF Jun45. En 1959 reportado como surplus N9226Z. N9071R L. B. Smith Aircraft Corp. LV-GXB Transportes Aéreos Mirleni "Santa María" Jun61. Aerovías Halcón 21Mar64. Destruido por incendio 1971.
cn. 22346 - Curtiss C-46D-20-CU  - 44-78523 USAAF Jun45. N9399Z. LV-HIJ Aerolíneas Carreras Transportes Aéreos Feb62. Reportado en uso en Congo en Feb63. Realizó un aterrizaje forzoso el 30Abr64 en La Rioja mientras realizaba la ruta Buenos Aires - Lima. 
cn. 22534 - Curtiss C-46F-1-CU 44-78711 USAAF Ago45. N1838M Resort Aaxico. Accidentado 15Ago56 - Reparado. LV-PWN Transamerican Air Transport Ago60, Rr. LV-GLE. Líneas Aéreas Patagónicas Argentinas Ago60. Ofrecido en venta a RIPSA en 1965, pero el registro argentino no pudo ser dado de baja. Aerovías Halcon 07Ene66. Acuatizaje en Punta Lobos 18Ago66. TT. 24.589Hs. -Ver Crónica de un Amerizaje forzoso-.
cn. 22554 - Curtiss C-46F-1-CU 44-78731 USAAF  Ago45. N1803M Resort. Later Aaxico. LV-PLS Transamerican Air Transport Nov58, Rr. LV-GGJ  22Ene59. Perdido en los Andes el 18May60. Encontrado en El Sosneado el 21Nov61 -Ver Detalle del accidente-.
cn. 22562 - Curtiss C-46F-1-CU -  44-78739 USAAF 13Ago45. Asignado a Manila. Nunca partió de US. Pyote, TX. 24Abr47. Flying Tiger 01Mar51 N67992 Flying Tiger Line. (En servicio Abr51). Sufrió una falla de motor el 21Abr55 en Corral Harbor, Canadá, aterrizando en un banco de nieve. Reparado. CF-KHP Aircraft Leasing, Montreal Jun58. Convertido a la versión C-46R-1. N9320R. LV-POI Union Air Cargo SA Nov61, Rr. LV-HIB  Ene62. Aeroplan 1966. Almacenado en  Montevideo 1967/75.
cn. 22588 - Curtiss C-46F-1-CU 44-78765 USAAF Set45, N74175 Pan American 01Set48 al 02Feb53. LV-PSD Transamerican Air Transport Mar60, Rr. LV-GJU  13Abr60. Se despistó el 12Jul62 en Santa Ana do Libramento. Reparado. Líneas Aéreas Patagónicas Argentinas. Ultima inspección 21Ago65.
cn. 26683 - Curtiss C-46A-1-CU 41-24762 USAAF  11Nov43. Bu.39516 US Navy 06Dic43, reportado en Tsingtao Ago47. N4090A L. B. Smith Aircraft Corp. Convertido a Super C-46C. LV-PLX Transcontinental Dic58, Rr. LV-FTX 13Ene59. Austral 22Dic61. Cancelado 14Dic63. TAM-60 Transportes Aéreos Militares  1964. Accidentado el 17Feb71 en Cunatincuta, NE. La Paz.
cn. 26688 - Curtiss C-46A-1-CU 41-24767 USAAF 13Nov43, Bu.39521 US Navy 13Dic43, reportado en Pearl Harbor Abr48. N4093A, Convertido a la versión CW-20T, LV-PHD Transcontinental  Dic57, Rr. LV-FTS 30Ene58, Austral 22Dic61 - 13Feb62. El certificado de aeronavegavilidad caducó el 26Jun62.
cn. 26754 - Curtiss C-46A-35-CU 42-3621 USAAF 01Feb44, US Navy  07Feb44. N9513C Capitol "Tennesse", LV-PMB Transcontinental  Feb59, Rr. LV-FTY 19Mar59, Convertido a la versión CW-20T, Austral 22Dic61 - 13Feb62. El certificado de aeronavegavilidad caducó el 08Feb62.
cn. 26800 - Curtiss C-46A-35-CU 42-3667 USAAF 20Feb44; US Navy  25Feb44. N4083A, Rr. N711Q L. B. Smith Aircraft Corp. , Convertido a la versión CW-20T, LV-PML Austral Feb59, Rr. LV-GGM "Pilpil" 03Feb59, ALA 24Nov66. Accidentado el 29Set67 en Resistencia, Chaco sufriendo daños estructurales de un 20%.
cn. 26936 - Curtiss C-46A-41-CU 42-61061 USAAF 27Abr44, enviado a Karachi. El 10Abr46 fue vendido al Gobierno de India. Trasladado de India a Miami para RANSA. N408K Air Carrier Services Corporation 1956; LV-PCV Transcontinental Mar57, LV-FTR 12Abr57 - Convertido a la versión CW-20T.  Austral 22Dic61 - 13Feb62, convertido en carguero. Se utilizaron partes de un C-46 abandonado en San Luis, probablemente CX-AYI cn. 170. AER 1963/64. Ultimo reporte operacional 01Dic73 -presumiblemente almacenado en Uruguay y desmantelado en el lugar. -.
cn. 26961 - Curtiss C-46A-41-CU 42-61086  USAAF 26Abr44, Enviado a Karachi. El 10Abr46 fue vendido al Gobierno de India. Aircraft Modification Inc. (India) 16Ene57 - 09May57. Remitido a Miami 05Jun57. N7847B L.&J. Trading. Caribean Aircraft & Supply Co. 05Jun57 - 21Jun57.  RANSA. LV-GFW Aerovias Halcon 06Oct58. Aterizaje forzoso en Río Cuarto, Córdoba 26Ene66.
cn. 27038 - Curtiss C-46A-40-CU 42-107351 USAAF 30May44. N79096 Air Express Agency. R.P. Werner Resort. AN-FAX FANSA?, N79097 F.A. Conner, Miami Spring, Ago53. N3967C. LV-JMC José Carreras Saavedra 20Feb60 (Aerolíneas Carreras.) Se estrelló el 07Dic65 a 25 millas del Aeropuerto Tocumen, Panamá, resultando muertos sus 7 ocupantes.  -Ver reporte Roll Out-.
cn. 30323 - Curtiss C-46A-45-CU 42-96661 USAAF 03Ago44, Bu.39546 US Navy 03Ago44, Almacenado en South Weymouth Ago46, Almacenado en Litchfield Park Dic46. Modificado por L.B. Smith N3943A. LV-PBH Aerovias Mondern, Rr. LV-FSA 06Oct56, Austral "Caiquen" 23Dic57, Aerolíneas Halcón. es 1968. Austral Aterrizaje forzoso en paraje El Zorro, reparado. Vendido . N80404. Accidentado el 04Ago79. -ver detalle Línea ALA-. 
cn. 30325 - Curtiss C-46A-45-CU 42-96663 USAAF 04Ago44, Bu.39548 US Navy 04Ago44. Reacondicionado 01Jul46. -  N7758B L. B. Smith Aircraft Corp. LV-PEV Austral rr. LV-GEB "Pingüino" 01Nov57, reg. 25Feb58. Se accidentó el 17Dic69 despegando desde Aeroparque Jorge Newbery.
cn. 30356 - Curtiss C-46A-45-CU 42-96694 USAAF 04Ago44. Enviado a Karachi Sep44. El 10Abr46 fue vendido al Gobierno de India. N7774B. Mar56. YV-C-ERE RANSA.  LV-PCW Transcontinental  29Oct56, LV-FTP 28Feb57. Accidentado en Buenos Aires luego de una falla de motor 11Nov58.
*  cn. 30391 - Curtiss C-46A-45-CU - 42-96729 USAAF Sep44. Modificado por Curtiss Wright . Surplus Set59. N9342R L.B. Smith Aircraft Corp. Air International Inc. PP-NMJ NAB allotted Oct60 - ntu. CX-BCN Línea Aérea Rioplatense. (Registrado como Cia. de Transporte SRL.) Aterrizaje forzoso el 11Sep64 en cercanías de Santiago del Estero, por fuego en uno de los motores, durante el aterrizaje envistió un caballo. LQ-IYV Dirección de Aviación Civil de Santiago del Estero 30Jul68. Ofrecido en venta el 05Jun70. Preservado en Malpaso. -Ver detalle Roll Out.-
cn. 30514 - Curtiss C-46A-50-CU 42-101059 USAAF 15Set44.  Bu.39567 US Navy 15Set44. - Reparado el 21Ago47. N7759B L. B. Smith Aircraft Corp. LV-PEU Austral 01Oct57, LV-GED "Petrel". reg. 27Feb58 destruido en Mar del Plata 16Ene59.
cn. 32865 - Curtiss C-46D-10-CU 44-77469 USAAF Nov44, convertido C-46F Standart. 61-322 Fuerza Aérea del Perú. es 1961 -  OB-XAM-578 SATCO 06May61. OB-R-578 1964. LV-PQC Aerovías Halcón 09Dic66. N1268 Walnico Inc. Miami 1967. Registro cancelado en 1970.
cn. 33479 - Curtiss C-46D-15-CU 44-78083 USAAF 23Mar45. HC-SCJ ANDESA (Latin American Airways). Cesó sus operaciones en Oct47. N3947C Linda Susana Corp Ago53. Modern Air Transport. Convertido en Super C-46C. HP-325 Aerovías Panamá 1962. Operó en Congo. -Salisbury, Rhodesia, 26Oct63-. Registro panameño cancelado  28Dic65. LV-PGJ Aerolíneas Domingo Erregaborda Nov66. Nunca operó. CP-777 Transportes Aéreos Frimo 13Jul67. Dañado al aterrizar en Reyes, Bolivia 15Dic70. Frigorífico Movima 1971. Dañado al aterrizar en Alegre, Beni, Bolivia 05Abr71. Dañado seriamente luego de un accidente en La Paz el 02Feb75. Accidentado en San Borja 01Mar77. Almacenado en La Paz Oct77. Reparado. Accidentado el 23Dic79.

Otros datos de C-46 en Argentina
En Argentina operaron distintas empresas extranjeras con aeronaves C-46. La que más se destacó fue CAUSA de Uruguay y su descendencia ARCO. También algunos operadores chilenos de carga; de Paraguay y Bolivia. Pero en la década de los años 60s, se dieron una serie de vuelos de contrabando, o vulgarmente denominados "bagayeros", que involucraron  numerosas aeronaves de gran porte. Como no podía ser de otra manera, los C-46, formaron parte de esta historia. Vale aclarar que por tratarse de circunstancias al margen de la ley, no siempre se cuenta con la totalidad de la información. Por ende a continuación se detallan los hechos que pudieron recopilarse, generalmente asociados con episodios que no salieron del todo bien.

- En Ago61 una aeronave C-46, identificada como N9003E perteneciente a la empresa Crown Airways, - presumiblemente cn. 32936-, realizó una aterrizaje de emergencia en la provincia de Córdoba, mientras realizaba un vuelo con cargamento ilegal. Se desconocen datos posteriores. Aparentemente la aeronave fue rescatada.
- El 17Ene62 el C-46 ZP-CAI de la empresa Aerocarga, se accidentó a 50 kilómetros de la localidad correntina de Curuzú Cuatía. 
- El 28Ene62 el C-46 CX-AYI cn. 170, se accidentó en cercanías de Concaran, San Luis, tras protagonizar un aterrizaje violento. Partes de su fuselaje fueron utilizados en la modificación del avión LV-FTR. Funcionarios locales trasladaron los restos del aparato hasta la localidad puntana de La Toma como atracción. Pero en el transcurso de 1978 fue desmantelado completamente.
- El 07Abr64 un C-46 brasilero, PT-BVG cn. 30456 realizando un aterrizaje nocturno en la estancia La Fortuna, en cercanías de la ciudad de Chacabuco, resultó dañado.
-  El 11Sep64 la aeronave CX-BCN operada por la Línea Aérea Río Platense realizó un aterrizaje de emergencia. -ver LQ-IYV-.
- El 06Dic66 un Curtiss C-46 de la empresa paraguaya Germa Inc ZP-CAP  cn. 26658 resultó seriamente dañado al aterrizar en territorio argentino. Algunas fuentes citan algún lugar de la provincia de San Juan. Mientras que surgen otras versiones que indican que el lugar del incidente se produjo en Olacapato, Salta, y que en vistas al conflicto con Chile en 1978 fue desmantelado dada la proximidad de la zona con el limite internacional.
- El 03Feb67 un C-46 de la empresa Aero Línea Flecha Austral, CC-CDH cn. 32940; realizaba  un vuelo de carga transportando carne congelada desde Mendoza  a Santiago de Chile. Volando sobre cañadones, el piloto no poseía la altura suficiente como para atravesar  la gran  pared natural intentando realizar un aterrizaje de emergencia sobre una de las laderas del Cerro Yareta, en el Departamento de Tunuyán, Mendoza.  La brusquedad de la maniobra dañó severamente el fuselaje de la maquina provocando el incendio de la misma. Los ocupantes de la aeronave sufrieron quemaduras de diversa consideración que provocaron la muerte de dos de sus ocupantes. La máquina realizaba su tercer cruce de la cordillera del día.

Un caso de película
A lo largo del rodaje del film Siete años en el Tíbet, en 1996, se conoció por medio de un artículo publicado en el diario mendocino UNO, realizado por Gustavo Marón, que dicha producción participó un Curtiss C46, especialmente traído desde Bolivia, que recibió el camuflaje juntamente con las insignias de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación Chino, en La Paz antes de arribar a tierras mendocinas. La aeronave se hizo presente en Uspallata el 28Oct96, previas escalas en Tarija y Salta.  Con el avión se realizaron diversas tomas regresando a Bolivia el 02Nov. La aeronave en cuestión era el Curtiss C-46A-5-CU registrado como CP-746, cn. 26417. operado en ese momento por la compañía Servicios Aéreos Oriente. Seguramente se trató del último C-46 en volar sobre territorio argentino.

Fuentes y agradecimientos: Civil Aircraft Registers of Venezuela - An Air Britain Publication. Civil Aircraft Registers of Bolivia, Paraguay & Ecuador - An Air Britain Publication. Curtiss C-46 Commando. An Air-Britain Publication. Sursum! in Excelsis! (Una crónica de accidentes aéreos ocurridos en la Cordillera de los Andes.) Atilio Luis Baldini. Historia de Austral Líneas Aéreas - Revista Manche - Francisco Hallbriter. Diario Clarín, Jueves 09Ago79. "Sin rastros del avión americano" - Boletín Informativo de la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación. Informe N° 2489. Gonzalo Carballo. Skyliners 2 by George W. Hamlin (Photografy by Mel Lawrence.) World Transport Press, INC. Aad Van der Voet; Cristina S. Meisner. retrovisiones.com. Gustavo Marón Diario Uno.

29/12/2010

Se va el 707

Brasil y Paraguay negociaban el 29Dic2010 el trueque de tres aviones Embraer Tucano reacondicionados para entrenamiento de combate por una aeronave de pasajeros Boeing 707 que el gobierno paraguayo lo utilizaba como avión presidencial.
Las autoridades aclararon que los Tucano, legalmente, son un donativo del gobierno brasileño mediante una ley aprobada por el Congreso; pero el estado paraguayo, a cambio, formalmente donó al Brasil el Boeing 707. La aeronave paraguaya hizo su último vuelo en 2005 llevando al seleccionado paraguayo de fútbol a Quito para disputar un partido de las eliminatorias para el Mundial Alemania 2006. Era el último sobreviviente de la flota de la desaparecida Líneas Aéreas Paraguayas (LAP). Las negociaciones se venían desarrollando desde mediados de 2008. - Ver detalle Roll Out.-
Datos de la aeronave
* cn. 18957/472 Boeing 707-321B FF. 07Feb66 - N415PA Pan American World Aw. 15Feb66 "Clipper Monsoon", ATASCO Leasing Inc. 09Nov78, ZP-CCF Líneas Aéreas Paraguayas Nov78, Aeroposta Ago93 wl, Líneas Aéreas Paraguayas Sep93 ret, 4001/FAP-01 Fuerza Aérea Paraguaya Jun94 Grupo de Transporte Aéreo. Remitido a Brasil.
Fuente elnuevoherald.com

26/12/2010

El Comet sobreviviente

En 1962, tratando de paliar la pérdida de tres aeronaves Comet IV, la empresa estatal argentina necesitó reponer una de estas aeronaves inglesas a su flota. Por tal motivo se negoció con el fabricante inglés la pronta incorporación del aparato adicional. Por entonces un Comet IV había sido ordenado originalmente por la empresa Middle East Airlines, pero finalmente no lo incorporaría. La máquina era la célula número sesenta y había realizado su primer vuelo en Ago61, sólo un par de de meses antes de la tercer pérdida de Aerolíneas Argentinas. La aeronave llegó a lucir el esquema de la empresa del Líbano, y portaba los interiores especiales por el operador, aunque siempre portó el registro inglés G-AROV. De esta manera participó de la muestra de Farnborough en Sep61, donde realizó diversos vuelos de demostración y exposición estática.
Su ingreso a al operador nacional se produjo el 26Abr62, cuando arribó a Ezeiza. Luego de un tiempo de servicio fue bautizado Presidente Kennedy, rompiendo con la serie de nombre que hacían referencia a la esfera celeste. (Ver "Los Nombres del Cóndor"). En principio se había realizado una orden para incorporar otro avión adicional, pero finalmente esta opción fue descartada. (Ver El primer Jet).
Tras la salida del servicio, los Comet fueron vendidos en Inglaterra a la empresa Dan Air. El primero en partir rumbo al destino británico  sería casualmente el LV-AIB en Oct71, recibiendo la identificación que portara originalmente: G-AROV. El mismo comenzó a volar con el transportista inglés luego de recibir las modificaciones del esquema sobre el fuselaje. Los aparatos LV-AHS y LV-AHU partieron en Nov71, un mes más tarde lo haría el LV-AHN. Además del primer avión el otro de los aparatos que voló durante un tiempo con Dan Air fue el LV-AHU. Lo hizo como G-AZIY, pero sólo hasta Nov73.
El G-AROV llegó a lucir dos esquemas de pintura diferentes de la aerolínea inglesa, y fue intensamente operado casi hasta finales de la década.  Su último vuelo se realizó el 31Oct77. La máquina fue almacenada en Lasham y desmantelada con posterioridad a Ene79. Ver fotografía de Ken Fielding. Como dato saliente, se puede destacar que Dan Air London fue la última aerolínea civil en utilizar estos aviones pioneros en Nov80.


Detalle de la aeronave
* cn. 6460 de Havilland Comet 4C FF. 21Ago61 - Middle East Airlines ntu, G-AROV de Havilland Aircraft Co. 11Ago61 reg, LV-PTS Aerolíneas Argentinas dlv. 22Abr62, rr LV-AIB May62, btz "Presidente Kennedy", (Partió de Buenos Aires el 18Oct71, arribó a Gatwick el 20Oct71, arribó a Lasham 20Oct71), G-AROV Dan Air London reg. 04Nov71, desactivado almacenado Lasham, Hampshire Nov77, desmantelado Nov78.

21/12/2010

La Armada Peruana se fortifica.

La Martina Peruana incorporó el 20Dic2010 dos aeronaves Fokker F-60 y dos Sikorsky Sea King UH-3H, con la finalidad de incrementar la vigilancia marítima en su espacio nacional. Los Fokker, fueron comprados al gobierno de Holanda, y dos helicópteros a los Estados Unidos.  Vale aclarar que la Marina ya operaba modelos ASH-3D fabricados por Agusta en Italia. La recepción de las máquinas contempló una pequeña ceremonia dentro de la Base Aeronaval El Callao, y participaron de la misma el vicepresidente de la república Luis Giampietri, el ministro de Defensa Jaime Thorne, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell Ballena; y el Comandante General de la Marina, Almirante Jorge de la Puente Ribeyro. Recientemente la Armada Peruana ya había sumado aviones Fokker F-60 procedentes de Holanda, y en la actualidad  la flota esta compuesta por cuatro de estas aeronaves.  -  (Ver "Llegaron los Fokker...").

Datos de las aeronaves
AE565 Fokker 60UTA-N cn. 20324 ff. 24Ene96 ex U-02.
AE566 Fokker 60UTA-N cn. 20329 ff. 28Jun96 ex U-04.

16/12/2010

Otro ataque terrorista en Perú

Nuevamente un helicóptero del Ejercito del Perú fue atacado a balazos por delincuentes de Sendero Luminoso en la comunidad de Pampa Hermosa, en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), en la selva. El episodio se produjo el 14Dic2010, y como consecuencia se produjeron siete heridos, dos de ellos de gravedad. Los atacantes dispararon con armas de largo alcance cuando el helicóptero militar levantaba vuelo tras haber recogido a 14 efectivos de la brigada 31 de Infantería del Ejercito. Solamente cinco días antes otro helicóptero del Ejército había sido atacado. Fuentes oficiales indican que los militares son atacados por realizar operaciones de búsqueda de narco-terroristas que usan la zona para el transito de la droga.

Detalle de la aeronave
EP-604 Mi-17-1V cn.520M01  Ejército del Perú dd. 1989 -resultó dañado el 15Sep2008. Reparado.-

Fuente - El Comericio.